sábado, diciembre 4, 2021

¿Cómo ayudar a Afganistán?

El pasado 31 de agosto terminó el plazo en el que las tropas estadounidenses se retirarían de Afganistán. Por lo que muchos refugiados ahora requerirán diferentes tipos de ayuda humanitaria.

Es por eso, que la comunidad internacional ha buscado alternativas para intentar acercar servicios a la comunidad que se encuentra en la zona de conflicto.

En un período de 18 días, los militares estadounidenses evacuaron a 79 mil civiles de Afganistán. Esto se convirtió en la operación de este tipo más grande de la historia de Estados Unidos, según el Pentágono.

Sin embargo, en los últimos días, las imágenes de personas  desesperadas por abandonar el país han inundado las redes sociales.

Medios de todo el mundo han propuesto varias maneras para ayudar a las personas de Afganistán. Si deseas apoyar a la comunidad, a continuación te decimos cómo puedes hacerlo desde cualquier lugar del mundo.

Una manera de ayudar es donando a diferentes organizaciones, te decimos algunas de las más confiables.

Ayudar a través de organizaciones

Mahboba’s Promise

Mahboba’s Promise es una organización australiana que otorga todo tipo de ayuda a la población en la zona de conflicto. 

En los últimos días activó una respuesta de emergencia para ayudar a las más de 900 familias desplazadas que se han establecido en el campamento en las afueras de Kabul.

La organización proporciona refugio de emergencia, paquetes de comida y agua, artículos médicos y de higiene esenciales, tanques de agua, ropa y otros artículos de emergencia. Tal y como se ha observado en los últimos días.

Además están reubicando activamente a familias, viudas y niños a regiones más seguras y brindando un pasaje seguro para que algunos regresen con su familia extendida en sus lugares de origen.

Para donar da click en este enlace

Afghanaid

Afghanaid es una organización británica humanitaria y de desarrollo. Durante casi cuarenta años, el personal ha trabajado con millones de familias desfavorecidas y excluidas en algunas de las comunidades más pobres y remotas de Afganistán.

Organizaciones como Afganaid solicitan donaciones para capacitar y dar asistencia a familias en Afganistán | Foto: UNICEF.Entre las opciones para ayudar que esta organización ofrece están donar una cantidad que va desde los 500 pesos mexicanos.

Con dicha ayuda, la organización apoyará a las familias que viven en zonas rurales de dicho país asiático, entregándoles 20 manzanos, de modo que así tendrán una nueva fuente de ingresos y nutrición.

Si aumentas la donación, con esa cantidad la organización capacitará a un agricultor en técnicas agrícolas actualizadas para que pueda producir más y le proporciona semillas y herramientas para hacerlo.

También les brindarán las facilidades para comprar una carpa impermeable para usarla como refugio de emergencia cuando ocurra un desastre.

Durante la época de conflicto, la organización pide ayuda ya que las donaciones permiten brindar asistencia vital a los más vulnerables.

Aquí puedes saber más sobre Afghanaid

Cómo apoyar a refugiados afganos en México

Medios de diversos lugares del mundo identificaron que ciertos países recibirán a cientos o miles de refugiados, por lo que pueden recibir directamente ayuda para las personas desplazadas.

En el caso de México han llegado tres grupos de refugiados afganos. Este martes llegaron 175 personas al aeropuerto de la Ciudad de México, de las cuales 75 son menores de edad. En total, han llegado 216 personas provenientes de Afganistán.

A México han llegado hasta ahora cuatro grupos de refugiados afganos | Foto: SRE

Si deseas brindarles ayuda, puedes hacerlo a través de la Agencia de la ONU para los Refugiados en México, a través de su sitio web, su Twitter o su Facebook.

Organizaciones Internacionales también han anunciado que refugiados necesitarán ayuda adicional para establecerse en otros países. Puedes colaborar a través de redes sociales construyendo redes de apoyo. Por internet puedes apoyar proporcionando la siguiente ayuda.

  • Obtener y compartir información verificada
  • Apoyar con habilidades lingüísticas de los refugiados con quienes entres en contacto.
  • Involucrarte en comunidades ganar conocimiento cultural crítico recibir apoyo emocional y de otro tipo.

En muchos de los casos, los refugiados afganos están viajando a otros países

Donar a través de Naciones Unidas

A través de UNICEF puedes donar una cantidad de dinero que será destinada para el personal que se encuentra cerca de la zona de conflicto y que realiza trabajo directamente con la población afectada.

Además, la organización ofrece la posibilidad de apoyar de manera personal.

Si deseas saber más sobre cómo ayudar a través de UNICEF, da click aquí.

También te puede interesar:

El desastre de Afganistán ¿Qué significa para Estados Unidos?

¿Amigos de los talibanes?

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas