martes, noviembre 30, 2021

¿Los detectives privados son legales en México?

Los detectives privados en México existen, de eso no hay ninguna duda. En Internet hay muchas personas que dicen ser investigadores particulares, pero son pocos lo que en realidad cuentan con la experiencia y herramientas para brindar un servicio de este tipo.

Sobre si es legal contratar a un investigador privado en nuestro país, la respuesta es sí… pero no es como se ve en las películas.

Existen leyes que regulan los servicios privados de seguridad. En agosto de 1992, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Número A/010/92, que habla precisamente sobre este tema.

Ahí se estableció que las labores de investigación de un delito corren a cargo del Ministerio Público.

Es decir, los detectives privados no tienen muchas facultades para indagar en crímenes que ya están siendo investigados por el orden judicial. Esa es una tarea exclusiva de la policía.

Es por ello, que la mayoría de detectives profesionales se dedican a labores de investigación de infidelidades o fraudes fiscales en empresas privadas. Su margen de operación en estos campos es mucho mayor al que tendrían indagando un crimen.

Sin embargo, no hay muchas leyes que regulen su actividad profesional y hay quienes sí hacen indagaciones paralelas a las que llevan a cabo los investigadores judiciales; pero las pruebas que logren obtener podrían no ser tomadas en cuenta, debido a la forma que se consiguieron.

Para estos casos, es mejor contar con un buen abogado penalista que ayude a determinar los límites sobre la contratación de un investigador particular, en casos de crímenes investigados por el MP.

La imagen del investigador privado con sombrero y gabardina es una idea falsa de cómo son los detectives. Actualmente, la mayoría trabaja en línea o de manera muy discreta en las calles, vistiendo normal.

¿Qué hacen los detectives privados en México?

Existe muy poca información documental verificada sobre los detectives privados en México y la razón es simple: entre más discreto sea su trabajo, mejor para ellos, para su carrera y sus clientes.

Hay algunos despachos y detectives que han tendido entrevistas en medios de comunicación, pero siempre tomando distancia y no revelando mucho acerca de su trabajo.

Los detectives privados en pleno 2021 no son como nos los han retratado en la televisión o la literatura. No van todo el tiempo de gabardina y sombrero siguiendo gente a la distancia. La mayoría se ha enfocado más a aprender técnicas forenses, de criminología e informáticas para brindar diferentes tipos de servicios.

Y es que sí, existe capacitación profesional en diferentes áreas que al unirse brindan las herramientas necesarias para hacer labores de investigación.

¿Los detectives privados son legales en México portada 4
La mayoría de las personas que contratan a un detective lo hacen por sospechas de infidelidad.

Muriel Detectives e Investigadores Privados, una de las agencias en el sector más reconocidas en México, señala en su portal web que entre los servicios más solicitados son la recopilación de pruebas de infidelidades, controversias familiares, localización de personas y objetos, investigación de amenazas o movimientos irregulares en una empresa.

Hoy en día, la mayor parte de esos trabajos se pueden hacer mediante la investigación informática a través de Internet, tendiendo los conocimientos necesarios. Ya no es tan común que se haga un seguimiento físico a las personas.

Otra cosa que se debe saber de los investigadores privados es que no son policías y mucho menos sicarios a sueldo. Por tanto, no pueden hacer detenciones o arrestos, interrogatorios, trabajos de intimidación, amenazas o asesinatos. Eso es algo que se queda en la ficción.

De hecho, en diversas entrevistas que el Dr. Eduardo Muriel Melero, el detective más mediático que hay en México, ha explicado que los investigadores no realizan trabajos que sean sospechosamente ilegales y tampoco indagan en la vida de personas a menos que se demuestre de manera documental un parentesco con la gente que los contrata.

Lee también

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,712SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas