domingo, agosto 14, 2022

Estas son las flores que se cultivan en Edomex durante la temporada de Día de Muertos

Mientras el sur de la Ciudad de México se caracteriza por la producción de flores de cempasúchil, el Edomex cultiva además otras especies para recibir a los que ya no están con nosotros.

Durante la temporada de Día de muertos, los campos del Estado de México preparan gerberas, crisantemos, cempasúchil, alhelí, nube y terciopelo.

Las gerberas es la flor más significativa de la región porque es la entidad es la mayor productora de todo el país.

El Estado de México ocupa el primer lugar nacional en la producción de flores como crisantemo, gerbera, girasol, lilium, rosa, terciopelo. Mientras que ocupa el segundo lugar en cempasúchil, alcatraz y gladiola.

Estas flores son tradicionales para las familias, que en esta época las usan para adornar sus ofrendas, altares y sepulcros.

Floricultores una tradición heredada de generación en generación

Los floricultores preparan sus campos desde el mes de junio para tener listas las flores en este mes de octubre y noviembre.

Pero la importancia de este ritual radica en abastecer de flores a los hogares mexiquenses y de otras entidades del país, para celebrar a sus familiares difuntos.

Esta actividad, en su mayoría, se ha heredado de generación en generación. Las familias se reúnen en los campos para realizar el corte de la flor y poder vender en mercados vecinos y de la región.

Cabe destacar que las y los productores mexiquenses ofrecen sus cosechas a los principales puntos de venta en la región; en la Ciudad de México como la Central de Abastos de Iztapalapa y en el Mercado de Jamaica, por ejemplo.

¿Dónde conseguir estas flores?

Los principales puntos de venta, además de los espacios de producción, son la
  • Central de Abastos de Villa Guerrero
  • Mercado de Flor, en Tenancingo,
  • Mercado Floracopio,
  • San Antonio la Isla en San Lorenzo Tlacotepec
  • Atlacomulco

Las flores mexiquenses también están a la venta en la Central de Abastos de Iztapalapa y en el Mercado de Jamaica, ambos en la Ciudad de México.

También te puede interesar:

Visita Tenancingo, la tierra de las flores

CDMX abre cursos para que cultives tu propia comida

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas