lunes, agosto 8, 2022

¿Edomex o Michoacán? Dónde ver la Mariposa Monarca en este 2021

La temporada de visita a las Mariposas Monarca está por comenzar, así que ya puedes comenzar a preparar tu visita.

Las mariposas Monarca viven la mayor parte de su existencia en Estados Unidos y Canadá, pero durante el invierno, migran a México. En nuestro país hibernan por alrededor de cuatro meses, durante los cuales puedes visitar uno de los santuarios que te presentamos.

Los santuarios son áreas de bosque en donde pasan la hibernación. Estos sitios les proporcionan protección de eventos climáticos extremos y tranquilidad para posteriormente hacer su viaje de regreso al Norte del continente.

Todos los santuarios están dentro de a Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, que fue inscrita como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO el 8 de julio de 2008.

La reserva tiene como finalidad proteger y preservar el entorno y hábitat natural de la mariposa. Abarca el oriente del estado de Michoacán y sus límites con el Edomex.

Ambos estados son una excelente opción si te gusta estar en contacto con la naturaleza.

Te decimos algunos de los santuarios más famosos que puedes visitar esta temporada.

Estado de México

El Estado de México cuenta con tres santuarios para visitar: El Capulín, Piedra Herrada y La Mesa, que abren sus puertas a partir de noviembre y hasta finales de marzo.

El más famoso de todos es La Mesa, uno de sus principales atractivos de ese Santuario La Mesa es que cada año recibe miles de mariposas.  Abre sus puertas de noviembre a marzo, meses en los que puedes vivir la experiencia

El Santuario cuenta con los servicios en el Parador Turístico, el cual tiene seis cabañas con todos los servicios, además hay restaurante, estacionamiento, tres miradores y guía. Los visitantes pueden practicar senderismo en los bosques de pino y oyamel.

Festival de las Almas en Valle de Bravo

Cerca a la fecha de Dìa de Muertos, este pueblo mágico del Edomex prepara eventos especiales. Por estas fechas en la región de Valle de Bravo se lleva a cabo el Festival de las Almas que, en honor a esta bella especie visitante, lleva en su logotipo unas hermosas mariposas Monarca.

De acuerdo con la tradición del municipio, se dice que son las almas de los difuntos, debido a que su aparición en los bosques del país se da los primeros días de noviembre, en Día de Muertos.

Michoacán

En Michoacán se encuentran los santuarios Sierra Chicua, Senguio y El Rosario, uno de los más visitados.

Si lo que deseas es conocer espacios poco conocidos, los santuarios de Michoacán son la opción.

Por lo general, esta zona es menos concurrida que los santuarios La Mesa y El Rosario, que son los que más visitantes atraen cada temporada.

Uno de ellos es el Santuario de Sierra Chincua, que está en el oriente de Michoacán, y te ofrece espectaculares vistas de la naturaleza. Este es uno de los más grandes santuarios que tiene nuestro país y el mundo entero, es refugio de millones de mariposas que cada año llegan hasta estas húmedas y verdes tierras

Con grandes extensiones de bosques, senderismo, cabañas e impresionantes cascadas y una gran calidez de su gente; razones por las que esta región está catalogada como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Cabe mencionar que en tu visita a la Mariposa Monarca debes seguir las indicaciones en todo momento para no causar daños en el ecosistema.

También te puede interesar:

La Mariposa monarca en el Día de Muertos

Seis lugares con cabañas a menos de dos horas de la CDMX

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,978SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas