martes, noviembre 30, 2021

Martha Delgado: la subsecretaria de Marcelo Ebrard que vacaciona gratis por el mundo

Una investigación realizada por el portal Latinus exhibió la manera en que la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, ha aprovechado viajes diplomáticos con cargo al erario público para pasear y vacacionar en diversas ciudades del mundo.

El reportaje fue realizado por Isabella González y se presentó en el capítulo 60 del programa Loret, conducido por el periodista Carlos Loret de Mola. 

De acuerdo con la información de Latinus, Martha Delgado, quien ocupa el cargo de Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha viajado por asuntos de trabajo en 27 ocasiones, de las cuales en 20 aprovechó para hacer turismo, asistir a museos, restaurantes, eventos deportivos y conciertos.

Los viajes de Martha Delgado

Mucha de la evidencia mostrada en el reportaje fue obtenida de la cuenta de Instagram de Martha Delgado, quien suele compartir mucho contenido de sus viajes.

Con una lista obtenida vía transparencia, el equipo de Latinus constató que en muchos de los viajes pagados con recursos públicos empatan con las fechas en que la funcionaria de la SRE publicó fotografías con amigos y familiares en diversos eventos en las mismas ciudades en las que tenía tareas asignadas.

Por ejemplo, en viajes que se reportan como de trabajo, Martha Delgado aprovechó para visitar el Museo Louvre, en Abu Dabi; Carnavelet, en País; Mauritsuis, en La Haya; Magritte, en Brucelas; Much, en Oslo; Moco, en Amsterdam; el MET y la Galería Neue, en Nueva York. De todos ellos, subió contenido a sus redes sociales.

«El turismo exhibido por la subsecretaria contradice la política de austeridad que ha impulsado el presidente López Obrador», menciona el reportaje de Isabella González.

Martha delgado 1
Martha Delgado suele subir fotos de sus viajes a Instagram, aquí se le ve en Nápoles, Italia.

Más viajes que el propio Marcelo Ebrard

La investigación detalla que Martha Delgado suele estar acompañada de familiares y amigos en los viajes que realiza. Un caso reciente ocurrió cuando ella y el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, acudieron a una asamblea de la ONU en Estados Unidos, el pasado mes de septiembre.

Marcelo Ebrard concluyó su participación en la ONU el día 23 de septiembre y regresó a México. Sin embargo, Martha Delgado, señala el reportaje, se quedó un día más en Nueva York para asistir a un concierto en compañía de una amiga. De esto la funcionaria también subió videos y fotos a su Instagram.

Asimismo, a finales de junio, Delgado y Ebrard acudieron a un foro en Europa que concluyó el 3 de julio y aunque el canciller regresó a México de manera inmediata, la subsecretaría se quedó 11 días más para vacacionar junto a su familia.

Martha Delgado la subsecretaria de Marcelo Ebrard que vacaciona gratis por el mundo portada 2
En un viaje a Catar, aprovechó para ir a un partido de fútbol.

En su Instagram, la funcionaria compartió fotografías de ella y su hermana paseando por diversas ciudades de España y Portugal. La bitácora de boletos de avión pagados por el erario que Latinus obtuvo vía transparencia, indica que la SRE pagó el vuelo de regreso a México de la subsecretaria.

Otro evento al que funcionaria asistió en una misión diplomática en Catar fue un partido de futbol, del cual presumió con contenido en sus redes sociales.



En el tiempo que lleva como funcionaria, la SRE reporta que se han pagado 76 boletos de avión para misiones de trabajo de Martha Delgado, estos números la colocan como la persona con más viajes de toda la dependencia.

En contraste, el canciller Marcelo Ebrard reporta 56 boletos de avión pagados por el gobierno.

Hasta el momento, Martha Delgado no ha emitido algún comentario al respecto sobre la información publicada en Latinus, en redes sociales ya hay usuarios que le recriminan que viaje a costa de recursos del Estado.

Lee también:

 

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,712SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas