domingo, agosto 14, 2022

Qué tan probable es quedar embarazada por tener relaciones sin protección

Entre las dudas más comunes que tienen las parejas están si una mujer puede quedar embarazada por haber tenido relaciones sexuales sin protección.

La respuesta es amplia debido a que depende de varios factores y de la situación que haya ocurrido en el momento.

Este es el riesgo de quedar embarazada I Foto: Pixabay
Este es el riesgo de quedar embarazada I Foto: Pixabay

La organización Jóvenes hoy afirma que es posible quedar embarazada por tener relaciones sin protección aunque también depende de varios factores.

Hay parejas que se consideran estables y por eso no usan métodos anticonceptivos aunque de esta forma aumentan los riesgos de embarazo.

Estos son algunos de los riesgos y consecuencias que se deben tomar en cuenta al tener relaciones sin protección:

Coito interrumpido

No se considera un método de protección debido a que no es una forma de prevenir embarazos. El hecho de que el hombre no eyacule dentro de la vagina no significa que no haya fluido seminal previo.

Método del ritmo

Se utiliza para contar los días fértiles de la mujer, estos varían de los días 12 al 16. Aunque tampoco se considera un método anticonceptivo debido a las variables que hay entre cada mujer y cada ciclo.

Algunas tienen periodos regulares y otras no, incluso esto depende de la alimentación, situaciones de estrés y otros factores externos.

Si te interesa usar este método puedes consultar a tu ginecólogo para conocer tu ciclo a detalle.

También hay algunas aplicaciones en formato de calendario que calculan cuales son tus días fértiles siempre y cuando registres tus días de inicio y término de periodo junto con los síntomas.

El condón se rompió

Puede ocurrir que el condón se rompe durante las relaciones sexuales por lo que aumenta el riesgo de embarazo. En estos casos se puede hacer una prueba algunos días después o visitar al ginecólogo para descartar también alguna enfermedad de transmisión sexual.

Cómo saber si es posible quedar embarazada

Para que haya un embarazo posible la mujer debe estar en el periodo fértil del ciclo menstrual, preparándose para ovular.

De ser así la concepción puede ocurrir hasta 24 horas después de haber tenido relaciones sexuales.

El esperma contiene miles de espermatozoides por lo cual si se dan las condiciones adecuadas puede ocurrir el embarazo al lograr la fecundación.

La misma organización explica que los hombres generan líquido previo a la eyaculación y a veces contiene espermatozoides.

De acuerdo con American Pregnancy Association, la mayoría de los hombres ni siquiera se da cuenta de que libera este líquido ni el momento en que sucede.

“Razones por las que sugerimos que todas las parejas que no están tratando de quedar embarazadas usen un condón todo el tiempo que hay penetración”, detalla la misma asociación.

Por tanto, si la mujer está en su periodo fértil y hay contacto con estas secreciones podría ocurrir un embarazo al tener relaciones sin protección o llevar un método anticonceptivo.

¿Puedo quedar embarazada si no hay eyaculación?

Al no usar ningún método anticonceptivo siempre queda la posibilidad de que el espermatozoide fertilice un óvulo. El esperma puede vivir de 3 a 5 días dentro de la vagina.

¿Es seguro tomar la pastilla del día siguiente?

Se trata de un anticonceptivo de emergencia que retrasa o previene la liberación del óvulo. Sin embargo por la gran cantidad de hormonas que contiene no se recomienda su uso de forma constante.

 

 

Te puede interesar:

Un nuevo estudio afirma que el Covid-19 causa infertilidad masculina y disfunción eréctil

 

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,399SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas