martes, diciembre 7, 2021

«Ganaste la Lotería de California»: El correo que nunca debes abrir, es una estafa

Una nueva estafa se está viralizando a través de correo electrónico. Se trata de un engaño que pretender hacer crees a las personas que ganaron la Lotería de California y que para recibir el premio deben abrir un PDF y responder el mensaje.

El correo utiliza siempre el mismo texto:

«Hola:

Señor/Señora:

¡Por favor, encuentre aquí su resultado del sorteo 2021!

Póngase en contacto con el propietario Dumont Moretti para más información.

[email protected]

Teléfono: +225 0142900627

Dirección General Lotería California».

El correo es enviado desde el remitente [email protected] Este dominio no es seguro y proviene de una provincia de Austria.

Ganaste la Lotería de California El correo que nunca debes abrir, es una estafa 2
Este correo no es real, es una estafa que está ocurriendo en todo el mundo.

Una estafa bien elaborada

La estafa de la Lotería de California es un engaño que tienen algo de contexto real. El sorteo existe y sí se hace cada año. También, hay varios mexicanos que han ganado premios en este concurso.

El correo menciona que se trata de un premio de la categoría Lotería de California Internacional, el cual pretende hacer más grande el engaño, pues asegura que el premio puede ser ganado por una persona no residente de los Estados Unidos.

Estos mensajes no solo son enviados a México, miles de personas de Latinoamérica y de los propios Estados Unidos los han recibido (ellos en inglés).

Autoridades estadounidenses han reportado que cientos de personas han sido víctimas de este fraude, ya que al menos en su país, muchas personas sí juegan en el sorteo de California.

En Estados Unidos, México y otros países de Latinoamérica se ha reportado este correo. Foto: Twitter.

Además, se tiene reporte de personas hispanas que también ha caído en el engaño. En 2019, 11 mujeres latinas fueron estafadas con el fraude de la Lotería de California.

Las víctimas tenían un mismo perfil: mujeres de edad avanzada y migrantes ilegales en Estados Unidos. Todas recibieron el correo y como no tenían documentación oficial para poder cobrarlo, llamaron al contacto que aparecía en el mensaje.

Al parecer, eso es lo que las personas detrás del engaño esperaban. Los estafadores lograron convencer a las mujeres de que ellos serían intermediarios con los organizadores de la Lotería de California para que pudiera cobrar su supuesto premio.

Las víctimas lo creyeron y los estafadores les pidieron grandes sumas de dinero como un supuesto pago de trámites. Lograron convencerlas al decirles que esa cantidad era muy pequeña si se comparaba con el dinero del premio que supuestamente habían ganado.

Dupont Moretti existe, pero no trabaja en la Lotería de California

Otro elemento a destacar en este engaño es que el supuesto ‘propietario’, Dumont Moretti sí existe. Pero él no trabaja en la Dirección General de la Lotería de California o California State Lottery, en inglés.

El perfil profesional de Dupont Moretti indica que se trata de un político francés que actualmente trabaja en el gobierno de Emanuel Macron.

Estafas con robo de identidad, comunes en Internet

El robo de identidad de personas con altos cargos es común para cometer fraudes por Internet. Los estafadores suelen recurrir a perfiles que puedan generar cierta confianza en sus potenciales víctimas para hacer más creíbe el engaño.

Lo mejor en estos casos es no responder a estos mensajes. Lo más importante es no abrir ningún archivo adjunto, ya que estos pueden estar contaminados con un virus que pueda dañar tu dispositivo o, peor aún, robar tu información personal.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,338SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas