sábado, noviembre 27, 2021

Apenas lleva 7 días como gobernadora, y ya hackearon a Evelyn Salgado

Fue el pasado viernes 15 de octubre que Evelyn Salgado Pineda, hija del político Félix Salgado Macedonio, asumió el cargo como la primera gobernadora del estado de Guerrero. Después de ser recomendada por su padre para quedarse con la candidatura del partido Morena, ganó las elecciones del pasado 6 de junio.

Ahora, a solo 7 días de rendir protesta en el Congreso estatal para estar al frente del Poder Ejecutivo para el periodo 2021-2027, la mandataria informó que su cuenta de WhatsApp fue hackeada «con fines de extorsión».

«Les informo que mi cuenta de WhatsApp ha sido vulnerada para fines de extorsión. Les pido que hagan caso omiso a cualquier mensaje a mi nombre que pudieran recibir o hayan recibido durante la madrugada de este viernes solicitando alguna cantidad de dinero», detalló la gobernadora.

Fue a través de su cuenta de Facebook, donde la titular del ejecutivo estatal señaló que mientras personal de su equipo técnico resuelve el problema, dejaría de usar esa vía de comunicación virtual por razones de seguridad. A pesar de este anuncio, ha realizado dos publicaciones más este viernes.

Lee también: Gobernadoras electas enfrentarán estados donde matan 2 mujeres diario en promedio

De «Juanita» a «Torita»: Los cargos de Evelyn Salgado 

Cuándo Evelyn Salgado asumió la gubernatura de Guerrero el 15 de octubre de este año, llamó a su papá «Gigante de la democracia».

«Un gran luchador social, hombre al que le tengo una gran admiración, respeto y cariño, nuestro senador Félix Salgado Macedonio. (..) Quiero agradecer a mis padres que se encuentran aquí, (…) a mi padre Félix Salgado, que me enseñó la importancia de los ideales, de la justicia social, de la lucha de la izquierda. Félix es un gigante de la democracia y la lucha social», comentó aquel viernes en medio de aplausos.

Evelyn-Salgado-y-Félix-Salgado-Macedonio
La «Juanita» y el «Toro» celebrando el triunfo electoral. Foto: Facebook Evelyn Salgado.

Pero antes de hacer historia y ser una de las 7 gobernadoras que gobernarían al mismo tiempo por primea vez en México, su trayectoria política era casi inexistente y sin experiencia. Pasó de laborar en la Secretaría de la Mujer, en la pasada administración estatal guerrerense (donde cobraba mensualmente 40 mil pesos), a que la ungieran como candidata a la gubernatura de Guerrero por Morena.

Pasó de ser una «Juanita» a ser «Torita», como la llama su padre. Una encuesta criticada por integrantes de su propio partido y de la oposición, le dio el triunfo en la candidatura a pesar de competir contra la ex alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos; y a la senadora Nestora Salgado. La entonces candidata electa fue señalada por la oposición como una «Juanita», ya que los ciudadanos y demás políticos consideraban que si ganaba la elección, Evelyn Salgado no gobernaría, lo haría su padre. Esto por qué fue el mismo Salgado Macedonio quién propuso a su hija en la elección interna de Morena.

Lee también: Hasta un millón de pesos por hablar bien de AMLO en Canal 11 y 22

El origen de esta expresión se remonta a 2009, cuando Rafael Acosta fue designado por el Partido de la Revolución Democrática ( PRD) como sustituto para contender por la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, luego de que el tribunal rechazó la candidatura de Clara Brugada. Acosta fue bautizado como «Juanito» y así se le conoció al candidato. El acuerdo entre el PRD y el contendiente era que si ganaba renunciaría para que Brugada tomará el control de la delegación Iztapalapa.

A pesar de no poder ganar una diputación local en 2012, Salgado Pineda se hizo de la candidatura por el designio de su padre y con el visto bueno del inquilino de Palacio Nacional. Por esa razón se cree que en algún momento puedo ceder la gubernatura a su padre o dirigir el estado siguiendo las ordenes de Salgado Macedonio.

Su experiencia en la política lo completan un cargo como asesora del diputado perredista Guillermo López Ruvalcaba en el Congreso de Morelos; entre 2006 y 2008.  Antes de eso fue nombrada presidenta del sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) municipal, durante el mandato de su padre como presidente municipal de Acapulco (2005-2008).

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,669SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas