lunes, agosto 8, 2022

Las claves del Cuarto Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo en el Edomex

El Gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, presentó su Cuarto Informe de Resultados en el que destacó la inversión en apoyos para el combate de la pandemia de Covid-19; los avances en infraestructura urbana y el incremento en las fuerzas de seguridad pública.

Alfredo del Mazo leyó el informe de gestión en presencia de Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como representantes de los poderes legislativos y judiciales del Edomex.

Inversión social alcanzó 70% 

El Gobernador del Edomex señaló que el 70% del gasto programable para el año 2021 se invirtió en programas sociales para ayudar a los mexiquenses a hacerle frente a los estragos de la pandemia de Covid-19 en el gasto familiar.

Destacó que el programa Salario Rosa, uno de los más importantes de su administración, se convirtió en pilar de la economía de los hogares y que en algunos casos, este apoyo económico representa más del 30% de los ingresos totales de una familia. 

Subrayó que cerca de 500 mil mujeres mexiquenses reciben este apoyo que se da en diferentes modalidades; incluyendo algunas en las que además del recurso económico se les capacita en temas de emprendimiento y desarrollo personal.

Del Mazo también destacó los avances del programa denominado Familias Fuertes, que consiste principalmente en becas y apoyos en especie para evitar la deserción escolar, lograron impactar de manera positiva en la reducción del índice de pobreza en el Edomex.

«Otorgamos apoyos alimentarios, educativos, de vivienda y al ingreso familiar, a más de 6.4 millones de beneficiarios únicos, de los cuales, seis de cada 10 son mujeres», mencionó.

Alfredo del Mazo Informe de gobierno
El gobernador mexiquense dio que el Salario Rosa ya es pilar en la economía familiar de cerca de 500 mil mujeres. Foto: Gobierno Edomex

Lee también


Reactivación económica

Con el Covid-19, dijo Alfredo del Mazo, muchos proyectos e inversiones se detuvieron no solo en México, sino en todo el mundo; señaló que el periodo 2020-2021 fue un año de dificultades, pero que el camino de la estabilidad comienza a retomarse.

Explicó que en el Edomex se ha trabajado de la mano de los empresarios y población general para trazar la ruta de la reactivación y así generar infraestructura, inversiones y proyectos que permitan generar empleos y aumentar la productividad de las actividades económicas asentadas en la entidad:

«Los logros alcanzados durante el último año son testimonio de nuestra capacidad para sobreponernos. La historia del Estado de México nos muestra que, ante el desafío, la respuesta es la unidad».

En ese sentido, dijo que, en lo que va de la actual administración, se captaron más de 220 mil millones de pesos en inversiones. Subrayó que en 2021, se han presentado proyectos de inversión por un monto de 106 mil millones de pesos.

Alfredo del Mazo puntualizó que las inversiones y proyectos planificados se desarrollarán en diversas regiones de la entidad, lo que se traduce en nuevas oportunidades laborales para los mexiquenses de los 125 municipios.

Alfredo del Mazo supervisa el proyecto T-MEX PARK. Foto: Gobierno Edomex.

Vacunación y reconocimiento a médicos por combate de la pandemia

En el mismo sentido, el gobernador mexiquense incluyó en su Cuarto Informe de Gobierno los avances en la campaña de vacunación contra Covid-19, el dato importante que compartió fue que con el apoyo en los tres niveles de gobierno se han logrado aplicar más de 13.1 millones de vacunas.

Detalló que todos los mayores de 60 años y de 50 años ya tienen su esquema de vacunación completo; los mayores de 40 y 30 años tienen cuando menos una dosis y 1 millón 600 mil jóvenes mayores de 18 años ya cuentan con la primera aplicación.

Asimismo, Del Mazo envió su gratitud y reconocimiento a todo el personal médico y servidores públicos del sector salud que han trabajado en el combate de la pandemia de Covid-19, desde los hospitales hasta los centros de vacunación.

Del Mazo reconoció la labor del personal de salud en el combate a la pandemia de Covid-19. Foto: Gobierno del Edomex.

Más seguridad y profesionalización de la policía mexiquense

En cuanto al tema de la seguridad, el Gobernador del Edomex dijo que se ha logrado una profesionalización histórica de los cuerpos de seguridad mexiquenses y que para ello se aumentó en 39% el presupuesto en este rubro.

Destacó la creación de una moderna red de vigilancia aérea, conformada por 40 drones tácticos y 58 drones tipo box. Estos aparatos han realizado 8 mil 763 vuelos de patrullaje preventivo

También se adquirieron 415 nuevas unidades vehiculares con tecnología de punta para fortalecer el trabajo de los cuerpos de seguridad.

El Gobernador Alfredo del Mazo especificó que, con la participación del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad federal, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad de la entidad y la Fiscalía de Justicia del Edomex se pudo trazar una estrategia conjunta que ha permitido reducir los delitos de alto impacto en 5.43%.

Añadió que en 2021 se integraron 100 nuevos elementos a la Policía de Género, con lo que suman 206 personas capacitadas para detectar y prevenir situaciones de riesgo para las mujeres.

informe de gobierno alfredo del mazo edomex 3
El presupuesto en seguridad aumentó en 39%, explico el Gobernador del Edomex.

Infraestructura y movilidad

Finalmente, Alfredo del Mazo resaltó que en el Edomex se están construyendo, en conjunto con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, obras muy importantes que van a beneficiar a millones de personas en el Área Metropolitana del Valle de México:

«Quiero agradecer al Presidente de la República por la confianza que ha depositado en el Edomex para llevar a cabo algunas de las obras más importantes de su administración. Los avances de la estrategia de conectividad nacional y el impulso de sus programas sociales, son testimonio de las convicciones del Presidente, y de su compromiso con quienes menos tienen». 

En ese sentido, Del Mazo refirió que la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ayudará a consolidar la importancia del Edomex en el Sistema Aeroportuario del Valle de México, pues la entidad contará con dos de los tres complejos que lo conforman.

También, expresó que la ampliación del Tren Suburbano que llegará hasta Santa Lucía generará muchos empleos a la población local y ayudará al desarrollo económico y social de muchas comunidades.

Asimismo, mencionó los avances del Tren Interurbano México-Toluca, que permitirá ampliar las oportunidades de conectividad entre la CDMX y el Edomex para beneficio del desarrollo laboral de las personas que se desplazan por ambas entidades.

Lee también

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,975SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas