viernes, octubre 22, 2021

¿Qué pasa si no recibo la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19?

Ya sea por miedo a efectos secundario, por falta de tiempo o por error, no todas las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna, misma que es crucial para tener la protección total.

En México se han administrado 67.4 millones de vacunas, mientras que 25 millones de personas ya están completamente vacunados, lo que representa el 20% de la población, de acuerdo con World on Data.

Según los CDC, es necesario recibir la segunda inyección, especialmente ahora que se han hallado diferentes variantes.

También lee: ¿Debo dejar de usar cubrebocas si estoy vacunado?

El tiempo de espera entre dosis varia dependiendo de cada vacuna:

  • Pfizer – De 28 a 42 días
  • Sinovac – De 28 a 35 días
  • AstraZeneca – De 8 a 12 semanas
  • Sputnik V – De 21 a 90 días
  • Cansino – una sola dosis

La organización también dice que una demora de hasta 42 días entre dosis «es permisible cuando una demora es inevitable».

¿Por qué es importante recibir la segunda inyección?

La segunda inyección de las vacunas de dos dosis es esencial para alcanzar la inmunidad total contra Covid-19.

Por ejemplo, los estudios compartidos por los CDC mostraron que una sola dosis de la vacuna Pfizer varió entre un 60% y un 80% de efectividad contra Covid-19.

Pero esos estudios también mostraron que ambas dosis fueron 90% efectivas, con una tasa de efectividad aún mayor contra casos graves de la enfermedad.

De acuerdo con el doctor Joseph Khabbaza, MD, de la Clínica de médico de cuidados intensivos y pulmonares explica la importancia.

«Ha habido algunos estudios iniciales que, según se informa, muestran que no hay ningún efecto negativo de esperar más de 42 días entre dosis», dice el Dr. Khabbaza.

En el Reino Unido, la escasez de vacunas disponibles llevó a la decisión de retrasar la mayoría de las segundas dosis de la vacuna Pfizer hasta 12 semanas para que el mayor número posible de personas pudieran recibir la primera dosis.

¿Qué pasa si me pongo la segunda dosis después del tiempo indicado?

En mayo, un estudio publicado en Nature dijo que los pacientes mayores que esperaron ese intervalo de 12 semanas tenían niveles de anticuerpos más altos que los que esperaron las 3 semanas estándar entre dosis.

Si bien estos hallazgos indican que no se ve afectado por una demora entre los disparos, aún debe realizar el segundo disparo lo antes posible.

«Incluso si tiene algo de inmunidad después de la primera inyección, desea obtener esa inmunidad completa lo más rápido posible», dice el Dr. Khabbaza. «Pero estos estudios son importantes para demostrar que no es demasiado tarde para su segunda inyección si no llega a la cita».

Esa inmunidad total es extremadamente importante tanto para proteger a cada persona como para proteger a nuestras comunidades contra la propagación del virus, dice el Dr. Khabbaza.

La variante delta está recibiendo mucha atención ahora y si está completamente vacunado, es decir, ambas dosis de una vacuna de dos inyecciones, tiene muy poco de qué preocuparse”, agrega. «Y es importante estar completamente vacunado para protegerse contra posibles variantes futuras».

“Si no ha asistido a su cita, el mejor consejo es reprogramar y recibir la segunda dosis lo antes posible”, dice el Dr. Khabbaza. «No importa cuál sea el período de tiempo, se lo considerará completamente vacunado contra Covid-19 dos semanas después de su segunda inyección».

¿Puedo recibir la segunda dosis antes?

El CDC recomienda que no reciba su segunda inyección antes de tiempo. Desea dar a los anticuerpos generados por la primera inyección el mayor tiempo posible para que se acumulen. Si hay un escenario en el que recibir su segunda inyección uno o dos días antes evitará un retraso prolongado en la administración de esa segunda dosis, consulte a su proveedor de atención médica para conocer el mejor curso de acción.

También te puede interesar:

Médicos de Europa se niegan a recibir vacuna de Covid-19

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,228SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas