miércoles, diciembre 1, 2021

No tenemos vacuna para niños, responde Gobernador de Veracruz a Zulma, la niña con diabetes

Zulma, una niña de 12 años, obtuvo un amparo federal para ser vacunada pero el Gobernador de Veracruz dice que ni con eso recibirá una dosis.
Un nuevo caso se suma al largo historial de lucha de menores de edad contra el gobierno mexicano, por recibir una vacuna contra el Covid-19. Así es la historia de una menor con diabetes 1 que decidió no quedarse de brazos cruzados a esperar a que las autoridades de salud o los gobernantes hicieran su trabajo.

Zulma, una niña contra el gobierno estatal y federal 

La historia de Zulma comienza el 30 de abril del año pasado, durante la primera ola de la pandemia. Ese día el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell organizó un enlace virtual con niños y niñas de todo el país. La dinámica era sencilla: los menores le harían preguntas relacionadas con el virus.

Lee también: Médicos contradicen a López-Gatell: los niños sí corren riesgo de morir por Covid-19

La famosa conferencia vespertina salió según lo planeado. Los menores hicieron preguntas previamente revisadas y autorizadas, nada salió mal. Pero entre todos las niñas y niños estaba Zulma González García, quien le preguntó a López-Gatell si tenía un mayor riesgo de enfermar gravemente.

«Mi pregunta es que, como niña con diabetes tipo 1, si llevo un buen control de mi glucosa, ¿aun así estoy en mayor riesgo de complicación por el Covid-19?», resaltó Zulma.

Aquella tarde del Día del Niño del 2020, Gatell confirmó que la menor estaba en lo correcto. «Las niñas y niños o jóvenes, hombres y mujeres que tienen diabetes tipo 1, deben considerarse con mayor probabilidad, mayor peligro de complicarse del Covid. Entonces hay que tener las mismas precauciones adicionales que se tiene con los adultos mayores y también con las personas que tienen otras enfermedades que hemos mencionado en la edad adulta».

Ahora a más de un año y 4 meses, la menor de 12 años denunció por medio de redes sociales, que la Secretaría de Salud de Veracruz no la ha vacunado. Esto a pesar de que tiene un amparo que el Poder Judicial de la Federación (PJF) le otorgó.

Conferencia-López-Gatell-niños-30-abril-2020
Hace más de un año, el Día del Niño, Gatell admitió el riesgo que los menores con diabetes 1 tenían ante el Covid. Foto: Secretaria de Salud.

A través de un video que publicó en Twitter, Zulma mostró el documento de la resolución del PJF para que reciba su vacuna ya que padece diabetes tipo 1. «Pues le informo que el Poder Judicial de la Federación ha confirmado que por el riesgo que tengo, debo ser vacunada con la vacuna Pfizer», resaltó la menor en respuesta a lo dicho por el Subsecretario en 2020.

 

Al Gobierno de Veracruz no le importa lo que diga el Poder Judicial 

A pesar de mostrar y tener en sus manos los documentos que respaldan su derecho a vacunarse, el gobierno de Veracruz ha negado la vacuna a la niña Zulma.

«El día de hoy, 1 de septiembre, después de estar una hora en la cochera del Secretario de Salud de Veracruz, junto a unos baños públicos, lugar donde me he sentido más expuesta durante toda esta pandemia, y a pesar de los argumentos expuestos, me dicen que no me pueden vacunar, porque no estoy en riesgo, porque así lo indicó el gobierno federal», destacó la menor.

Gobernador-de-Veracruz-Cuitláhuac-García
«Nosotros no proveemos la vacuna, nos la provee una farmacéutica»: Gobernador Cuitláhuac García. Foto: Gobierno de Veracruz.

Una prueba perfecta de esta negativa, son las propias palabras del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. En conferencia de prensa, el mandatario estatal justificó la situación diciendo que ellos no «son proveedores de vacunas».

Lee también: ¿Los niños necesitan vacuna contra el Covid-19? Esto dice la ciencia

«No es contra la aplicación, es que nos tiene que indicar, nosotros no proveemos la vacuna, nos la provee una farmacéutica. Entonces no tiene que proveer la farmacéutica con la indicación en la ficha técnica de que es para menores», declaró.

«Ustedes saben que todo medicamento bajo control, todo medicamento controlado requiere la receta médica y ahí especifica en el medicamento si es para adultos o es para niños. Nosotros requerimos que la farmacéutica le entregue a la federación la vacuna con esa hoja técnica y la federación nos lo envíe», resaltó García Jiménez.

El mandatario fue tajante y agregó que no van a aplicar ninguna vacuna que es para adultos o mayores de edad o a niños «si no tienen esa hoja técnica». Para él debe alguien tiene que hacerse responsable en caso de que haya alguna reacción adversa en el infante.

«Por eso la cuestión legal es responder diciendo que no la den», remató Cuitláhuac García.

Lo que el mandatario veracruzano ignora es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en menores de 12 a 17 años. De hecho el mismo López-Gatell celebró que este organismo diera el visto bueno a la vacuna de esta farmacéutica.

Incluso los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, pos sus siglas en inglés) recomiendan que todas las personas mayores de 12 años deben recibir una vacuna contra Covid-19 para protegerse del virus.

Por esta razón, la menor originaria de Xalapa, le pidió a López-Gatell que le indicara cuándo y dónde puede recibir su vacuna. «Por lo tanto, solicito a usted que me indique la ciudad, el día, la hora y el lugar donde me puedan vacunar, y así poder llevar una mejor vida», resaltó.

 

Familia de Zulma niega intereses oscuros tras petición de vacuna

La petición de esta menor de edad causó también revuelo en el gobierno federal. Alejandro González, el padre de Zulma, negó que haya intereses oscuros en dicha petición.

Esto fue en respuesta a lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, donde dijo que este tema es un asunto de intereses que, a su parecer, podría estar relacionado con las empresas farmacéuticas.

Para el papá de la menor, resultó penosa la postura del Presidente ante el video donde aparece Zulma. Destacó que el video no fue realizado para confrontar al Subsecretario Hugo López-Gatell, ni al Presidente de la República.

Lee también: Niños infectados de Covid-19 saturan hospitales pediátricos en Estados Unidos

«Nos gustaría dejar claro que nuestra intención nunca fue confrontar al doctor Gatell o al Presidente, para nada. Es una solicitud que le hacemos al doctor Gatell sabiendo cómo está la situación aquí en Veracruz», refirió.

Estas declaraciones las dio durante una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, donde también mencionó que fueron notificados para que la niña de 12 años recibiera la vacuna de Pfizer-BioNTech. Pero señaló que el Director Jurídico de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, se negó a hacerlo.

Después de haber ganado un amparo, acudieron con Zulma a la Secretaría de Salud estatal. Pero al llegar al sitio, les dijeron que tenían que acudir al Tribunal Federal para que la menor fuera valorada. «Nos mintió el Director Jurídico de la Secretaría de Salud. Nos dice que sí se iba a vacunar, pero que primero había que valorarla para saber si era factible aplicarle la vacuna».

Lo peor del caso es que el Gobernador del Estado «dijo que de ninguna manera, aunque se ganen los amparos, él va a acceder a vacunar a niños», resaltó.

 

Amparos para vacunar a menores en México 

Como lo mencionamos al principio, este caso se suma a otros en los que menores de edad han tenido que recurrir a la justicia para defender su derecho a la salud.

Algunos de los otros casos son:

  • Un joven de 18 años que obtuvo una orden federal para ser vacunado en la Ciudad de México.
  • El pasado 2 de julio, el juez Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Querétaro, Agustín Buenrostro, concedió una suspensión para vacunar a una menor de 16 años. El menor debía recibir la vacuna en no más de 48 horas, pero fue hasta el 13 de julio que el joven recibió la vacuna en el municipio de San Juan del Rio.
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas