viernes, diciembre 3, 2021

Por fin, el Ejército explica por qué borró el logo de Morena de un camión con droga

El jueves 24 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) posteó en sus redes sociales una galería de fotos del decomiso de 280 kilos de droga que se transportaban en un camión turístico en Michoacán, que se había logrado un día antes.

Sin embargo, al día siguiente de la publicación de las fotos, el 25 de junio, diversos medios de comunicación señalaron que las imágenes subidas a la red estaban alteradas, ya que las originales mostraban el logo del partido Morena rotulado en el autobús.

Por varias horas, la duda sobre si realmente las fotografías originales contenían el logo de Morena fue objeto de debate en redes sociales. Esta versión finalmente se confirmó luego de que medios y periodistas dieron a conocer capturas de pantalla de un chat sobre la fuente en el que efectivamente se aprecia la imagen del partido político.

Dirigentes de partidos, políticos, funcionarios de oposición y usuarios de redes sociales exigieron una explicación tanto a la Oficina de la Presidencia y a la Sedena sobre los motivos por los que se alteraron las imágenes. Pero no hubo respuesta de las autoridades.

Arriba, la foto original. Abajo, la foto publicada por la Sedena.

Casi 2 meses después ya hay una respuesta oficial sobre la foto alterada 

La versión de la Oficina de la Presidencia

Las fotografías originales, las que sí contienen el logo de Morena en el camión, saltaron a la red por parte de periodistas que están en un chat de la fuente presidencial.

Las imágenes fueron enviadas por Noemí Vargas, integrante de la Coordinación General de Comunicación Social de la presidencia.

Datanoticias hizo una solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia a la Oficina de la Presidencia, dependencia de la que se desprende la Coordinación General de Comunicación Social, para saber más del caso.

Como consta en la solicitud de información con folio 0210000097021, el 28 de junio de 2021 se le cuestionó a la Oficina de la Presidencia lo siguiente:

¿Cuáles fueron los motivos por los que se alteró una fotografía en donde aparece un autobús con el logo del partido político Morena, durante un decomiso ocurrido el 23 de junio en Michoacán?

La respuesta de la Oficina de la Presidencia llegó el 1 de julio, pero no agregó nada relevante al caso, explicando que al no tratarse de información documental no se podían dar más detalles:

«Del análisis realizado a su solicitud, se advierte que no constituye una solicitud de acceso a la información pública, por ende, no es viable dar trámite en esta Unidad de Transparencia, ya que la misma no actualiza algún supuesto dentro del marco de la ley de la materia, toda vez que no solicita documento alguno que genere, administre u obtenga esta Oficina de la Presidencia de la República en el ejercicio de sus atribuciones».

Por fin, el Ejército explica por qué borró el logo de Morena de un camión con droga 1
Noemí Vargas, de Comunicación Social el Gobierno Federal envió las fotos originales en un chat de periodistas de la fuente. Foto: Twitter.

La versión de la Sedena

También el 28 de junio, Datanoticias hizo la misma solicitud de información a la Sedena, lo cual fue registrada con el folio 0000700210321. La fecha límite para entregar una respuesta originalmente era el 27 de julio.

Pero las semanas pasaron y Sedena solicitó una prórroga que amplió su tiempo de respuesta hasta el 23 de agosto.

Finalmente, el 14 de agosto la Sedena respondió la pregunta sobre los motivos por los que se alteró la fotografía en cuestión, argumentando que al ser una institución apartidista, se consideró adecuado que debía borrarse el logo de Morena.

La respuesta integra de la Sedena en la siguiente:

«Se hace de su conocimiento que en esta Secretaría se mantiene una postura apartidista, evitando proselitismo, en todas las actividades que tienen asignadas, de acuerdo con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como en las publicaciones de las redes sociales oficiales de esta Secretaría: por tal motivo no se considera prudente realizar publicaciones con logotipos o marcas que han referencia a partidos políticos, logotipos y/o marcas en las imágenes publicadas, teniendo como prioridad el cuidado de la imagen institucional de las Fuerzas Armas».

Y así, casi dos meses después, se cierra el caso sobre por qué la Sedena modificó dichas imágenes.

Por fin, el Ejército explica por qué borró el logo de Morena de un camión con droga 3
El 24 de junio, la Sedena subió a sus redes las fotos, pero sin el logo de Morena. Foto: Twitter.

Puedes descargar un PDF con la respuesta de Sedena haciendo clic aquí. 

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas