martes, diciembre 7, 2021

¿Cómo evitar que tus mascotas sufran por los cohetes?

Este 15 de septiembre,  las autoridades emitieron recomendaciones para evitar el uso de pirotecnia debido a que esto afecta a las poblaciones vulnerables, como personas con autismo, y a las mascotas.

Pero a pesar de las recomendaciones, cada año, hay quienes salen a tronar cohetes sin importar el daño ambiental y a personas.

¿Cómo cuidar a tus animales de la pirotecnia?

Algunas recomendaciones para cuidar a los perros y gatos en caso de que presenten ansiedad derivada de la pirotecnia son:

  • Mantén a tus mascotas dentro de la habitación, evita que salgan al exterior.
  • Amortigua el ruido cerrando puertas y ventanas.
  • Distrae a tu perro con juegos o bocadillos.
  • No ates o encierres en jaulas a tus perros o gatos.
  • No los lleves contigo a eventos donde haya juegos pirotécnicos y de ser posible bríndales contención acariciándolos y abrazándolos para que se tranquilicen.
  • Para aminorar el estrés provocado por el ruido, recomendó enseñarle a nuestro perro o gato que cada vez que haya pirotecnia algo bueno pasa, por lo que el estímulo negativo que, en este caso es el ruido, pasa a segundo término.

Algunos recursos para relajar a tus mascotas

Carlos Fernando Esquivel Lacroix, titular de la Agencia de Atención Animal (AGATAN) de la CDMX, alertó que la pirotecnia genera en los animales de compañía miedo, ansiedad y graves repercusiones en su salud.

«Si va a empezar la pirotecnia, en lugar de abrazarlo y decirle no te asustes, que son cosas que hacemos todos por naturaleza hagámoslo al revés, no demostremos ese nivel de angustia o de estrés y hagamos algo que al propio animal le guste como por ejemplo saquemos su juguete favorito, darle un paseo, jugar e incluso darle un premio, llámese un snack», recomendó.

También lee: ¿Tus vecinos están quemando pirotecnia? Así puedes denunciarlos

Sostuvo que como médico veterinario le ha tocado ver pacientes que han muerto a causa del susto que les provocó la pirotecnia o que han tenido estados de shock por estar oyendo pirotecnia, por lo cual resalta: “la pirotecnia genera un nivel de estrés tan agudo que puede producir incluso hasta la muerte, sobre todo en gatos”.

Estos son los signos de que tu perro está sufriendo de ansiedad a causa de la pirotecnia | Foto: SPCGR

¿Cómo daña la pirotecnia a los animales?

Los fuegos artificiales pueden ser espectaculares y muy divertidos para los seres humanos, pero a los animales les pueden causar desde taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, pérdida de control, miedo y hasta la muerte a causa de un infarto.

Recuerda que las reacciones pirotécnicas generan chispas, llamas, humo y truenos, y nuestros perros sienten temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse; a los gatos les llaman la atención y pueden correr detrás de esos explosivos y lesionarse, ingerirlos o incluso perder la vista. A las aves, los truenos les provocan taquicardias que pueden llegar a provocarles la muerte.

Imagen
Foto: SEDEMA.

Debido a que el uso de pirotecnia provoca un impacto negativo en el medio ambiente y en el bienestar de los animales de compañía, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de l, pide a las y los capitalinos no quemar cohetes durante las festividades de Año Nuevo.

En caso de que ocurra una detonación de cohetes es necesario que los tutores responsables hagan sentir seguridad a sus animales de compañía a través de estímulos positivos.

Foto: @aydibujitos

También te puede interesar:

Perrita muere por el ruido de la pirotecnia

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas