miércoles, septiembre 22, 2021

¿Hay relación entre la trombosis y las vacunas contra Covid-19?

Luego de que publicaciones en redes sociales relacionaron un caso de trombosis con la vacuna de Covid-19, la polémica sobre los efectos secundarios de la vacuna contra Covid-19 surgió nuevamente.

En los últimos meses, se ha publicado infromación sobre las reacciones adversas de algunas vacunas contra el Sars-Cov2, especialmente en el caso de la Vacuna Jansen y AstraZenca.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de emergencia de ambos fármacos en mayores de 18 años. Esto es todo lo que se sabe sobre los efectos secundarios.

¿Cuál es el riesgo de desarrollar trombosis?

La Agencia Europea de Medicamentos declaró que hay un vínculo entre la vacuna Oxford / AstraZeneca (Vaxzevria) y tipos raros de coagulación sanguínea. Aunque, según sus estimaciones, esto puede ocurrir en uno de cada 100 mil adultos jóvenes que reciben la vacuna.

El riesgo que un adulto joven tiene de morir a causa de complicaciones relacionadas con la vacuna es similar a las probabilidades de morir a causa de la anestesia general durante una cirugía, morir al saltar de un paracaídas o incluso ganar la lotería.

Incluso el riesgo de desarrollar algún evento de trombosis es comparable al de mujeres que que toman la píldora anticonceptiva, misma que también ha estado relacionada con fallas de coagulación.

La aplicación de la vacuna Janseen también fue cuestionada ya que hasta el 13 de abril se había detectado seis casos de un tipo raro y grave de coágulos de sangre en combinación con niveles bajos de plaquetas en personas después de recibir la vacuna contra el COVID-19.

A pesar de que se confirmaron 15 casos de síndrome de trombosis-trombocitopenia relacionados con esa vacuna, el CDC decidió continuar la vacunación al considerar que el riesgo de desarrollar esta enfermedad es muy bajo.

Si se compara el riesgo de la vacuna con el de la covid-19, es mucho más probable desarrollar complicaciones por la enfermedad, pues los pacientes con Covid-19 tienen 1 de 10 posibilidades de enfermar de gravedad.

¿Es recomendable vacunarse?

Tal y como las autoridades de la Secretaría de Salud afirman, lo más recomendable es acudir para recibir la vacuna.

Tanto la OMS como el EMA y el CDC afirman que todas las vacunas son seguras y previenen complicaciones con el Covid-19.

Otra de las ventajas de la vacunación es que se ha registrado que ayudaría a prevenir infecciones asintomáticas y la propagación viral, por lo tanto, también beneficiará a las personas vulnerables que se encuentran cercanas a los jóvenes.

El Centro Winton realizó una comparación de beneficios y riesgos en diferentes grupos de edad, identificando en cuáles hay mayor incidencia de cuidados intensivos con Covid-19 y contraer uno de estos coágulos específicos.

Hasta ahora, han llegado 3 millones 589 mil 300 dosis de la farmacéutica AstraZeneca en México. Solo se ha registrado un caso serio de problemas de coagulación.

El primer caso de complicaciones relacionadas con la vacuna, se trató de un caso de trombocitopenia  en un paciente de 94 años que había recibido la vacuna dos días antes.

El Director de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía, indicó que aunque este caso es similar a otros hallados en Europa, especialistas deben deteminar que efectivamente hay una relación entre la aplicación del fármaco y la reacción del paciente.

¿Cuáles son los síntomas de la trombosis?

De acuerdo con la Clínica Mayo, la trombosis venosa profunda se produce cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas. La trombosis venosa profunda puede causar dolor o hinchazón de piernas, pero también puede ocurrir sin síntomas.

Los signos y síntomas de la trombosis venosa profunda pueden incluir los siguientes:

  • Hinchazón en la pierna afectada. Rara vez, la hinchazón aparece en ambas piernas.
  • Dolor en la pierna. Generalmente, el dolor empieza en la pantorrilla y se siente como un calambre o una inflamación.
  • Enrojecimiento o decoloración en la pierna.
  • Sensación de calor en la pierna afectada.

Si presentas alguno de estos síntomas, estés vacunado o no, acude a consultar a tu médico.

 

También te puede interesar:

¿Qué tan probable es que te de trombosis por la vacuna de AstraZeneca?

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,405SeguidoresSeguir

Últimas notas