viernes, diciembre 3, 2021

¿Qué tan probable es que te de trombosis por la vacuna de AstraZeneca?

Luego de que se detectó el primer caso de complicaciones por la vacuna AstraZeneca, surgió la pregunta de si debería seguirse aplicando este fármaco en el país.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell anunció que la vacuna se seguirá aplicando en el país, pues la patente tiene un alto nivel de eficacia y ha mostrado pruebas positivas en los ensayos clínicos.

La Agencia Europea de Medicamentos declaró que hay un vínculo entre la vacuna Oxford / AstraZeneca (Vaxzevria) y tipos raros de coagulación sanguínea. Aunque, según sus estimaciones, esto puede ocurrir en uno de cada 100 mil adultos jóvenes que reciben la vacuna.

El riesgo que un adulto joven tiene de morir a causa de complicaciones relacionadas con la vacuna es similar a las probabilidades de morir a causa de la anestesia general durante una cirugía, morir al saltar de un paracaídas o incluso ganar la lotería.

La razón por la que continúa la aplicación es porque la vacunación con el fármaco de la Universidad de Oxford y AstraZeneca está dentro de lo denominado «riesgos tolerables«, es decir, los beneficios superan a las posibles complicaciones que pueden surgir, pues el virus causante de Covid-19 continúa circulando.

Se estima que las complicaciones de una persona que adquiere Covid-19 pueden ser hasta de 1 en 10.

También se ha observado Covid prolongado en personas jóvenes: alrededor del 12% de las personas de 17 a 24 años informaron síntomas 12 semanas después de la infección.

La probabilidad de complicaciones por la vacuna AstraZeneca son de 1 en 100 mil. Es más probable ganar la lotería.

De acuerdo con The Guardian El riesgo de desarrollar algún evento de trombosis es comparable al de mujeres que que toman la píldora anticonceptiva, misma que también ha estado relacionada con fallas de coagulación.

Otra de las ventajas de la vacunación es que se ha registrado que ayudaría a prevenir infecciones asintomáticas y la propagación viral, por lo tanto, también beneficiará a las personas vulnerables que se encuentran cercanas a los jóvenes.

El Centro Winton realizó una comparación de beneficios y riesgos en diferentes grupos de edad, identificando en cuáles hay mayor incidencia de cuidados intensivos con Covid-19 y contraer uno de estos coágulos específicos.

Primer caso de complicaciones en México

Hasta ahora, han llegado 3 millones 589 mil 300 dosis de la farmacéutica AstraZeneca en México. Solo se ha registrado un caso serio de problemas de coagulación.

El primer caso de complicaciones relacionadas con la vacuna, se trató de un caso de trombocitopenia  en un paciente de 94 años que había recibido la vacuna dos días antes.

El primer caso de complicaciones asociadas a la vacuna AstraZeneca en México, se presentó en un adulto mayor de 94 años que ya fue dado de alta.

De acuerdo con El Universal, el hombre fue hospitalizado, luego de que sus familiares detectaron que no tenía apetito y presentaba decaimiento. Fue hospitalizado por una baja en las plaquetas, aunque días después fue dado de alta sin mayores complicaciones.

Al respecto, el Director de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía, indicó que aunque este caso es similar a otros hallados en Europa, especialistas deben determinar que efectivamente hay una relación entre la aplicación del fármaco y la reacción del paciente.

También te puede interesar:

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas