lunes, enero 17, 2022

Así puedes denunciar fiestas durante la pandemia de Covid 19

A pesar del Semáforo Rojo en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), las fiestas clandestinas continúan durante la pandemia de Covid 19. En la capital, las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero acumulan mayor cantidad de denuncias por este motivo, de acuerdo con el C5.

Hasta este martes, la CDMX tiene 315 mil 748 casos acumulados y 16 mil 249 defunciones. Mientras que el Edomex tiene 141 mil 947 contagios acumulados y 18 mil 424 muertes por Covid 19.

Si este Fin de Año eres testigo de alguna reunión que afecte o ponga en riesgo tu salud y la de tus familiares, puedes hacer una denuncia siguiendo estos pasos:

  1. Llama al 911 para reportar la fiesta Covid. Los operadores canalizarán la queja a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) correspondiente.
  2. Elementos de la SCC realizarán una visita al lugar donde se celebra la fiesta o reunión. Sin embargo, los uniformados únicamente tienen la autorización de pedir a los asistentes que suspendan y se retiren.
  3. En caso de que no se sigan las indicaciones, el personal de Seguridad Ciudadana debe pasar el reporte al C5. Aquí se informarán a los representantes de Procuraduría Social de la CDMX (Prosoc) para que pidan al denunciante que ratifique su queja.
  4. De esta manera, se abrirá una investigación para acudir al domicilio del organizador de la fiesta y notificarle la sanción que corresponde.

Cuáles son las sanciones por hacer fiestas Covid

Si tras tu queja se genera una sanción como en el punto 4 de esta nota, será de carácter económico. Las multas establecidas irán de los 8 mil 600 pesos hasta los 18 mil pesos. Esto sólo en caso de que no se sigan las indicaciones la primera vez que las autoridades acudan al domicilio.

Considera que las fiestas durante pandemia que ameriten una sanción son las que reúnan a más de seis personas, se nieguen a hablar con las autoridades y tengan una denuncia por parte de algún vecino afectado.

«Las Administraciones y Comités de Vigilancia de las unidades habitacionales y condominios deberán permitir el acceso a las autoridades correspondientes para conminar a dejar de realizar las actividades que incumplan las medidas sanitarias, siempre que así lo soliciten las y los vecinos”, señalan las medidas que se publicaron desde el 4 de diciembre en la Gaceta Oficial de la CDMX.

fiesta covid sanciones denuncia
Las fiestas permitidas son con máximo 6 invitados

Qué medidas tomar para las reuniones en Año Nuevo

Si no realizarás una reunión o fiesta clandestina, pero quieres celebrar el Año Nuevo en compañía de tus seres queridos debes considerar los puntos anteriores.

El pasado 6 de diciembre, la Prosoc CDMX pidió a vecinos de condominios y unidades habitacionales seguir estrictamente las medidas sanitarias durante la época decembrina. Principalmente porque este tipo de inmueble es más vulnerable ante los contagios de coronavirus.

Así que si vives en un condominio o unidad habitacional es necesario que evites las reuniones. Y en caso de residir en otro tipo de domicilio se pide:

  • No realizar reuniones o fiestas.
  • Tomar la temperatura de toda persona que ingrese al inmueble.
  • Realizar limpieza constante de elevadores y lugares cerrados, en caso de tenerlos.
  • Evitar saludar de mano, beso o abrazo.
  • Guardar la sana distancia.
  • Uso permanente de cubrebocas.
  • Uso de gel antibacterial desde la entrada del domicilio.
  • Lavado constante de manos.

 

También te puede interesar:

Advierten de FRAUDE por formulario para recibir la vacuna Covid 19

http://44.193.109.114/2020/12/24/pruebas-rapidas-de-covid-19-gratis-en-cdmx-horarios-y-lugares-donde-la-hacen/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,303SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas