martes, mayo 11, 2021

Mientras tu te burlas del CONALEP, sus alumnos se van a estudiar al extranjero

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) es quizá la escuela más estigmatizada de México. Por años, usuarios de redes sociales se han encargado de hacer memes y videos en los que sus alumnos son víctimas de estereotipos, que muchas veces suelen ser hasta denigrantes.

Pero más allá de la distorsionada visión que hay del CONALEP, esta institución es una de las opciones más interesantes que hay en México para cursar la educación media superior.

A diferencia de otras escuelas, incluidas las Preparatorias y CCH de la UNAM o las Vocacionales del IPN, los programas de estudios en el extranjero permiten que sus alumnos conozcan el mundo, aprendan nuevas habilidades y se especialicen en temas en los que en nuestro país apenas hay docentes.

Mientras tu te burlas del CONALEP, sus alumnos se van a estudiar al extranjero 2
Los alumnos del CONALEP han destacado en competencias internacinales.

El origen del estigma

Las burlas hacia el CONALEP tienen un origen. En 2012 hubo un caso extraordinario en que 45 alumnas del plantel Ecatepec resultaron embarazadas en un lapso de 2 meses.

Esta noticia generó un estigma que ha sido difícil de superar para la institución. Autoridades escolares del plantel Ecatepec tomaron cartas en el asunto y gestionaron campañas de información sobre planeación familiar y sexualidad entre sus alumnos.

Desde entonces, las jornadas de orientación fueron habituales en los más 300 planteles que conforman el sistema CONALEP. Esto ayudó a bajar los índices de embarazo paulatinamente.

El éxito de la estrategia de prevención se vio reflejado en 2019, cuando las autoridades escolares informaron que de los más de 10 mil alumnos inscritos en planteles del Edomex, solamente se reportaban 35 casos de estudiantes embarazadas.

Mientras tu te burlas del CONALEP, sus alumnos se van a estudiar al extranjero 3
En 2012 hubo un caso de 45 alumnas embarazadas del CONALEP Ecatepec.

Sin embargo, el CONALEP no ha dejado de ser considerado ‘una fábrica de embarazos’. No ha sido fácil para la institución sacudirse el estereotipo con el que carga desde hace mucho tiempo.

Desde medios de comunicación que hacen noticia por algún embarazo o pelea entre su comunidad escolar, hasta jóvenes que siguen haciendo memes en redes sociales, la imagen del CONALEP aún es constantemente relacionada con una realidad muy diferente a lo que pasa en la institución.

Las campañas de prevención resultaron un éxito en casi todos los planteles.


Te puede interesar


Del CONALEP para el mundo

A nivel medio superior, los números del CONALEP son interesantes. El anuario estadístico de 2020 indica que más del 80% de su matrícula concluye sus estudios con el título en la carrera técnica que cursan.

Además, los alumnos del CONALEP tienen la oportunidad de estudiar en otros países de manera regular. Cada año, hasta 700 estudiantes obtienen una beca para el modelo de formación dual.

Por ejemplo, los estudiantes de Gastronomía pueden aplicar a una beca para hacer prácticas profesionales en las cocinas de la importante cadena de hoteles Palladium, específicamente en la zona de Ibiza, España.

Alumnos de Gastronomía pueden hacer prácticas en Ibiza, España.

Existe también un programa de inglés avanzado, en el que los alumnos que sean aceptados estudian por 10 meses en la Universidad de Belice. De igual forma, hay un sistema de intercambios académicos en países como Alemania, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Japón, Reino Unido y Suiza.

Además, alumnos del CONALEP han participado en numerosas competiciones internacionales, en donde han ganado los primeros lugares en áreas como robótica, informática, matemáticas y medio ambiente.

alumnos conalep 4
Mapa de países con programas de intercambio académico con el CONALEP.

De la escuela al trabajo

La oferta educativa del CONALEP no se queda con los estudios básicos de media superior. Todos los alumnos deben elegir una carrera técnica, de la cual obtendrán una cédula profesional al concluirla.

Las carreras del CONALEP abarcan todas las áreas de estudio posibles. Desde administración, enfermería, metalurgia, artes gráficas, informática, medio ambiente, ciencias sociales, electricidad, mecánica, salud comunitaria, textiles, energía, mecatrónica, transporte, turismo, optometría y decenas más.

La amplia oferta del CONALEP ha generado el interés de la industria nacional y extranjera que se han acercado a la institución para iniciar programas de vinculación en diferentes partes de la república.

Se podría decir, que en algunos casos, los alumnos del CONALEP no buscan empleo en las empresas. Las empresas son las que buscan a los alumnos del CONALEP. De nuevo, esto aplica en carreras técnicas ligadas a la gran industria.

alumnos conalep vinculacion 1
Empresas nacionales e internacionales buscan programas de vinculación con el CONALEP.

La vinculación de alumnos con empresas es una de las áreas en las que la institución asegura que mayor trabajo hace.

Entre los casos más recientes que se dieron a conocer está el de Daniel Rodríguez Castro, alumnos del Plantel “Ing. José Antonio Padilla Segura I”, de Monterrey. El joven fue invitado a incorporarse a la empresa española Easy Cold, con sede en Barcelona, España como técnicos en refrigeración.

La gran demanda de técnicos que la industria solicita llevaron a que el CONALEP comenzara a organizar ferias de vinculación para colocar a sus mejores alumnos en puestos de diferentes empresas y así conocer las áreas de oportunidad para la apertura de nuevas carreras.

Daniel Rodríguez Castro, alumno del CONALEP Nuevo León será contratado por una empresa de España.

Más que técnicos y mecánicos

Otro de los estigmas o prejuicios que hay en contra de los alumnos del CONALEP es el hecho de su formación técnica, la cual suele ser menospreciada, especialmente por quienes estudiaron o planean hacer una licenciatura.

Pero las carreras técnicas del CONALEP no son ajenas a la profesionalización, maestrías y posgrados. Los alumnos tienen oportunidad de seguir su formación, ya sea en México o en el extranjero; en los planteles o ya dentro de la industria de manera activa.

También hay cursos, talleres, competiciones y eventos enfocados en las humanidades, el arte, la literatura, cine, fotografía, medio ambiente y más. Lo que desmiente el mito de que en el CONALEP ‘solo se estudia para mecánico’.

alumnos conalep vinculacion 2
Los alumnos de CONALEP tienen acceso a concursos y talleres de arte y cultura. El maquillaje y la foto está hecha por Denisse Barajas, estudiante del plantel San Luis.

Del mismo modo, sus alumnos y egresados hacen labor social constantemente, ayudando en trabajos humanitarios en caso de desastres.

La comunidad del CONALEP ha organizado por sí misma campañas de ayuda humanitaria para llevar víveres a zonas afectadas por los huracanes e inundaciones en Campeche y Tabasco, hacen jornadas de servicios para comunidades indígenas y han apoyado activamente en las campañas de vacunación de Covid 19 en las regiones más alejadas del país.

Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,665SeguidoresSeguir

Últimas notas