sábado, enero 22, 2022

¿Dónde ir este 16 de septiembre? Conoce estos 10 pueblos mágicos

La emergencia sanitaria provocó que se suspendieran las celebraciones de fiestas patrias en 2020.

Este año podrás explorar nuevas alternativas de destinos para dar un recorrido por algunas de las ciudades y pueblos mágicos con más historia del país.

Aun sin acudir a dar el grito de independencia, te presentamos diez lugares ideales para celebrar el inicio de nuestra Independencia con música, comida tradicional y juegos pirotécnicos.

También lee: Siete pueblos mágicos a menos de tres horas de la CDMX
Podrás disfrutar de fuegos artificiales, música y gastronomía en estos espacios | Foto: Secretaría de Turismo.
  • Dolores Hidalgo, Guanajuato

Uno de los destinos favoritos de los viajeros durante las fiestas patrias es el pueblo de Dolores Hidalgo en Guanajuato.

Este Pueblo Mágico es Patrimonio Histórico y cuna de la Independencia; preserva secretos, como la Catedral. Fue en este sitio donde se escuchó la voz del cura Miguel Hidalgo al dar el grito de independencia.

Mientras caminas por este encantador e interesante pueblo, de museos y monumentos que narran la historia de México, déjate cautivar por este lugar lleno de tradiciones.

Dolores Hidalgo es uno de los destinos que más visitantes recibe en estas fechas | Foto: Secretaría de Turismo.
  • San Miguel de Allende, Guanajuato

San Miguel de Allende es una de las ciudades características de México. Uno de los sitios más famosos es la hermosa Parroquia de San Miguel Arcángel, que fue inspirada en las preciosas iglesias góticas del Viejo Continente.

Durante el 16 de septiembre, la oferta hotelera ofrece experiencias que te acercarán a la historia del país, con hoteles acogedores tipo boutique hasta propiedades de valor histórico para los amantes de la arquitectura colonial.

Además, la gastronomía  también te remitirá a la comida tradicional mexicana, por lo que es el destino ideal para quienes aman el buen comer y beber.

San Miguel de Allende tiene una amplia oferta de hoteles en sus calles | Foto: Gobierno de Guanajuato.
  • Tlaquepaque, Jalisco

Por su arquitectura tradicional, sus artesanías y música, Tlaquepaque es un destino para todos aquellos en busca de arte mexicano.

En esta ciudad de Guadalajara podrás pasar una tarde de fiesta estilo Jalisco, pues aquí encontrarás dónde comer, beber y escuchar música de mariachi o tríos.

Este Pueblo Mágico comenzó habitado por totonacas que creaban utensilios y objetos de arte desde antes de la conquista.

Ahora Tlaquepaque manufactura artesanías de todo tipo: alfarería, barro, hilados, latón, madera, papel maché, piel y vidrio. Su alta calidad ha creado un aura de ser una galería de las mejores artesanías del país.

En Tlaquepaque podrás disfrutar de la tradicional música de mariachi | Foto: Secretaría de Turismo.
  • Puebla

Vivirás una experiencia única gracias a todas las alternativas que tiene para ti y tu familia, comenzando con un Pueblo Mágico lleno de encanto y siendo la cuidad más antigua de América, Cholula es el destino donde te transportarás al pasado debido a que hallarás la pirámide más grande del mundo, después adéntrate en Volcanic Park un parque especial en el cual podrás recorrer en compañía de tu familia un laberinto de tamaño real y realizar más actividades al aire libre o aventurarte en Africam Safari.

 

Uno de los platillos típicos de la cocina mexicana es el Chile en Nogada, aprovecha para conocer Puebla y probar este manjar | Foto: Gobierno de México
  • Peña de Bernal, Querétaro

Aunque se puede visitar la peña de Bernal en cualquier época del año, durante las fiestas de la Santa Cruz o durante el equinoccio de primavera. Desde Bernal puedes conocer y adentrarte al mundo vinícola ya que está en la Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro.

La Peña es el tercer monolito más grande del mundo- que a lo largo del año recibe a muchos visitantes tanto del estado como del país, particularmente a los amantes de la escalada y el rappel.

La peña es un símbolo cósmico de ceremonias antiguas, escucha a los huehuetls tamborilear y siente las esencias de las hierbas que llenan el ambiente a olor a tierra, observa a los danzantes que comienzan a moverse alrededor del fuego.

  • Morelia, Michoacán

La ciudad de Morelia es uno de los destinos turísticos más bellos e importantes de México por su invaluable patrimonio cultural e histórico. Es considerada la cuna ideológica del Movimiento de Independencia y es sede de conocidos festivales internacionales de música y cine.

Morelia ofrece una gran variedad de atractivos para el visitante: desde la admiración, tranquilidad y armonía de sus edificaciones ancestrales de cantera rosada, su amplia variedad gastronómica (una de las cocinas más ricas y diversas de México), hasta su vasta gama de leyendas, tradiciones, bailes y artesanías, que hacen de esta ciudad uno de los mejores destinos para vacacionar.

  • Tequila, Jalisco

Tequila conserva algunas de sus más antiguas tradiciones, como la típica bendición de las nueve de la noche, cuando el cura del lugar bendice a los habitantes al tocar las campanas en tres ocasiones. El pueblo se detiene en ese momento, los lugareños se ponen de pie y dirigen su mirada hacia la iglesia.

Las artesanías que se producen en el municipio aluden al agave y a la producción del tequila. También se fabrican objetos de barro.

El Museo del Tequila ofrece una completa exposición sobre la historia y técnica de elaboración de la famosa bebida, además de una colección de botellas.

  • Toluca

A solo dos horas de la CDMX encontrarás la ciudad de Toluca, encontrarás alrededor de 200 figuras que adornan y visten de verde, blanco y rojo las calles, avenidas y accesos a la capital, con motivo de la celebración del aniversario del inicio de la Independencia de México.

Días antes y después del Grito de Independencia encontrarás pendones con la Bandera Nacional, campanas, gallardetes con rehilete, banderas con asta, pendones y mini gallardetes con el Escudo.

Los Portales de Toluca, la Plaza González Arratia, el Monumento a la Bandera, la Fuente del Centenario de la Independencia y el Monumento a los Niños Héroes, así como la avenida Miguel Hidalgo y Costilla, Sebastián Lerdo de Tejada, Vicente Villada y Paseo Colón, además de la delegación de San Pablo Autopan, ya lucen los colores patrios.

  • Tula, Hidalgo

Cada año, en Tula se organiza el Evento Cívico dónde se rinde homenaje Movimiento de Independencia así como también a los personajes ilustres que forjaron con su lucha el pasaje más importante en la historia de nuestro país.

Las Fiestas Patrias en Tula se caracterizan por una espectacular verbena popular que incluye, fuegos artificiales, banderas tricolores, papel picado y por supuesto que también una amplia y exquisita variedad de antojitos mexicanos, dignos de la cocina mexicana.

Entre los platillos típicos no puede faltar las tostadas, pambazos, frijoles charros, el pozole y por supuesto el tequila.

  • Guanajuato, Guanajuato

En Guanajuato capital podrás disfrutar de una Noche Mexicana además del tradicional Concierto mexicano por parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

La capital de Guanajuato es uno de los destinos que más turistas recibe durante las fiestas patrias, por esta razón ya se preparan.

También podrán disfrutar de una muestra gastronómica, entrega del fuego simbólico Ruta de Independencia y el desfile cívico militar alusivo al CCIX aniversario de la independencia nacional, Tradicional charreada de la independencia, Lienzo Charro Padre Hidalgo, entre otros.

También te puede interesar:

Cinco beneficios del Tequila en la salud

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,436SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas