sábado, noviembre 27, 2021

Maru Campos resuelve pleito por el agua que confrontó a México con Estados Unidos

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, logró un acuerdo entre el gobierno estatal, federal y productores de la región centro sur para terminar con el conflicto por el cual estaba bloqueada la presa La Boquilla.

El resultado es que se retirarán las organizaciones civiles que habían mantenido tomada la presa a cambio de comenzar con la liberación de los agricultores detenidos durante el conflicto.

El problema empezó el año anterior cuando los agricultores se manifestaron contra la extracción de agua en las presas El Granero, Vírgenes y La Boquilla.

En consecuencia, hubo un enfrentamiento entre los productores y elementos de la Guardia Nacional con lo que quedó tomada la presa La Boquilla.

La Secretaría de Gobernación también se comprometió a ayudar a los productores con apoyos para la siembra y el riego en la zona de la Presa La Boquilla | Foto: SEGOB
La Secretaría de Gobernación también se comprometió a ayudar a los productores con apoyos para la siembra y el riego en la zona de la Presa La Boquilla | Foto: Twitter Maru Campos

Así se originó el conflicto en la Presa La Boquilla

México debía pagar su deuda de agua con Estados Unidos como parte del Tratado Internacional entre ambos países.

Sin embargo, los agricultores de Chihuahua lo impidieron bajo el argumento de que extraer el agua de las presas afectaría sus cosechas.

Finalmente, el bloque fue levantado gracias al acuerdo encabezad por la gobernadora de Chihuahua.

El convenio fue realizado entre la gobernadora Maru Campus, Adán Augusto, Secretario de Gobernación, y los productores chihuahuenses.

De esta forma se estableció el diálogo entre las tres partes para impulsar a los productores del centro-sur de Chihuahua.

Como parte del acuerdo, también serán liberados los reos que fueron encarcelados durante este conflicto, hace más de un año.

El convenio de colaboración incluye recursos económicos para programas de apoyo que favorecerán el riego.

“La política se trata de unir por encima de las diferencias y construir acuerdos; estamos aquí para darle vuelta a un instante complejo en la historia de Chihuahua, y poner en el centro lo que más importa, que son los ciudadanos”, dijo la gobernadora, Maru Campos.

La Secretaría de Gobernación también se comprometió a ayudar a los productores con apoyos para la siembra y el riego en la zona de la Presa La Boquilla, en Chihuahua.

 

 

Te puede interesar:

La UNAM, el rector y Juan Ramón de la Fuente guardan silencio ante ataques de AMLO

Las mañaneras de antes y las de ahora

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,671SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas