viernes, diciembre 3, 2021

¿Existe el corazón roto? Así puedes identificar los síntomas

Se dice que una persona tiene el corazón roto cuando termina con su pareja o pasa por una tristeza muy profunda.

Esto podría no ser una exageración y tratarse de un síndrome en el que el corazón puede doler como si se rompiera.

El síndrome de corazón roto es más frecuente en mujeres | Foto: PIxabay
El síndrome de corazón roto es más frecuente en mujeres | Foto: PIxabay

Se trata de vínculos relacionados con la depresión y algunas cardiopatías. El síndrome del corazón roto es conocido como “miocardiopatía inducida por estrés”.

Se le llama “corazón roto” porque es como si el músculo y artículaciones se rompiera y hace más difícil el bombeo de la sangre.

Puede afectar a cualquier tipo de personas pero las mujeres son más propensas a padecerlo.

Es la respuesta a un acontecimiento emocionalmente estresante como la muerte de un ser querido, una ruptura amorosa o hasta una emoción muy grande.

Estos son los casos de pacientes que han presentado el síndrome de corazón roto por alguna situación que los lleva a tener una emoción muy fuerte.

Incluso puede confundirse con un ataque al corazón porque los síntomas son similares. En los análisis aparece un aumento en la frecuencia cardiaca y la presencia de distintas sustancias en la sangre.

Como parte del síndrome del corazón roto una parte de este órgano se hace grande y no bombea con normalidad.

Como consecuencia puede desencadenarse una insuficiencia cardiaca. La Clínica Mayo explica que hay posibles medicamentos que pueden ocasionar el síndrome del corazón roto. Algunos de ellos son:

Epinefrina, para tratar casos de asma

Duloxetina, se aplica tanto a personas con diabetes como para quienes padecen depresión

Levotiroxina, utilizada en pacientes con problemas de tiroides

Síntomas que debes identificar

Algunos de los síntomas del corazón roto son dolor torácico y respiración entrecortada. Texas Heart Institute detalla que pueden parecerse estos síntomas:

  • Dolor en el pecho
  • Falta de aliento
  • Debilidad
  • Sudor frío
  • Ritmo cardíaco irregular

El mismo instituto detalla que hay más probabilidad de que las mujeres sufran el síndrome del corazón roto hasta siete o nueve veces más que un hombre.

En ocasiones puede confundirse con un ataque cardíaco y puede ocurrir en personas si estos antecedentes. Para descartarlo se tienen que hacer exámenes clínicos.

Para diferenciar entre el síndrome del corazón roto y un ataque cardíaco, no debe haber obstrucciones en las arterias coronarias.

La recomendación para evitar este síndrome es tratar de evitar situaciones estresantes o no exponerse a emociones fuertes.

De acuerdo con la Gaceta UNAM también puede prevenirse evitando el tabaquismo, obesidad y sobrepeso para mantener el buen funcionamiento del corazón.

La Clínica Mayo explica que, hasta ahora, no hay un tratamiento específico para el corazón roto sino que es utilizado un método similar al aplicado para un ataque cardiaco. Los pacientes pueden tardar hasta un mes en recuperarse.

Relación entre el síndrome del corazón roto y Covid-19

Durante la pandemia de coronavirus se han incrementado los casos del síndrome de corazón roto a causa de los altos niveles de estrés en los pacientes.

Además de la situación relacionada con el aislamiento, trastornos emocionales y la situación económica y social.

El Covid-19 afecta a varios órganos, entre ellos el corazón, y algunos pacientes se han quejado de palpitaciones y dolor en el pecho tras recuperarse de la enfermedad.

El coronavirus se relaciona con el síndrome del corazón roto debido a que parte del covid prolongado puede ocasionar arritmias e inflamación del corazón.

Esta última se conoce como miocarditis y según los primeros estudios se ha analizado que es consecuencia de una infección directa que ataca al corazón.

 

 

Te puede interesar:

Qué cambios hay en la menstruación por el Covid-19 y las vacunas

¿Qué se enseña en un curso de primeros auxilios?

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas