lunes, agosto 8, 2022

Crean mapa para encontrar puestos de elotes y esquites en la CDMX

¿Se te antoja un elote y no sabes donde encontrarlo? Nunca más tendrás ese problema, pues ya existe un mapa detallado de los lugares en los que puedes encontrar este antojito mexicano.

En Twitter, el usuario @Datavizero que corresponde a Baruch Saguinez, Geógrafo de la UNAM con maestría en Población y Desarrolló, creo un mapa colaborativo para ubicar los puestos de esquites y elotes de la Ciudad de México.

Este mapa es colaborativo por lo que puedes indicar la dirección exacta de tu puesto favorito.

El mapa es colaborativo, puedes agregar los puntos que tu conozcas | Foto: Twitter.

 

El nombre Los Esquites o Ezquites proviene del náhuatl Ízquitl, de Icehqui ’tostar (en comal)’. Junto con los elotes, son una botana mexicana muy popular en todo el país, pero especialmente de la zona centro.

Las tiendas y los puestos que venden elotes suelen vender también esquites sobre todo por las noches en puestos callejeros y en las fiestas populares, plazas públicas y en las ferias, mismos que son parte indispensable en el paisaje mexicano.

Anteriormente, Datavizero realizó un mapa similar pero que incluía la ubicación de taquerías en la Ciudad de México. En el análisis se determinó que hay 400 metros entre cada puesto de tacos y que 95% de la población mexicana tiene acceso a un puesto de tacos.

También lee: Lugares para andar en bici en la CDMX

¿Cuáles es el origen de los esquites?

Los esquites según la región pueden recibir diversos nombres, por ejemplo, en el norte y noreste se les conoce como Trolelote; en Aguascalientes, como Chasca; en Monterrey, como Grano de elote en vaso y en Michoacán como Vasolote.

La presentación también varía en diferentes estados de la República, en algunos lugares se le puede agregar mayonesa o crema y queso rallado. Mientras que en lugares como Monterrey, donde además de la preparación tradicional se le agrega queso amarillo fundido.

De acuerdo con el Blog de la Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios del Gobierno de México, en el periodo de Maximiliano y Carlota de Habsburgo, comenzaron a preparar el elote cortado en granos lo que llamaban Dientes de Odalisca

Los esquites tienen diferentes nombres en cada estado de la República.

También menciona que de acuerdo con una leyenda, que los esquites -del náhuatl ‘maíz tostado’- fueron creados por Tlazocihuapilli, la única mujer que gobernó a los Xochimilcas y quien dio vida a platillos como el Necuatolli, Atole con miel, o los Tlapiques, Envoltorios en hoja de tamal.

Sin embargo, los esquites que se conocen en la actualidad son preparaciones mestizas. “Pudieron ser prehispánicos por el elote, el epazote y el chile, pero sin un ingrediente fundamental que es el limón, el cual llegó con los españoles, y mucho menos con los inventos modernos del queso y la mayonesa. “La mayonesa, que se añade en los esquites a lo largo de la República, no es más que una influencia francesa del siglo XIX”

También te puede interesar:

Video: El Mapa oculto en la tarjeta del Metro

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,978SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas