miércoles, septiembre 22, 2021

Así puedes sacar las placas de auto antiguo sin caer en fraudes

Si estás pensando en sacar las placas de auto antiguo, ten mucho cuidado con los fraudes y estafas. Te decimos como identificarlos.

Si tu auto es considerado una reliquia pero esta en perfectas condiciones, puedes hacer este trámite y obtener grandes beneficios como olvidarte del Hoy no Circula y de la verificación por unos años (aplica para la Ciudad de México).

 

Cómo obtener las placas de vehículo clásico 

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX, el dictamen técnico que otorga el CIITEC tiene una vigencia de 90 días (abajo te decimos como obtener este documento). Una vez que tengas la acreditación, preséntala en las oficinas de movilidad junto con estos documentos en original y copia:

  • Identificación oficial con fotografía y datos legibles, sin tachaduras o enmendaduras:
    • Credencial de elector.
    • Cartilla de servicio militar resellada.
    • Licencia de conducir expedida en la CDMX.
    • Pasaporte o cédula profesional.

Las personas extranjeras necesitarán su pasaporte y un comprobante de su estancia legal en el país, así como la tarjeta de residencia temporal o permanente. Los que sean mexicanos por naturalización deben presentar su pasaporte mexicano o INE.

Si el trámite es realizado por un tercero:

  • Las personas físicas tiene que adjuntar una carta poder dirigida a la Semovi, firmada ante y por dos testigos.
  • También deben mostrar una identificación oficial del propietario del auto y del apoderado, además copias de las identificaciones de los testigos.

Así-puedes-sacar-las-placas-de-auto-anitguo-sin-caer-en-fraudes-2
Para obtener tus placas en la capital debes cumplir con los trámites y requisitos de la Semovi. Foto: Semovi.

Por su parte, las personas morales requieren:

  • Acta Constitutiva.
  • RFC de la empresa.
  • Un poder notarial.
  • Identificación oficial del apoderado.
  • Carta poder en hoja membretada, firmada ante y por dos testigos, con copias de sus respectivas identificaciones.

 

  • Comprobante de domicilio de la CDMX, con antigüedad máxima de tres meses: Recibo de agua, luz, predial, teléfono fijo, estado de cuenta bancario o comprobante de persona moral con una carta de autorización de uso de domicilio en hoja membretada. Si el recibo de pago de servicios es bimestral, debes presentar el del último bimestre.

Lee también: Cómo saber cuándo y cómo cambiar los frenos de tu auto

  • Comprobante de pago de tenencia o refrendos del ejercicio actual y los cinco anteriores según el modelo del vehículo: Si no cuentas con este documento, puedes presentar la certificación emitida por la Secretaría de Finanzas de la CDMX, con el comprobante de pago correspondiente.
  • Para tenencias vehiculares de otra entidad: Necesitas los comprobantes originales o certificados de pagos de tenencias del ejercicio fiscal actual y los cinco anteriores, según el modelo del auto. Tienes que llevarlos a las oficinas de Semovi, ubicadas en Avenida Insurgentes Sur número 263, alcaldía Cuauhtémoc.
  • Comprobante de propiedad: Factura original, factura digital no endosable o carta factura original con vigencia de 30 días naturales, acompañada de la copia sin valor de la factura de origen. Si no eres el primer dueño, presenta las refacturaciones o una carta responsiva de compraventa, con una copia de la identificación del vendedor. En caso de robo o extravío de la factura, lleva una resolución al término de la diligencia de Jurisdicción Voluntaria o una fe testimonial ante notario público de la CDMX. No se aceptan contratos de arrendamiento.
  • Baja de placas anteriores: Se debe especificar el número de placa que se dio de baja en la CDMX u otra entidad federativa. También debes presentar el comprobante de pago de la baja correspondiente.
  • Comprobante de pago de derechos de alta de placas para auto antiguo: El costo es de 766 pesos.
  • Pago de Alta de Vehículo Nuevo: Este pago se realizó cuando el carro se dio de alta por primera vez, incluye derecho de alta vehicular y primera tenencia.

 

Saca tus placas de auto antiguo

  1. Si tienes todos los documentos antes mencionados (en original y copia), agenda tu cita en un Centro de Servicio de Tesorería para que te den tu línea de captura por Alta Vehicular y tenencia del año en curso.
  2. Realiza el pago en los centros de servicio autorizados. Guarda el comprobante de pago como la línea de captura.
  3. Acude con todos los papeles solicitados al Módulo de Control Vehicular más cercano para que tramites tus placas. En la ventanilla, recibirán, revisarán y registrarán tus documentos.
  4. El operador o funcionario que te atienda te entregará una hoja de validación de datos. Debes revisarla detenidamente y firmarla si la información es correcta. Ese mismo día te deben entregar tu constancia de alta, juego de placas de auto antiguo, engomado y tarjeta de circulación.

Evita caer en fraudes 

Como cualquier otro trámite vehicular, existen falsos gestores, comúnmente llamados “coyotes”, que prometen tramitar placas de auto antiguo por debajo del agua o sin cumplir con los requisitos solicitados.

Para evitar caer en este fraude puedes consultar el estatus de tu auto y de las placas que te dieron ingresando a www.repuve.gob.mx y seleccionar la opción “Conoce la Situación de tu Vehículo”. Debes ingresar sólo uno de los criterios de búsqueda que a continuación se enlistan, pero en este caso ingresa el número de placa:

  • Número de Placa (sin espacios ni guiones).
  • NIV (Número de Identificación Vehicular).
  • NCI (Número de Constancia de Inscripción).

Tramitar-placas-auto-anitguo-Semovi-2
Recuerda que seguimos en Semáforo Amarillo en la CDMX, así que debes respetar las indicaciones sanitarias. Foto: Semovi.

Finalmente tendrás que copiar el texto distorsionado en la casilla inferior que dice “Texto Imagen” en letras minúsculas y sin espacios. Con esto sabrás cual es el estatus de las placas que obtuviste y verificar si son reales o piratas.

 

CIITEC: Dictamen del IPN para tramitar las placas de auto clásico en CDMX

En la Ciudad de México, el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es el encargado de expedir el dictamen de las condiciones físico-mecánicas que acreditan la originalidad de un vehículo considerado como “auto antiguo o clásico”. Este documento es indispensable para que puedas obtener tus placas, ya que sin el no podrás completar el trámite en la Secretaría de Movilidad capitalina.

 

Requisitos para el dictamen

Para obtener este dictamen debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • El auto a presentar debe haber cumplido mínimo 30 años de antigüedad.
  • Presentar el auto en el CIITEC (Cerrada de Cecati sin número, colonia Santa Catarina, alcaldía Azcapotzalco), en perfectas condiciones físico-mecánicas y limpias (interior, exterior y motor).
  • Elaborar un escrito dirigido al CIITEC en original y copia (formato libre), solicitando la revisión del auto. Este documento debe contener los datos de la unidad, datos del propietario (nombre, dirección y RFC) firmado y fechado el día que se presente con su unidad.
  • El auto debe tener más del 90 por ciento de partes originales.

Lee también: Como evitar estafas al vender tu auto

 

Para vehículos nacionales:

  • 2 Copias de factura.
  • 2 Copias de tarjeta de circulación.
  • 2 Copias del tarjetón.
  • 2 Copias de la identificación oficial del propietario.

Placas-de-auto-anitguo-1
Solo el CIITEC del IPN puede otrogar el dictamen para comprobar que tu auto es un clásico. Foto: Pinterest.

 

Para vehículos extranjeros:

  • 2 Copias de pedimento de importación.
  • 2 Copias de título de propiedad.
  • 2 Copias de tarjeta de circulación (si cuentas con ella).
  • 2 Copias de la identificación oficial del propietario.

En caso de que el propietario no pueda presentar la unidad personalmente y mande a otra persona, de deben presentar los siguientes documentos:

  • Carta poder mediante la cual el dueño del automóvil autoriza al tercero, realizar las gestiones correspondientes (en original)
  • 2 Copias de la identificación oficial del tercero.

Costos y horarios de atención

El costo del dictamen es de 629 pesos y puedes pagarlos directamente en las oficinas de Transporte del CIITEC. El horario de atención es de lunes a viernes de 09:30 a 13:00 horas. Debes tener en cuneta que algunos puntos:

Si necesitas más información puedes comunicarte al teléfono 55 5729 6000, extensión 64324, 68352, 64388, 64390 o 68362. Para dudas técnicas o específicas, envía un correo electrónico a: [email protected]

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,403SeguidoresSeguir

Últimas notas