miércoles, septiembre 22, 2021

Cómo abrir una tienda de abarrotes en tu casa en CDMX y Edomex

Los trámites para abrir una tienda de abarrotes en tu casa ya no son complicados. Algunos puedes hacerlos en línea y sin costo. Una vez que tienes la inversión necesaria para iniciar y ya sabes en qué parte de tu vivienda vas a poner el local, es hora de la parte más complicada: el papeleo.

Antes de abrir la tienda debes cumplir con varios requisitos para no meterte en ningún problema con las autoridades y al hacerte legal tú mismo te creas muchas oportunidades para pedir un préstamo para inversión o participar en programas que te permitirán expandir tu nuevo negocio.

No nos detengamos más y pasemos directamente a los trámites necesarios para abrir una tienda en tu domicilio y otras cosas interesantes que debes saber.

Cómo abrir una tienda de abarrotes en tu casa en CDMX y Edomex 2
Si tienes las licencias y permisos necesarios, ninguna autoridad podrá molestarte en tu negocio. Foto: gob.mx

Cómo abrir una tienda en mi casa, explicado paso a paso

Darte de alta en el SAT

Este es primer paso para todo. Cualquier persona que emprenda un negocio legal en México debe sacar su RFC para que el SAT no lo moleste. 

Si este primer trámite, no podrás legalizar ningún otro. El proceso para sacar el RFC es sencillo. Solo debes entrar a la página del SAT, ingresas tus datos y luego generar una cita para acudir por tu documento.

La liga es la siguiente: https://www.sat.gob.mx/tramites/33629/realiza-tu-inscripcion-en-el-rfc-persona-fisica

Trámites para abrir una tienda en la CDMX

En la CDMX, primero hay que obtener un Certificado de Uso de Suelo. Este lo obtienes en la página de la Seduvi. Solo necesitas tener a la mano el número catastral de tu domicilio y un correo electrónico. El costo es de 160 pesos y lo puedes pagar en un banco.

La página del trámite es la siguiente: http://certificadodigital.df.gob.mx:8080/CertificadoDigital/

Aquí hay un tutorial en video que muestra cómo hacer el registro.

 

Una vez que se tiene el Certificado de Uso de Suelo, lo siguiente es dar de alta el negocio en la plataforma del Siapem, que es una dependencia de la Secretaría de Economía de la CDMX.

La buena noticia es que a partir de aquí todo es en línea y gratuito. Lo que debes hacer es crearte una cuenta de Llave CDMX (clic aquí para ver una guía) y luego ingresar a la plataforma y dar de alta el negocio.

Una vez hecho lo anterior, hay que hacer en esa misma página los siguientes tres trámites. No te preocupes, se completan en menos de 10 minutos y de manera gratuita:

Los enlaces que necesitarás son.

También puedes descargar aquí una vista previa de cómo es la plataforma y los beneficios de hacer legal tu nuevo negocio de tienda de abarrotes en casa.

Una vez hecho esto, podrás abrir tu tienda sin que ninguna autoridad pueda reclamarte.

Trámites para abrir una tienda en el Edomex

Al igual que en la CDMX, en el Edomex también hay que obtener un Certificado de Uso de Suelo, pero este se tramita de manera presencial en las ventanillas de los municipios. 

Una vez que acudas, te pedirán los siguientes documentos:

El costo es de 896 pesos. En esta página puedes obtener más detalles: http://sistemas2.edomex.gob.mx/TramitesyServicios/Tramite?tram=1050&cont=0

Posteriormente, hay que sacar el permiso necesario para abrir la tienda.

Este trámite se llama Licencia de Funcionamiento Comercial, el costo es de mil 287 pesos y aquí puedes obtener los detalles. Te adelantamos que únicamente necesitarás presentar ante la ventanilla:

  • Identificación Oficial.
  • 2 fotografías impresas del exterior e interior del negocio.
  • Formato Único de Solicitud de Licencia de Funcionamiento Comercial (clic aquí para descargar)
  • Documento que acredite la posesión del inmueble.

Completando el trámite, ya puedes abrir la tienda en tu casa sin mayor problema.

Aunque la tienda sea pequeña, es mejor legalizarla para obtener cursos y préstamos para ampliar. Foto: gob.mx

Ya hice los trámites, ahora qué sigue

Obtener mobiliario

Ahora que tu negocio es legal, ya puedes empezar a surtir tu tienda con productos y equipo necesario para operar.

No te preocupes mucho por el mobiliario. Hay marcas como Coca-Cola, Pepsi, Sabritas, Bimbo, Sonrix, etc., que te pueden proporcionar refrigeradores, hornos y exhibidores sin costo. 

Pero mucho ojo, los exhibidores, hornos, refrigeradores y otros artículos no son de regalo. Las marcas te los prestan sin costo alguno, pero con la condición de mantenerlos en buen estado y únicamente con productos suyos.

Por ejemplo, Coca-Cola te puede dar hasta dos refrigeradores en préstamo y renovártelos cada cierto tiempo; pero si el proveedor detecta que estás guardando producto de otra marca en ellos, entonces te lo pueden retirar. Esa es la condición.

Para contactar con los proveedores más importantes, te dejamos estas ligas de atención a nuevos clientes:

Muchas de estas empresas cuentan con otras marcas, por lo que hacer contacto con la matriz te abrirá también el acceso a subproductos. Por ejemplo, al ser cliente de Bimbo, también lo serás de Ricolino y Marinela.

Algunas marcas te pueden dar mobiliario, pero hay reglas que seguir. Foto: Coca-Cola.

Empezar a surtir productos

Con el paso anterior completado ya tienes acceso a un gran catálogo de productos y marcas; pero si de verdad quieres tener un buen surtido en tu tienda, tienes a buscar distribuidores.

Presta mucha atención, no compres en supermercados los productos que vas a vender, porque tu margen de ganancia será menor.

Visita, principalmente, las Centrales de Abastos en la CDMX y Edomex. Aquí están las direcciones.

  • Central de Abastos de la CDMX. Eje 4 Ote Av. Río Churubusco (entre Eje 5 Sur Leyes de Reforma, Eje 6 Sur Trabajadores Sociales y Eje 5 Ote Javier Rojo Gómez), colonia Ejidos del Moral, alcaldía Iztapalapa.
  • Central de Abastos de Atizapán: Progreso Industrial 23, colonia Lomas Lindas.
  • Central de Abastos de Ecatepec: Carretera (Lechería) Ecatepec -Texcoco S/N, esquina Av. Central S/N, colonia, colonia Santa Cruz Venta de Carpio.
  • Central de Abastos de Toluca: Carretera Toluca Naucalpan (José López Portillo) Km 4.5, colonia San Mateo Otzacatipán.
  • Central de Abastos de Tultutlán: Ex Hacienda Portales S/N (Av. De las Torres y San Antonio), colonia Casco la Providencia.

¡Cuidado con Profeco!

Si vas a abrir una tienda acostúmbrate a los censos e inspecciones de Profeco. Mantén tu espacio de trabajo limpio, los productos deben estar en buenas condiciones y no tienen que rebasar las fechas de caducidad.

Si vendes frutas, huevo, legumbres, verduras, jamón, quesos, lácteos y otros alimentos perecederos, estos deben estar frescos para evitarte una multa.

Además, si en tu tienda de abarrotes cuentas con balanzas para pesar productos, estas deben estar bien calibradas porque Profeco hace un censo para verificar que funciones correctamente.

Si alguno de tus aparatos falla, el negocio puede ser clausurado y aparte deberás pagar varias multas.

Finalmente, ten en cuenta que si abres una tienda de abarrotes en tu casa, la mayoría de clientes serán tus vecinos, por lo que mantener un buen servicio y calidad de tus productos te ayudará a ganarte su confianza para que tomen tu negocio como el de cabecera.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,405SeguidoresSeguir

Últimas notas