domingo, noviembre 28, 2021

¿Se pueden hacer fiestas en CDMX y Edomex?

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, las actividades no escenciales, las fiestas y reuniones quedaron suspendidas.

Pero con el cambio de semáforo poco a poco las reuniones, al igual que todas las otras actividades han regresado, aunque con medidas especiales.

Al día 29 de septiembre de 2021, la CDMX se mantiene en semáforo amarillo, ya que que tiene una ocupación hospitalaria de 24%. Eduardo Clark, titular de la Agencia de Innovación Digital de la Ciudad de México declaró que la CDMX está cerca del semáforo verde.

Sin embargo, algunas alcaldías o municipios aún mantienen algunas restricciones.

En diciembre de 2020, la PROSOC de CDMX anunció que podría haber multas de hasta 18 mil pesos para quienes realizaran fiestas en la época decembrina. Sin embargo, esta medida ya no aplica en la entidad.

¿Se puede hacer reuniones en bares?

En la Ciudad de México ya se permitió la apertura de bares  y centros nocturnos desde el mes de septiembre, aunque con algunas medidas de seguridad.

Es importante tener claro que la emergencia por riesgo sanitario no ha terminado, por
tales razones, las medidas de seguridad para prevenir el riesgo de contagio no deben
dejar de aplicarse en los diferentes entornos de interacción social.

Los centros nocturnos son un ejemplo de esos lugares en donde el riesgo de contagio es alto, porque la convivencia puede generar el relajamiento de las medidas de salubridad.

Por estas razones, el personal que labora en el sector de centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y similares, debe vigilar que se cumplan las medidas para los usuarios y consumidores de bienes o servicios que acudan a ellos.

Asimismo, cada negocio o empresa que esté operando conforme al semáforo
epidemiológico será responsable de consultar el portal de publicación y aceptación de las medidas sanitarias, disponible en: covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias,
descargar e imprimir el comprobante y pegarlo en su negocio.

¿Qué permite el semáforo amarillo en cuanto a reuniones?

Los lineamientos sanitarios respecto a este tema en la Ciudad de México establecen las medidas que se deben seguir en todo momento:

  • Disminución ligera en el espacio público.
  • La operación de actividades económicas y sociales serán con un aforo del 75%.
  • El uso del cubrebocas es obligatorio en todos los espacios públicos cerrados. Recomendado en espacios abiertos sin posibilidad de mantener sana distancia y obligatorio.

Si tienes dudas sobre las reuniones en unidades habitacionales, comunícate a PROSOC. Foto: CDMX

Lineamientos sobre fiestas en el estado de México

Las medidas sanitarias en el Estado de México difieren de las que se han implementado en la CDMX.

Aunque la entidad se encuentra en semáforo amarillo, aun permanecen cerrados este tipo de establecimientos.

Asimismo, los bares, cantinas, salones de baile, discotecas, video bares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, cualquier establecimiento para venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato o al copeo, así como eventos masivos de cualquier tipo, continuarán suspendidos.

Eventos deportivos en estadios incrementarán su aforo del 40 al 50 por ciento, sin venta de alcohol.

Si vives en el Estado de México y tienes duda sobre cómo operan las medidas de seguridad para reuniones,  la Línea COVID-19 Edomex 800-900-3200, está a disposición de la población que requiera asesoría o resolver dudas referentes a esta enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.
El Estado de México continúa en semáforo amarillo. Estos son los lineamientos vigentes. Foto: Secretaría de Salud.

También te puede interesar:

Así puedes denunciar fiestas durante la pandemia

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas