domingo, agosto 14, 2022

A 50 años del festival de Avándaro, preparan festival de rock y ruedas

Hace 50 años, un festival de rock cambió la historia de la música en México, ahora el Estado de México prepara un evento para conmemorarlo.

Del 29 de octubre al 6 de noviembre se celebrará el Festival de las Almas: Rock y Ruedas 2021 en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo. Esta edición se realizará manteniendo las medidas de sanidad.

Así fue el festival de rock de Avándaro

El Festival Rock y Ruedas de Avándaro (conocido como Festival de Avándaro o simplemente Avándaro) fue un festival de rock mexicano que celebró entre el 11 y 12 de septiembre de 1971.

Se celebró a solo 5 km del Pueblo Mágico de Valle de Bravo y pasó a la historia como el mayor concierto de rock en la historia de la música mexicana.

El histórico concierto de Avándaro impactó a los jóvenes de la época e incluso fue conocido como el Woodstock mexicano, dejó huella en la memoria cultural y permaneció como símbolo de rebeldía para muchas generaciones.

En ese entonces el concierto fue censurado y criticado por la prensa, la intelectualidad nacional y los políticos de aquel entonces.

Estos son los eventos del Festival Rock y Ruedas 2021

El festival tiene contempladas  más de 70 actividades y teniendo como invitados a los países Perú, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala y Argentina, Las Almas para  conmemorar los 50 años del mítico Festival de Avándaro: Rock y Ruedas.

Algunos de los eventos que podrás disfrutar son exposiciones, talleres, cine, teatro, danza, presentaciones de libro, clown y música.

El Museo “Joaquín Arcadio Pagaza” estará exhibiendo la exposición “Yo estuve en Avándaro: 50 años del festival Rock y Ruedas”, de Graciela Iturbide.

El Centro Cultural Edoméx “Valle de Bravo” contará con la muestra “Entre musas y faunos: homenaje a Fernando Cano”, y el Museo Arqueológico de Valle de Bravo presentará “Mazahua, pasado y presente de una cultura viva”.

En cuanto a los eventos musicales, algunos de ellos serán el concierto Soda sinfónico, Hot Berries, Dug Dugs, Aterciopelados, Los Estrouberry Clowns, Kenny y los eléctricos, María Bernal, Los Choclok, Louis Lara, Mastuerzo y Calle 4, Orquesta A Fuego Lento, Chorizzo Blues, Wanady, La Lupita con su invitada especial: Rosa Adame, Chefa Alonso, Morgan Szymanski y mucho más.

También habrá presentaciones del Ballet Folclórico del Estado de México, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM), el Dúo Voz entre cuerdas y, para cerrar la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM).

Actividades especiales por Día de Muertos

El festival de las Almas coincidirá con el festejo tradicional de Día de Muertos, por lo que se realizará el Desfile de Día de Muertos “Catrineando”, el “Paseo de las Almas”.

En este evento, los participantes podrán correr, trotar o caminar, mientras que también se contará con talleres infantiles para que las niñas y los niños despierten su creatividad e imaginación.

¿Cómo llegar a Valle de Bravo desde CDMX?

Si partes desde la Ciudad de México y deseas viajar en autobús, debes dirigirte a la Terminal Poniente (Observatorio). Diariamente salen viajes a Valle de Bravo, Vía Los Saucos cada hora y 15 minutos, vía Amanalco cada hora y 35 minutos y vía Monumento cada hora.

Si deseas viajar en automóvil en promedio se encuentra a dos horas y media del centro de la Ciudad, a través de la autopista México-Toluca.

También te puede interesar:

Netflix ignora a Caifanes y pone a Maná como ejemplo de rock

¿Edomex o Michoacán? Dónde ver la mariposa monarca este 2021

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas