martes, noviembre 30, 2021

¿No tienes planes para este puente? Conoce estos lugares cerca de la CDMX

El 16 de septiembre de este año caerá en jueves, por lo que habrá uno de los puentes más largos del año ya que muchas escuelas y trabajos consideran que el viernes tampoco habrá labores.

Si no tienes planes para este fin de semana largo, una opción es visitar pueblos mágicos con cabañas, zonas naturales o bien, zonas arqueológicas poco famosas.

Los estados más cercanos a la Ciudad de México cuentan con una amplia oferta de pueblos mágicos, muchos de ellos son poco conocidos, por lo que también contarán con afluencia limitada la próxima semana.

También lee: Pueblos mágicos para visitar el 16 de septiembre

Morelos

Tlayacapan

Tlayacapan, un pueblo mágico que conserva casi intacto su trazo prehispánico y está a solo hora y media de la Ciudad de México.

Si has visitado el Tepozteco, seguro te agradará este destino, pues es una zona arqueológica poco conocida que se encuentra en lo alto de un cerro.

Tlayacapan, además de ser un acogedor pueblo mágico, es de los pocos sitios que conservan gran parte de su trazo prehispánico original y fusionan la naturaleza con los vestigios un pasado colonial.

Además, te cautivará por acercarte a la naturaleza, ya que el pueblo está rodeado por diversos cerros, por lo que su clima es agradable durante todo el año.

Tlayacapan se incorporó en el programa Pueblos Mágicos en el año 2011, cuenta con diversas capillas y su arquitectura es uno de los atractivos turísticos.

Su nombre viene del náhuatl y significa “sobre la punta de la tierra”, “lugar de los límites o linderos” o “la nariz de la tierra”; pues se considera que los primeros pobladores eran Olmecas.

Si quieres saber más sobre este lugar, lee esta nota

Tepoztlán

Tepoztlán es uno de los destinos favoritos de los capitalinos y está a un par de horas de distancia de la ciudad.

El Pueblo Mágico está localizado en las faldas del Tepozteco, es una combinación única de las antiguas tradiciones y la sabiduría que enriquecen sus muchas manifestaciones culturales.

Entre sus atracciones está el esoterismo, los tesoros prehispánicos y virreinales, la contracultura, el ecoturismo o la sencillez de la vida cotidiana. La arquitectura fue hecha con calles empedradas, los colores brillantes de sus flores y su clima cálido te harán olvidar el estrés.

Tepoztlán, Morelos | Secretaría de Turismo | Gobierno | gob.mx

Hidalgo

Mineral del Chico

Este pueblo mágico es un pintoresco pueblo de origen minero rodeado de bosques de pino, encino y oyamel, que ofrece al turismo múltiples atractivos, como ríos que serpentean el bosque, apacibles presas enclavadas en la montaña boscosa e interesantes recorridos a antiguas minas, sólo por mencionar algunos.

El poblado, se fundó hace más de 440 años como fruto de la explotación minera en la región, tiene bellas postales desde cualquier punto que se le mire, destacando sus casonas de techados rojos y fachadas multicolores, a veces escondidas tras la densa niebla que le da un especial encanto.

Originalmente, la población era conocida como Atotonilco o Real de Atotonilco, que significa «Lugar de aguas termales».

Al ser fundado debido al descubrimiento de ricas vetas de oro y plata y su proximidad con la población de Atotonilco El Grande, es que se le cambia el nombre a Atotonilco El Chico, con la finalidad de diferenciarlo. Posteriormente, ya con la explotación minera, se le cambia la nomenclatura a Mineral del Chico.

Tanta era la riqueza mineral, que se dice que durante su mayor esplendor existieron 300 minas de plata.

Mineral del Chico, Hidalgo | Secretaría de Turismo | Gobierno | gob.mx

Huasca de Ocampo

Este pueblo mágico está a tan solo tres horas de la Ciudad de México y es una  gran opción si deseas visitar gastar poco y estar en contacto con la naturaleza.

Sus dos grandes atracciones son los prismas basálticos y la exhacienda de San Miguel Regla que te ofrecerán una vista increíble.

Estado de México

Malinalco

El Pueblo Mágico de Malinalco, es uno de los destinos más visitados por los viajeros que llegan al Estado de México porque guarda historia, cultura y diversión.

Además de los bellos paisajes que se pueden observar en Malinalco, encontrarás otros recursos históricos.

Si te interesa visitar un destino en el que puedas tener contacto con la naturaleza, aquí podrás realizar desde una caminata en el bosque, hasta un paseo por las montañas.

Para los amantes de la aventura, en Malinalco hay varios operadores turísticos que ofrecen tours, rappel, escalada, paseos en bicicleta o a caballo.

Además hay varias opciones para alojarte, desde hoteles hasta cabañas y campamentos.

No importa si es dentro del agua, en el aire o sobre la tierra, este Pueblo Mágico siempre tiene algún atractivo por descubrir y disfrutar.

Villa del Carbón

Se trata de uno de los pueblos más bellos del Estado de México y al encontrarse enmarcado por un bosque de pinos, también se trata de una opción económica.

Aquí podrás pasar una tarde en contacto directo con a naturaleza y elegir uno de los alojamientos rústicos que hay en el sitio.

Este pueblo está en las montañas de la Sierra del Estado de México. Además, su rico clima templado invita a pasar una tarde agradable, pues entre sus atractivos culturales y turísticos hay templos cuya arquitectura colonial no puede pasarse por alto.

Este Pueblo Mágico es el destino perfecto para los amantes de la aventura y la diversión, también es sinónimo de cultura, testigo del paso de diferentes asentamientos indígenas, como otomís, chichimecas y toltecas.

Para el recuerdo, cuenta con artesanías como una colorida “cambaya”, elaborada en telar de madera, actividad que en el pasado fue la ocupación de muchos lugareños.

El kayak, la pesca deportiva, las cabalgatas y el campismo, son algunas de las experiencias que los visitantes pueden disfrutar en el Pueblo Mágico de Villa del Carbón, rodeados de hermosos paisajes de pinos y presas de aguas cristalinas | Foto: Edomex.

Guanajuato

En Guanajuato capital podrás disfrutar de una Noche Mexicana además del tradicional Concierto mexicano por parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

La capital de Guanajuato es uno de los destinos que más turistas recibe durante las fiestas patrias, por esta razón ya se preparan.

Si partes desde la Ciudad de México, encontrarás viñedos repartidos por todo el estado, por lo que podrás vivir la experiencia sin tener que recorrer una gran distancia. La mayoría, ubicados en Dolores, Hidalgo, se encuentra a solo cuatro horas de la Ciudad de México.

En esta región puedes encontrar más de 15 opciones de viñedos, desde los más boutique como Garambullo y Dos Búhos hasta vinícolas impresionantes en su arquitectura como Tres Raíces y Cuna de Tierra.

Peña de Bernal, Querétaro

Aunque se puede visitar la peña de Bernal en cualquier época del año, durante las fiestas de la Santa Cruz o durante el equinoccio de primavera. Desde Bernal puedes conocer y adentrarte al mundo vinícola ya que está en la Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro.

La Peña es el tercer monolito más grande del mundo- que a lo largo del año recibe a muchos visitantes tanto del estado como del país, particularmente a los amantes de la escalada y el rappel.

La peña es un símbolo cósmico de ceremonias antiguas, escucha a los huehuetls tamborilear y siente las esencias de las hierbas que llenan el ambiente a olor a tierra, observa a los danzantes que comienzan a moverse alrededor del fuego.

También lee: Seis zonas arqueológicas que no conocías

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,710SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas