martes, noviembre 30, 2021

Pruebas gratis de VPH y otras enfermedades sexuales en el INJUVE. Agenda una cita

El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México ofrece a la población el servicio de detección de enfermedades de transmisión sexual de manera gratuita.

De acuerdo con el IMSS, las enfermedades de transmisión sexual, son un grupo de enfermedades que se contagian durante las relaciones sexuales sin protección. Son causadas por virus, bacterias, hongos y otros gérmenes microscópicos.

Una persona infectada puede seguir propagando la enfermedad sin saber que la tiene, si no presenta síntomas y la infección pasa desapercibida.

Este grupo de enfermedades puede presentarse en personas de cualquier edad y sexo. Pero los adolescentes y adultos jóvenes son los que están en mayor riesgo de contagiarse, y a menudo piensan que no les puede pasar.

De acuerdo con la UNAM, se ha observado un  espectro de alrededor de 35 enfermedades de transmisión sexual, son ocho las que afectan más comúnmente a la población mexicana: sífilis, gonorrea, clamidiasis, tricomoniasis, herpes, hepatitis B, VPH y VIH.

¿Cómo solicitar la detección de ETS?

EL INJUVE ofrece pruebas para detectar VIH, Sífilis y Hepatitis B, que son algunas de las infecciones más frecuentes.

Solo es necesario enviar un mensaje de WhatsApp al teléfono 55 5006 7853. A través de esa vía podrás agendar una cita.

El servicio está dirigido a jóvenes de entre 12 y 29 años de edad.

Con tratamiento médico se pueden curar cuatro: la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis, mientras que el herpes, la hepatitis B , el Virus del Papiloma Humano y el Virus de Inmunodeficiencia Humana únicamente pueden tratarse para que permanezcan bajo control.

Dado que el cuadro clínico de todas las enfermedades es muy variado;  algo muy simple puede ser el inicio de un padecimiento severo.

Para tener acceso a este servicio únicamente tienes que agendar una cita por WhatsApp. Foto: INJUVE.

Otros servicios del INJUVE

El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE) anunció un convenio para que las jóvenes de la Ciudad de México que no cuenten con recursos económicos y necesiten realizar la interrupción legal del embarazo, puedan hacerlo sin costo. 

Aquellas jóvenes que no cuenten con los recursos económicos podrán recibir acompañamiento para interrumpir su embarazo.

Para obtener el apoyo se debe seguir el siguiente proceso:

  1. Envía un mensaje vía WhatsApp a las líneas del INJUVE CDMX: 55 5006 8223 o al Correo: [email protected]
  2. El Instituto acompañará la situación de la joven y la canalizará a Fundación Marie Stopes para que reciba el servicio de manera gratuita. El Instituto y la Fundación darán seguimiento posterior a la joven.

Los requisitos son:

  • No ser mayor de 30 años
  • Ser habitantes de la Ciudad de México
  • Contar con menos de 12 semanas de gestación
  • Decidir por voluntad propia la interrupción del embarazo no deseado

Al término del procedimiento, la Fundación proporcionará, gratis, a las mujeres que así lo deseen, un método anticonceptivo.

Cabe mencionar que esta alianza para apoyar a las mujeres en la decisión sobre su cuerpo será vigente desde este momento y hasta diciembre de 2021.

También te puede interesar:

¿En dónde aplicarse la vacuna del VPH y quién puede recibirla?

VPH: INJUVE realiza pruebas para detectarlo

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,710SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas