lunes, octubre 18, 2021

Volcán en España hace erupción, ¿habrá tsunami? Científicos responden

Mientras México conmemora el aniversario de los sismos del 19 de septiembre, en España,  un volcán que hasta hace poco no existía ha entrado en erupción.

El volcán de la Palma, que está ubicado en Canarias, hizo erupción a las 15:12 horas de este domingo, según El País. Este lugar se ubica en el municipio El Paso, en Montaña Rajada.

A raíz de este hecho se ha comenzado a especular si la erupción desencadenará un tsunami ya que también hubo una serie de pequeños sismos.

Imagen
La erupción de este nuevo volcán reavivó el miedo a que se genere un gigantesco tsunami. Foto: TV Canarias

Por ahora, las autoridades pidieron que nadie se acerque a la zona ya que en el lugar también hubo una gran explosión a la que le siguió una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos.

La teoría de un super tsunami

¿Un volcán amenaza la vida de la Tierra? Desde 2017 se difundió una teoría que podría anticipar este tipo de acontecimientos.

Aunque las películas de ciencia ficción desde hace décadas han explorado la idea de un gigantesco tsunami, la mayoría de los científicos niegan esta posibilidad.

Esta idea surgió a partir de una teoría publicada por científicos del Instituto de Geofísica y Física Planetaria de la Universidad de California, y de la Universidad de Londres. En 2001 publicaron la investigación Cumbre Vieja Volcano, potential collapse and tsunami at La Palma.

En esta investigación afirmaron que hay evidencias geológicas que sugieren que en una futura erupción, el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma podría experimentar un rompimiento en su lado oeste, lanzando entre 150 y 500 kilómetros cúbicos de roca en el mar.

También lee: La lluvia más fuerte en un siglo mata a 46 personas en Europa

Esto podría desencadenar que la isla se partiera en dos y creara un muro de agua gigantesco que crearía olas de hasta 25 metros que destruirían Inglaterra y llegaría hasta a todos los países ubicados la redonda.

Sin embargo, en 2017, El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) negó esta hipótesis, aunque la expectación sobre los temblores que se suceden en la isla bonita estos días ha reavivado el debate entre la población y en las redes sociales.

El Instituto Volcanológico de Canarias niega que hay evidencia de un gran tsunami en Estados Unidos. Foto: El día después de mañana.

Hasta ahora no hay riesgo de una erupción mayor. El geógrafo Eustaquio Villalba a través de su libro Deslizamientos, tsunamis y crisis volcánicas (2015), explica que aún se desconocen detalles sobre esta falla, por lo que aún no se puede afirmar que un desastre natural de tales magnitudes pueda ocurrir pronto. 

Pero Villalba advierte que la teoría publicada en 2001  sigue alimentando teorías en medios de comunicación masivos, como el cine o las series, provocando miedo en la población.

Hasta ahora, el volcán que surgió en una zona no habitada, solo ha provocado pequeños incendios forestales.

La teoría catastrófica de que el volcán causaría la desaparición de varias zonas del planeta coincide con las especulaciones de que un sismo de gran magnitud pueda ocurrir este domingo. Pero ambas teorías no son respaldadas por especialistas.

También te puede interesar:

Inician los frentes fríos. Así debes prepararte

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas