viernes, octubre 22, 2021

Tlayacapan. El pueblo mágico que conserva su alma olmeca, a solo hora y media de la CDMX

¿No tienes planes para este fin de semana? Visita Tlayacapan, un pueblo mágico que conserva casi intacto su trazo prehispánico y está a solo hora y media de la Ciudad de México.

Si has visitado el Tepozteco, seguro te agradará este destino, pues es una zona arqueológica poco conocida que se encuentra en lo alto de un cerro.

Tlayacapan, además de ser un acogedor pueblo mágico, es de los pocos sitios que conservan gran parte de su trazo prehispánico original y fusionan la naturaleza con los vestigios un pasado colonial.

Además, te cautivará por acercarte a la naturaleza, ya que el pueblo está rodeado por diversos cerros, por lo que su clima es agradable durante todo el año.

¿Qué hacer en Tlayacapan?

Tlayacapan se incorporó en el programa Pueblos Mágicos en el año 2011, cuenta con diversas capillas y su arquitectura es uno de los atractivos turísticos.

Su nombre viene del náhuatl y significa “sobre la punta de la tierra”, “lugar de los límites o linderos” o “la nariz de la tierra”; pues se considera que los primeros pobladores eran Olmecas.

Entre la amplia oferta cultural, se encuentra la Ruta de los Conventos, donde conocerás iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO | Foto: Secretaría de Turismo.

También lee: ¿Dónde ir con niños en la CDMX? Lugares sanos y educativos

Visita la Zona Arqueológica

Una parte de la ​magia de Tlayacapan reside en su pasado prehispánico, tiempos en que fue habitado por olmecas, quienes a su vez, fueron dominados por el pueblo xochimilca.

La Zona Arqueológica El Tlatoani en Tlayacapan, es un espacio que ocupa un pequeño espacio de 1.4 hectáreas, en la cima de la peña del mismo nombre.

Este lugar “sobre la punta de la tierra”, fue paso comercial obligado para los pueblos del sur que se abastecían de diversos productos, entre ellos la cera​.

La Zona Arqueológica El Tlatoani se encuentra en la cima de un cerro | Foto: Tlayacapan Pueblo Mágico.

Conoce los cerros y el corredor ecológico

Tlayacapan está dentro del corredor ecológico denominado Chichinautzin considerado como área natural protegida desde 1988.

Esta zona también alberga la la zona arqueológica del Tepozteco en la cima del Cerro Ehecatépetl o Cerro de la Santa Cruz.

Además, es un sitio para recorrer la ruta de los conventos agustinos, dominicos y franciscanos y admirar la arquitectura de las construcciones del siglo XVI.

En el Corredor Chichinautzin se han registrado especies de hongos, reptiles, aves e insectos Además de bosques de pino, oyamel y encino.

Tlayacapan está dentro del corredor ecológico denominado Chichinautzin | Foto: Gobierno de México.

Descubre los conventos y la arquitectura

Uno de los grandes atractivos de este lugar es la Ruta de Los Conventos declarada por la INAH. Entre ellos, destaca el ex convento de San Juan Bautista, construido en 1534 por los Frailes Agustinos en el municipio de Tlayacapan.

Este templo es conocido por tener dimensiones enormes, tales como su entradaprincipal de más de 30 metros de altura, su interior detallado por algunos murales y frescos, así como valiosos objetos de arte sacro colonial.

La reconstrucción de este exconvento a manos de expertos del INAH, se está realizando con ayuda de pobladores de la comunidad. Un trabajo en equipo que pronto devolverá el esplendor original a Tlayacapan para los visitantes y habitantes del poblado

Además, forma parte de los conventos en las laderas del volcán Popocatépetl, incluidos en 1994 por la UNESCO, en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El sismo de 2017 afectó ese sitio histórico, pero el INAH y la comunidad trabajan para restaurarlo | Foto: Eumelia Hernández, LANCIC, UNAM

  • Ex Convento de San Juan Bautista
  • ​Museo de Tlayacapan
  • Capillas de Tlayacapan
  • Centro Cultural La Cerería
  • Tour por el corredor arqueológico​

Disfruta una fiesta tradicional con el baile de los Chinelos

En éste lugar se celebran muchas fiestas y danzas tradicionales que podrás disfrutar durante todo el año, aunque la mayor fiesta en el carnaval que se celebra una semana después del miércoles de ceniza.

Se cree que la famosa danza de los Chinelos, un símbolo del estado de Morelos, surgió en este pueblo másico, ya que fue ahí donde surgió el disfraz y la música de este baile, que después se extendió por todo el estado.

La mejor época para disfrutar el Baile de los Chinelos es durante el carnaval posterior al miércoles de ceniza, aunque durante todo el año hay fiestas patronales | Foto: INAH

Prueba la comida típica del pueblo mágico

Además, podrás disfrutar de la gastronomía: en el lugar está la famosa cecina de Morelos, en tlacoyos y con nopales o la longaniza en tacos son muy socorridos como desayuno, lunch o comida.

También puedes disfrutar el tamal de ceniza es uno de los platillos típicos, debe su nombre al color a ceniza que toma al agregar frijoles y usualmente acompañados con mole verde o el mole rojo.

Las bebidas más famosas son el aguardiente de Zacualpan, pulque de Huitzilac, mezcal de Palpan o rompope de Tehuixtla.

 

Compra cerámica tradicional y otros recuerdos

El pueblo, también es conocido en los alrededores por su cerámica de barro vidriado y con gran colorido, entre las cosas que puedes encontrar son: macetas, ollas, vajillas, jarros, comales, etcétera; de hecho hay una fábrica en este lugar de cerámica a la alta temperatura.

Tlayacapan conserva el diseño original que tenía en la época prehispánica | Foto: Municipio de Tlayacapan.

¿Cómo llegar a Tlayacapan?

El pueblo mágico de Tlayacapan está a hora y media de la Ciudad de México, se encuentra ubicado en el estado de Morelos, a 10 minutos de Oaxtepec.

Toma la carretera México-Cuernavaca, saliendo por la Calzada de Tlalpan. Sigue las señales que te llevarán a Oaxtepec. También puedes ir por la carretera Xochimilco-Oaxtepec, tienes que salir por Tlalpan seguido cruza el Estadio Azteca, luego toma la primera salida a la izquierda. Sigue todo derecho hasta y sigue las señales de Milpa Alta.

Tlayacapan Colinda al Norte con el municipio de Tlalnepantla; al Sur, con el municipio de Yautepec; al Este​ con el municipio de Totolapan y Atlatlahucan.

Tlayacapan está a solo hora y media de la CDMX, a diez minutos de Oaxtepec | Foto: Google Maps

También te puede interesar:

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,250SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas