jueves, diciembre 9, 2021

¿En dónde aplicarse la vacuna del VPH y quién puede recibirla?

Recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano antes de la adolescencia puede prevenir que se presente un cáncer cervicouterino en la edad adulta.

Si tienes hijas o hijos menores de 15 años esta información te interesa. Puedes recibir la vacuna contra el Virus Papilona Humano de manera voluntaria y así prevenir futuras complicaciones.

Te explicamos en dónde te puedes aplicar la vacuna y quienes pueden recibirla.

¿Qué es el virus del Papiloma Humano?

Los VPH son un grupo de más de 150 virus que causan verrugas o papilomas no cancerosos. Sin embargo, algunos tipos de VPH causan cáncer de cuello uterino y otros tipos, de acuerdo con la Clínica Mayo.

El 25% de los tipos se consideran VPH de las mucosas. Estos tipos pueden infectar a las capas superficiales húmedas que cubren los órganos y las cavidades del cuerpo que están expuestas al exterior. Los tipos de VPH mucosos también son llamados VPH tipo  enital (o anogenital), ya que a menudo afectan el área anal y genital.

¿Cuándo aplicarse la vacuna?

A diferencia de otros virus, el Papiloma Humano es muy común, por lo que es recomendable que la vacuna se aplique cuanto antes.

La Asociación Mexicana de Virología señala que la vacuna contra el VPH produce la mejor respuesta inmunitaria en los preadolescentes.

  • Niñas y niños deberán recibir dos dosis de la vacuna contra el VPH entre los 9 y los 12 años.
  • Los adolescentes y adultos jóvenes entre los 13 y 26 años que no se han vacunado, o que no recibieron todas las dosis, deberán acudir a vacunarse lo antes posible. La vacunación de los adultos jóvenes no prevendrá tantos casos de cáncer como lo hará la vacunación en niños y preadolescentes.

La vacuna consiste en tres dosis, la segunda dosis se aplica dos meses después de la primera dosis y la tercera dosis se aplica seis meses después de la primera.

Cabe mencionar que el Centro de Control de Enfermedades afirma que las vacunas contra el VPH son altamente eficaces para prevenir la infección por VPH. De ahí que sea tan importante la inmunización.

La vacuna consiste en tres dosis, la segunda dosis se aplica dos meses después de la primera dosis y la tercera dosis se aplica seis meses después de la primera | Foto: Gobierno de México.

¿Dónde se aplica la vacuna en México?

La vacuna se puede aplicar en consultorios privados y tiene un costo aproximado de entre 80 y 100 pesos. En estos casos la vacuna está disponible para personas de entre 9 y 45 años.

En México se aplica de forma pública y gratuita a niñas de quinto grado de primaria y niñas de 11 años de edad no escolarizadas.

Las opciones de instituciones públicas a las que puedes acudir son las siguientes instituciones de salud públicas.

Instituto Mexicano del Seguro Social

El IMSS cada año realiza jornadas de vacunación mismas que consideran el Virus de Papiloma Humano entre su esquema. Este se realiza una vez al año y está dirigido a las niñas de entre 9 y 12 años.

Si deseas recibir la vacuna antes del periodo anual, dirígete directamente a la clínica.

Secretaría de Salud

También puedes acudir al Centro de Salud más cercano a tu domicilio que te apliquen la vacuna del Virus de Papiloma Humano.

El servicio es gratuito y únicamente debes acudir con tu cartilla de vacunación.

ISSSTE

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ofrece el servicio de vacunación para todo el público en general, aún si no eres derechohabiente.

Para tener acceso a los servicios de medicina preventiva solo tienes que acudir directamente a la clínica familiar.

El Instituto promueve el uso de condón, la aplicación de vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas.

Cabe mencionar que no en todos los estados se aplica a los niños varones, en esos casos tendrás que acudir por tu cuenta a un consultorio privado para solicitar la inmunización.

Finalmente, si eres mayor de la edad señalada y aún no has recibido la vacuna, puedes acudir a un consultorio privado para recibir esta vacuna.

También te puede interesar:

Si tienes VPH el cáncer puede llegar desde los 25 años

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,475SeguidoresSeguir
4,190SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas