domingo, agosto 14, 2022

¿Por qué tiene mala fama el CONALEP? Estos son los beneficios que ofrece para estudiar la prepa

Al elegir las escuelas públicas para entrar al bachillerato, una de las últimas opciones es entrar al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

Sin embargo, es una institución que ofrece varios beneficios como una carrera técnica que permite estudiar y trabajar al mismo tiempo o encontrar empleo al salir del bachillerato.

En el CONALEP terminarás el bachillerato con una carrera técnica | Foto: CONALEP
En el CONALEP terminarás el bachillerato con una carrera técnica | Foto: CONALEP

¿Cuántos años son de prepa en el CONALEP?

La duración de las carreras técnicas es de tres años y entre sus planes de estudios hay seis semestres.

Desde antes de la pandemia, el CONALEP realizaba actividades en modalidad mixta a través de clases presenciales y también en una plataforma virtual educativa.

Estas son algunas de las carreras que puedes elegir | Foto: CONALEP
Estas son algunas de las carreras que puedes elegir | Foto: CONALEP

Además como parte de las materias ofrece talleres y clases en los laboratorios de cada plantel. Los alumnos deben realizar prácticas profesionales relacionadas con las carreras técnicas que hayan estudiado.

Las prácticas deben realizarse en alguna institución pública con el objetivo de encontrar trabajo después de terminar la carrera técnica.

Estas son algunas de las carreras que se imparten en el CONALEP:

  • Administración
  • Conservación del medio ambiente
  • Contabilidad
  • Electrónica industrial
  • Expresión gráfica digital
  • Informática
  • Mantenimiento de sistemas automáticos
  • Mantenimiento de sistemas electrónicos
  • Mecatrónica
  • Productividad industrial
  • Química industrial

Como parte de las ventajas del CONALEP es que en la modalidad mixta se pueden planear con flexibilidad las clases y horas de estudio.

Los estudiantes también pueden participar en solicitudes de becas, programas nacionales e internacionales de formación, capacitación o actualización en países como Belice, Brasil, Colombia, Estados Unidos, España, Japón y otros más.

Actualmente también como parte del plan de estudios del CONALEP se está impulsando a los estudiantes a crear sus propias empresas o pequeños negocios.

A diferencia de otras escuelas públicas y privadas de bachillerato, al salir del CONALEP los estudiantes tendrán su certificado de preparatoria y también un título con cédula profesional por la carrera técnica que cursaron.

Los profesores también motivan a sus alumnos a realizar cursos en línea para complementar su formación y que tienen valor curricular.

El CONALEP tiene 308 planteles en distintas ciudades y zonas de la República Mexicana. En esta liga puedes conocer cuál es la preparatoria más cercana a tu domicilio o cuál ofrece la carrera técnica que te gustaría estudiar https://sistemas.conalep.edu.mx:38181/geoReferencia/.

¿Cuál es el costo de la colegiatura?

El pago de inscripción es de  1, 090 pesos, aproximadamente, de acuerdo con información del Colegio Nacional de Matemáticas (CONAMAT).

Las inscripciones son junto con el registro al concurso del COMIPEMS por lo cual solo debes seleccionarlo dentro de tus opciones principales y alcanzar el puntaje que piden para entrar a la preparatoria.

Como en los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los aciertos de cada plantel del CONALEP dependen de la sede y ubicación, además varían según el promedio de cada año en el concurso del COMIPEMS.

Después de conocer los resultados del examen solo deberás iniciar tu trámite de registro que puede ser vía internet.

En esta página https://tramites.conalep.edu.mx/preregistro/ puedes consultar las fechas, seleccionar el estado donde iniciarás tus estudios, el plantel y carrera del CONALEP donde quieras iniciar el bachillerato.

 

 

Te puede interesar:

Mientras tu te burlas del CONALEP, sus alumnos se van a estudiar al extranjero

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,399SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas