lunes, agosto 15, 2022

Médicos contradicen a López-Gatell: los niños sí corren riesgo de morir por Covid-19

Hugo López-Gatell, el Subsecretario de Promoción de la Salud afirmó esta mañana que la principal causa de muerte en menores de edad durante 2019 son los accidentes.

Incluso afirmó que los niños tienen 20 veces más probabilidades de morir por un accidente que por complicaciones derivadas de Covid-19. Sin embargo, otros médicos negaron esta versión.

Aseguró que esto se confirma con indicadores de mortalidad en menores de edad y que las causas varían en cada grupo de edad. También indicó que el Covid-19 es la decima causa de decesos.

«La epidemia en personas menores de 18 años es una situación muy diferente a la que se presenta en mayores, en personas adultas. Esto es una fortuna porque las personas menores de edad no tienen un riesgo elevado de padecer la enfermedad de Covid y que esta pudiera ser grave o letal»

Doctores responden a Gatell

Pero varios médicos contradicen estas declaraciones, pues afirman que los niños sí están en riesgo de enfermar y morir de Covid-19. Además, de que las nuevas variantes han causado preocupación en varios países.

El doctor Isaac Chávez Díaz, médico egresado de la UNAM, compartió un estudio publicado por la revisa The Lancet. En él se asegura que hay mayor riesgo de hospitalización en aquellos pacientes infectados por las nuevas variantes de Covid-19.

En contraste, López-Gatell afirma que no hay evidencia de que las nuevas variantes del coronavirus sean más letales.

«Hoy López Gatell repite que no está comprobado que la variante Delta cause mayor daño o sea más agresiva. Esto es falso, ya esta comprobado en un estudio con más de 43 mil pacientes. O no se actualiza o miente, lamentables ambas para un médico»

el estudio publicado hace unos días en The Lancet: «… los infectados con la variante Delta tienen aproximadamente dos veces el riesgo de admisión hospitalaria comparada con la variante alfa».
Hugo López-Gatell, el Subsecretario de Promoción de la Salud afirmó esta mañana que la principal causa de muerte en menores de edad | Foto: Gobierno de Bolivia.
En cuanto a las cifras de niños que enfermaron de gravedad y murieron a causa del coronavirus, la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie del Instituto de Ingeniería Molecular de la UNAM, señala que las cifras indican que sí está entre las primeras causas de decesos. 

«La narrativa de López-Gatell pone vidas en riesgo. Miente al asegurar que los índices de mortalidad por COVID-19 en menores de edad son “muy bajos”. De acuerdo con el INEGI, de enero a agosto 2020, COVID-19 fue una de las 10 principales causas de muerte en TODOS los grupos de edad.» mencionó la académica.

Cifras de INEGI contradicen a López-Gatell

De acuerdo con el documento Características De Las Defunciones Registradas En México
Durante Enero A Agosto De 2020, que fue publicado el pasado 27 de enero, el Covid-19 si está entre las primeras causas de los menores de 20 años.

Aunque varia en los grupos de edad, el INEGI muestra que a través de la tabla Diez principales causas de muerte por grupos de edad, el Covid-19 aparece entre el sexta y el noveno lugar.

Tabla que muestra las 10 principales causas de muerte en menores de 20 años, publicada en enero de 2021 | Foto: INEGI.

En el grupo de las mujeres de entre 15 y 24 años de edad,  el coronavirus llegó a ser la quinta causa de muerte en 2019, mientras que en los niños, llegó a ser la sexta.

Aumentan hospitalizaciones de niños en Estados Unidos

Más de 11 millones de estudiantes regresaron a clases presenciales este lunes 30 de agosto. Esto representa alrededor del 45% de los niños inscritos en el SEP.

Mientras en México, se difundieron los casos de algunos niños y jóvenes menores de edad, Estados Unidos ya reporta saturación de hospitales.

De acuerdo a los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en la última semana en Estados Unidos se promedio un récord de 239 admisiones pediátricas por día. Por su parte el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), reportó que en las últimas semanas se elevó el número de hospitalizaciones pediátricas a mil 902.

Hasta ahora se registran 259 mil decesos por coronavirus, 504 mil 162 contagios en agosto.

También te puede interesar:

Adultos mayores de Azcapotzalco pronto recibirán la segunda dosis

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,709SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas