sábado, noviembre 27, 2021

¿Eres buena para llorar? Gana hasta 4 mil pesos en este concurso de plañideras

Si te gustaría probar tus habilidades histriónicas, mientras revives el tradicional oficio de las plañideras, este evento es para ti.
El Instituto de Cultura, Turismo y Juventud de San Juan del Río lanzó una convocatoria para el Concurso Nacional de Plañideras en su edición 2021. 
El oficio de las plañideras consistía en llorar en funerales, entierros o velorios de personas desconocidas a cambio de una pequeña cantidad de dinero.
Pero las plañideras no sólo existieron en México, en la antigua Roma ya existían, y una gran cantidad de mujeres llorando en un funeral era una señal de un alto estatus social.
En México, se les conoció como Lloronas y fue un oficio que prácticamente esta desaparecido, pero formaba parte de los rituales en torno a la muerte en la cultura mexicana.

Cabe mencionar que este concurso es ya una tradición de San Juan del Río, y cada año registra una mayor participación. Es por eso, que en esta ocasión, estará abierta para mujeres de todo el país sin límite de edad.

Tu también puedes participar en este concurso de plañideras o lloronas, a continuación te decimos cómo.

¿Cómo participar en el concurso de plañideras?

Debido a la emergencia sanitaria, el concurso se llevará a cabo en modalidad virtual. Podrán participar mujeres mayores de 18 años, de cualquier lugar de México.
La participación será virtual, cada concursante realizará su representación del duelo que interpreta una plañidera.

Participa en el concurso nacional y podrás ganar hasta 4 mil pesos. Foto: Instituto de Turismo, Cultura y Juventud de San Juan del Río
La participación será virtual, cada concursante deberá enviar su interpretación en video por Wetransfer, Google Drive o similar al correo [email protected], bajo los siguientes lineamientos:
  1. Video: un video de máximo 2 minutos en donde cada concursante realizará su representación del duelo que interpreta una plañidera.
  2. Fotografía: Una fotografía de su caracterización, que servirá para otorgar el premio especial en ese rubro.
  3. Se deberá enviar fotografía de credencial del INE (ambos lados) de la concursante.

Las inscripciones estarán abiertas desde ahora hasta el jueves 28 de octubre de 2021 y se tomarán en cuenta las participaciones.

El Jurado calificará: llanto, creatividad, vestuario, veracidad, actuación y expresión corporal.
Se premiará a los tres primeros lugares y un premio especial a la mejor caracterización (atuendo).
Las ganadoras serán publicado el día lunes 1 de noviembre de 2021, en la página de Facebook del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud.
La premiación se llevará a cabo el día lunes 2 de noviembre y será transmitida por la misma red social, en horario por definir, las ganadoras serán notificados para el caso de que puedan asistir a la premiación.
Debido a que la convocatoria es nacional, en caso de que la ganadora no pueda asistir personalmente, se le realizará un depósito bancario.

¿Cuáles son los premios?

  • Primer lugar: 4 mil pesos
  • Segundo lugar: 2 mil 500 pesos
  • Tercer lugar: mil 500 pesos
  • Premio Especial: Mil pesos.
También te puede interesar:
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,671SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas