domingo, noviembre 28, 2021

Teotihuacán prepara celebraciones por el Día de Muertos; te decimos cómo asistir

Debido a la emergencia sanitaria, muchos de los eventos que cada temporada se realizan, en Día de Muertos quedaron suspendidos durante 2020. Sin embargo este año, con la vuelta a la normalidad, se celebrarán nuevamente.

Tal es el caso de los eventos de temporada en Teotihuacán, que en 2021 se reanudan y espectáculos especiales para celebrarlo.

Teotihuacán es el escenario de la Cumbre de Catrinas, que año con año recibe a a miles de personas caracterizadas de calaveras para desfilar.

Del día 31 de Octubre al 3 de Noviembre podrás vivir una serie de experiencias para conmemorar el Día de Muertos. Podrás desde desfilar con miles de catrinas desde la zona arqueológica de Teotihuacan, hasta presenciar un espectáculo de videomapping.

Esto se organiza en la plaza principal de Teotihuacán. Durante este evento, se suelen proyectar imágenes con efectos especiales y sonido en las pirámides.

Aquí puedes consultar el programa completo de este año

Una de las celebraciones mexicanas que más atraen a visitantes de todo el mundo es el Día de Muertos, mismo que se celebra los primeros días de noviembre, con actividades peculiares en cada estado de la República Mexicana.

En el caso de las zonas de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides ,comparten el nombramiento de Pueblo Mágico debido a que la zona arqueológica Teotihuacán abarca ambos territorios, y motivo por el cual es principalmente reconocido.

Durante esta época, se realizan múltiples rituales y ceremonias para conmemorar el Día de Muertos.

En el evento, cada año se presentan alrededor de 5 mil catrines y catrinas , caracterizados con maquillaje. Mientras que también se presentan las  calaveras con atuendos prehispánicos, diablos y espectros.

 

En Teotihuacán se rinde honor a los muertos a través de la Fiesta de las Ánimas que tiene similitud con tradiciones de Michoacán. Foto: Gobierno Edomex.

¿En qué consiste el evento especial de Día de Muertos?

Teotihuacán cuenta con dos eventos, la Cumbre de Catrinas y la Fiesta de las Ánimas.

Durante la celebración, cada año,  el cielo se llena de globos de cantoya, además se intstala una mega ofrenda que incluye elementos ancestrales y contemporáneos.

La Cumbre de Catrinas prepara un desfile que sale de San Juan rumbo a la zona arqueológica.

Sin embargo, esta fiesta también se suma la Fiesta de las Ánimas, que se realiza con motivo de la celebración de las mariposas monarcas y su similitud con las flores de cempasúchitl que se cultiva durante estas fechas.

Entre las atracciones, una de ellas consiste en liberar mariposas consideradas mensajeras del inframundo hacen un encendido masivo de veladoras para iluminar el camino de las almas.

Este evento coincide con la leyenda de las mariposas que existe desde hace miles de años en Michoacán. Aquí puedes leer más al respecto.

Te sugerimos estar al pendiente de las redes sociales de Teotihuacán para conocer los eventos que estarán programados para este 2021.

La leyenda de las mariposas y Día de Muertos

Los purépechas las consideraban “el alma de los muertos” e interpretaban su llegada como el anuncio de la visita de los difuntos que se producía los días primero y dos de noviembre.

La leyenda indica que las mariposas,  a quienes llamaban kolombrino parakaya, cargaban en sus alas las almas de los difuntos ayudándolos a visitar el mundo de los vivos. Cabe recordar que leyenda se replicó en otras culturas prehispánicas.

También te puede interesar:

Seis lugares con cabañas cerca de la CDMX

La UNAM te ofrece más de 200 libros gratis para descargar

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,676SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas