viernes, diciembre 3, 2021

Un nuevo estudio afirma que el Covid-19 causa infertilidad masculina y disfunción eréctil

Un reciente estudio publicado por expertos de la Universidad de Miami concluyó en que el Covid-19 sí puede ocasionar infertilidad masculina y disfunción eréctil. También, señala que todas las vacunas aprobadas son completamente seguras y no tienen ninguna consecuencia reproductiva observada hasta ahora.

Ranjith Ramasamy, integrante de la investigación y director del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, escribió para un artículo en The Conversation en el que presentó sus resultados, que el estudio se hizo analizando los testículos de personas que fallecieron por Covid-19.

Entre los hallazgos que el equipo encontró rastros del coronavirus en el tejido reproductor, además de una disminución en el número de espermatozoides en tres de los seis cuerpos analizados.

Para comparar diferentes escenarios, los investigadores también estudiaron los testículos de pacientes que sobrevivieron al Covid-19, encontrando muestras del coronavirus incluso tres meses después de que la infección inicial.

Un nuevo estudio afirma que el Covid-19 causa infertilidad masculina y disfunción eréctil 2
El estudio reveló una disminución en la producción de esperma. Foto: iStock.

Covid-19 tiene relación con la disfunción eréctil

Sobre la disfunción eréctil, los investigadores encontraron también una relación potencial entre el Covid-19 y este problema.

En dos de los sujetos estudiados, explica Ranjith Ramasamy, se identificó una clara disfunción eréctil como consecuencia directa del coronavirus. Textualmente, se señala lo siguiente:

«Nuestro equipo también descubrió que el Covid-19 afecta al pene. Un análisis del tejido del órgano reproductivo de dos hombres que recibieron implantes mostró que el virus estaba presente de siete a nueve meses después de su diagnóstico de Covid-19.

Ambos hombres habían desarrollado una disfunción eréctil grave, probablemente porque la infección provocó una reducción del suministro de sangre al pene».

De los dos casos identificados con disfunción eréctil postcovid, uno tuvo síntomas leves y salió de la infección sin mayor problema; el otro tuvo complicaciones muy graves y fue hospitalizado.

La Universidad de Miami realizó el estudio en pacientes difuntos y sobrevivientes al Covid-19. Foto: Wikimedia.

¿Cómo saben los expertos que estos problemas fueron causados por el Covid-19?

El estudio de la Universidad de Miami fue llevado a cabo con pacientes de quienes se tenían muestras biológicas desde hace tres años en el Programa de Urología Reproductiva de dicha institución o bien que contaban con un historial médico suficientemente detallado en el que no había indicios de que problemas reproductivos.

Las observaciones mostraron que el Covid-19 dañó parte del tejido vascular del pene, lo que a su vez generó problemas para mantener una erección en sus niveles previos a la infección.

Los expertos indican que la experiencia con el SARS-CoV de 2006 mostraban ya indicios de que los coronavirus afectaban las capacidades reproductoras masculinas. Explican que la autopsia a los testículos de seis víctimas de aquella primera pandemia tenían rastros de evidente destrucción celular generalizada y una reducción catastrófica de esperma.

Al ser el Covid-19 parte de la familia de los coronavirus, se anticipaba observar este tipo de problemas. Sin embargo, otros virus que causan inflamación anormal o problemas en los testículos como las paperas o el Zika, afectan en este aspecto a un 20% de los pacientes.

Las conclusiones del estudio indican presencia de Covid-19 en el pene de los pacientes, incluso meses después de haber sido infectado. Foto: iStock.

Las vacunas son seguras

Sobre la idea de que las vacunas contra el Covid-19 causan infertilidad en los hombres, Ranjith Ramasamy es muy claro: es falso.

Las vacunas han demostrado ser seguras y no afectar al sistema reproductor masculino o femenino.

El investigador dice que el estudio sobre el Covid-19 y la infertilidad es, de hecho, una razón más para vacunarse y así preservar la capacidad de tener una familia.

Aunque los resultados de la Universidad de Miami son confiables y han sido retomados en diferentes publicaciones médicas, las conclusiones del documento original (que puedes ver aquí) explican que aún deben hacerse más observaciones para determinar que tan alto es el porcentaje de riesgo para los hombres.

También, recomiendan a los hombres que desarrollen hinchazón o dolor testicular tras haberse contagiado de Covid-19, acudir a un especialista, ya que esos datos aportan mucho a la investigación médica.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas