viernes, octubre 22, 2021

Michoacán: La leyenda de Día de Muertos y la mariposa Monarca

Las próximas semanas, los bosques de Michoacán comenzarán a llenarse del color anaranjado. Las mariposas monarcas que llegarán como cada año para protegerse del frío de norte américa.

Pero esto tiene una trascendencia mayor por su relación con la celebración de Día de Muertos que caracteriza nuestro país.

Cada año, durante los meses de octubre y noviembre, comienza en México el arribo de la mariposa Monarca coincidiendo con la celebración del Día de Muertos.

La leyenda de las mariposas y Día de Muertos

Los purépechas la consideraban “el alma de los muertos” e interpretaban su llegada como el anuncio de la visita de los difuntos que se producía los días primero y dos de noviembre.

La leyenda indica que las mariposas,  a quienes llamaban kolombrino parakaya, cargaban en sus alas las almas de los difuntos ayudándolos a visitar el mundo de los vivos.

Así, nuestros ancestros decían que si el día de los muertos, una persona percibía la presencia de uno de estos animales, se debería observar en silencio, ya que su aleteo susurraba el mensaje de nuestros seres fallecidos.

Sin embargo, la leyenda se replicó en otras culturas prehispánicas. Los aztecas llamaron a las llamaron como Quetzalpapalotl o mariposa sagrada, mientras que los otomí, tümü.

En Michoacán se encuentran los santuarios Sierra Chicua, Senguio y El Rosario, uno de los más visitados. Foto: Gobierno de México.

¿Cómo visitar Michoacán durante Día de Muertos?

En Michoacán se encuentran los santuarios Sierra Chicua, Senguio y El Rosario, uno de los más visitados.

Uno de ellos es el Santuario de Sierra Chincua, que está en el oriente de Michoacán, y te ofrece espectaculares vistas de la naturaleza. Este es uno de los más grandes santuarios que tiene nuestro país y el mundo entero, es refugio de millones de mariposas que cada año llegan hasta estas húmedas y verdes tierras

Con grandes extensiones de bosques, senderismo, cabañas e impresionantes cascadas y una gran calidez de su gente; razones por las que esta región está catalogada como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Aquí puedes checar algunas opciones de tour para conocer la Mariposa Monarca durante Día de Muertos. 

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por sus características y clima (humedad, altitud y exposición al sol), los bosques de oyamel de la Reserva son ideales para que las monarcas permanezcan durante su hibernación de noviembre a marzo.

Cabe mencionar que en tu visita a la Mariposa Monarca debes seguir las indicaciones en todo momento para no causar daños en el ecosistema. Foto: Gobierno de México.

Las mariposas cada año viajan más de cuatro mil kilómetros, desde Canadá y el nortede Estados Unidos, cruzando toda la Unión Americana y el norte de México hasta llegar a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ubicada en los estados de México y Michoacán.

Estos bosques son el único lugar en el mundo donde se pueden ver “racimos” de mariposas Monarca, poseedoras de una gran belleza y colorido.

También te puede interesar:

Edomex o Michoacán ¿En dónde ver las mariposas monarcas?

¿Qué hacer en día de Muertos? Festival y desfile regresan a la CDMX este 2021

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,227SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas