domingo, noviembre 28, 2021

Qué le pasa a tu cuerpo si comes tacos todos los días

Comer alimentos procesados y con altos niveles de azúcares y grasas puede dañar tu salud. Tal es el caso de comer tacos todos los días

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los tacos son unas de las comidas más típicas de nuestro país. Regularmente son preparados de carne envuelta en una tortilla, acompañada de cilantro, cebolla, salsa y limón.

Qué me pasa si como tacos todos los días 

No hay alimentos «malos» o «buenos», hay alimentos de calidad nutritiva y también existe el consumo equilibrado o porciones adecuadas. Pero te decimos que le puede pasar a tu cuerpo si te excedes comiendo tacos a diario.

Lee también: Crean mapa para encontrar puestos de elotes y esquites en la CDMX

Si eres de las personas que podría comer este platillo todos los días y a todas horas, esto es lo que sus ingredientes le pueden ocasionar a tu cuerpo:

  • Aceite: Aumenta el riesgo de sufrir cáncer de estómago, además, puede desarrollar gastritis, problemas cardíacos y enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer.
  • Tortilla: Contienen ácidos grasos, estos te hacen propenso a las enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 e hipertensión, incluso derrames cerebrales.
  • Carnes rojas: Puede influir en la aparición del cáncer de colon, probablemente por las sustancias cancerígenas que se desprenden en su cocción y a los conservadores. También representa posibles apariciones de enfermedades cardiovasculares.
  • Embutidos: Según un estudio de la Universidad Nacional de Singapur, incrementan el riesgo de padecer diabetes. Si se aumenta media ración de carne al día, en un periodo de cuatro años, las probabilidades de desarrollar esta enfermedad será de 48 por ciento.
Comer-tacos-todos-los-días-2
En la Ciudad de México existen miles de puestos de tacos callejeros. Foto: Emaze.
  • Cebolla: Este condimento, además de ocasionarte mal sabor de boca, puede afectarte los azúcar en la sangre, además, de provocar ardor en el estómago e irritación en la piel. Las mujeres que están en periodos de lactancia, deben omitir su consumo, ya que causa acidez estomacal durante esta etapa.
  • Cilantro: Este vegetal puede ocasionar que la presión arterial baje y también tiende a provocar problemas estomacales, irritación en la piel y dolor en el pecho si su conusmo es excesivo.
  • Pepino: Los pepinos contienen una sustancia llamada «cucurbitacina», que suele provocar indigestión en las personas que comen mucho esta fruta. Además, puede ocasionarte hinchazón o ronchas alrededor de la cara.
  • Salsas: Este es uno de los problemas más comunes si consumes tacos todos los días.  El abuso de picante te genera daños directos a la pared estomacal, por lo que se recomienda que su consumo sea moderado.
  • Rábano: Este ingrediente suele estar presentes en casi todas las taquerías de local o callejeras. Al igual que otros condimentos, el exceso consumo del rábano te provoca molestias estomacales, asimismo, no deben comerlo quienes sufren hipotiroidismo.

Los tacos se convierten en un problema cuando se combinan mal, se preparan con muchos ingredientes, se comen en exceso y, especialmente, si la persona que los ingiere tiene malos hábitos de alimentación o lleva un estilo de vida sedentario.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen algunas opciones de tacos que aportan más grasas que otras y el problema no estaría en la grasa, sino en el tipo de grasa y la cantidad.

Lee también: La pizza ¿con o sin piña? El debate de nunca acabar

Las opciones con más grasa son: Suadero, Sesos, Pastor, Chorizo, Longaniza y Queso. Mientras que, las opciones que aportan menor cantidad de grasa son los tacos de: Cabez, Lengua, Pollo y Bisteck.

¿Cuántos tacos comer al día?

La recomendación general es comer un máximo de 4 tacos al día con tortilla normal, aunque lo mejor es acudir con un especialista en nutrición. Si tu hora favorita para comerlos es en la noche, la recomendación del IMSS es que consumas máximo 2 tacos de tortilla normal o 3 con tortilla pequeña.

Comer-tacos-todos-los-días-3
Comer tacos todos los días puede ser perjudicial para tu cuerpo. Foto: Voz en red.

Recuerda que la mejor recomendación es la que hace un especialista en cada caso particular, un nutriólogo te indicará la exacta y adecuada para ti.

 

Recomendaciones para reducir su consumo

Si es inevitable que disfrutes de unos tacos, sigue estos consejos para que reducir los problemas que pueden producir y de paso, ayudar a una dieta para bajar de peso:

  1. Sin copia: Una tortilla es más que suficiente, no necesitas comer dos por taco.
  2. Elige vegetales: Las verduras son una buena opción: nopales, chiles poblanos y champiñones son una deliciosa idea.
  3. Elige la carne menos grasosa: Bistec, filete de res, pechuga de pollo, barbacoa sin freír, carnero, cecina o pescado. Tienes muchas opciones para disfrutar de tus tacos.
  4. Sin queso: Haz un lado el queso y prueba nuevas combinaciones con vegetales.
  5. Cancela la otras carnes: Pastor, costilla, chorizo, chuleta y moronga, todos tendrán que salir de tu dieta, ya que estos tacos son los que más grasa tienen.
  6. Salsas crudas: Estas salsas tienen un mayor número de antioxidantes pero no olvides que también son picantes.
  7. Pídelos sin aceite: Dile a tu taquero que no le ponga aceite a tus tacos, tu cuerpo te lo agradecerá (y tu peso también).
  8. Evita acompañarlos con bebidas industrializadas como los refrescos, jugos, bebidas energéticas y cerveza.

 

 

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas