martes, noviembre 30, 2021

¿Estás pagando un servicio que no pediste? Así funcionan las ventas atadas

Cuando una empresa te condiciona la compra de un producto o servicio para poder venderte otro, estás siendo víctima de las ventas atadas.

Tal ves esto te suena familiar. Al comprar tu auto en una agencia, el vendedor te presionó, engancho o casi te obligó a contratar un seguro de auto o de vida. Si pasaste por esto, no eres el único que esta pagando por algo que no pidió o no necesita.

 

¿Qué es un venta atada? 

La Revista Condusef detalla que el artículo 23 Bis, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros señala que una venta atada ocurre cuando una institución financiera te condiciona la venta o contratación de un producto o servicio que no necesitas para contratar cualquier otro (una cuenta de ahorro con un seguro, por ejemplo).

Presentar-quejas-ventas-atadas-Condusef-3
En muchas de estas transacciones, el cliente decide de forma imprevista y suele adquirir algo que no satisface sus necesidades. Foto: LaEstrella.com.

Ésta es una estrategia para que los clientes adquieran más de una responsabilidad con una institución financiera. Lo peor de esto es que en muchas ocasiones, las ventas atadas se concretan por la distracción o el desconocimiento de los consumidores. Pero muchas otras ocurren a la insistencia de los vendedores que pelean por ganar más dinero con las comisiones que recibirán por lograr más ventas.

Lee también: ¿El cajero se quedó con tu dinero? ¿Tu Banco te aplicó transferencias no reconocidas? Así te puedes quejar ante Condusef

A pesar de que desde el 10 de abril de 2014 entró en vigor la prohibición de ventas atadas en la contratación de algún producto o servicio financiero que ofrecen bancos e instituciones financieras, está práctica sigue siendo recurrente en muchos sitios.

Recomendaciones para evitar una venta atada

  • Poner atención a cada detalle del contrato de un servicio o producto bancario, a fin de evitar que se te cobre por algo que no quieres contratar.
  • Atiende sin distracciones a los vendedores que te ofrecen este tipo de ventas. Sobre todo en las operaciones por teléfono, ya que requieren de atención especial para no caer en una trampa verbal que te lleve a contratar algo que no quieras.
  •  Si deseas adquirir una tarjeta de crédito, de débito, un seguro o cualquier otros producto o servicio, procura adquirirlo de manera individual.

 

Qué dice la ley sobre las ventas atadas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que en la contratación de un crédito, el usuario puede señalar como cuenta para el pago la que se tenga con otro banco, vía domiciliación.

Lee también: Como evitar estafas al vender tu auto

Para una cuenta pagaré liquidable al vencimiento, ya no se puede condicionar a la apertura de una cuenta de depósito como cuenta eje. Sin embargo, el banco deberá aperturar una cuenta de cargo sin costo y cuyo único fin sea abonar y retirar de la inversión.

Estás-pagando-un-servicio-que-no-pediste-Ventas-atadas-2
Una de las ventas atadas más comunes son los seguros en la compra de un auto. Foto: Motor Pasión.

En el caso de los seguros relacionados con los créditos como el hipotecario y automotriz, en los que es necesario contar con un seguro de vida y uno de daños en protección de la garantía y del patrimonio del propio usuario, la institución bancaria podrá ofrecer alternativas para que los clientes seleccionen con que aseguradora quieren contratar su póliza.

El incumplimiento a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros, puede generar una sanción que va de los 4 mil hasta los 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

¿Cómo denunciar una irregularidad?

Si alguna institución bancaria o financiera ofrece resolver el financiamiento más rápido solo si se adquiere otro producto con ellos, puedes acercarte a la Condusef para que te brinden la asesoría necesaria.

Presentar-quejas-ventas-atadas-Condusef
Si quieres denunciar cualquier irregularidad sobre este tipo de ventas, puedes acudir a la delegación más cercana de la Condusef. Foto: Condusef.

Las entidades financieras pueden ofrecer otros productos que complementen o protejan un crédito o una tarjeta, un seguro o cualquier otro servicio, pero la contratación debe ser por separado, de lo contrario es una irregularidad que debe ser denunciada.

En caso de enfrentarse a una irregularidad de este tipo, puedes denunciar ante Condusef en la delegación más cercana o llamar al 800 999 80 80.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,710SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas