martes, octubre 26, 2021

¿Debo dejar de usar cubrebocas si estoy vacunado?

Hace dos meses, los CDC de Estados Unidos publicaron una guía sobre el uso de mascarillas. En ella que indicaba que el uso de mascarillas ya no sería necesario en las personas que hubieran completado su esquema de vacunación.

Especificaba que el uso de cubrebocas era importante en el caso de personas con un sistema inmunológico debilitado o si, debido a su edad o una condición médica adicional.

También se indicó que las personas vacunadas deben seguir usando una máscaras, si eso indican las leyes, las normas o reglamentos de un determinado lugar. A pesar de esto, había

Sin embargo, este martes, la guía de uso fue actualizada.

Ahora se recomienda a la población retomar nuevamente el uso de cubrebocas. Este martes los CDC también recomendaron que todos los estudiantes, maestros y personal de las escuelas desde preescolar hasta el equivalente a bachillerato, utilicen mascarillas independientemente de si fueron vacunados.

También lee: Ahora sí, López Gatell recomienda usar cubrebocas

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud indica que aunque Las vacunas seguras y eficaces son una herramienta revolucionaria: pero en el futuro previsible debemos seguir usando máscaras, lavándonos las manos, asegurando una buena ventilación en el interior, distanciando físicamente y evitando multitudes.

Estar vacunados no significa que puedas dejar de lado la precaución y ponernos a nosotros mismos y a los demás en riesgo, especialmente porque aún se está investigando cuánto protegen las vacunas no solo contra las enfermedades, sino también contra la infección y la transmisión.

Aumentan casos en Estados Unidos a pesar de la vacuna

Hace unos meses, mientras avanzaba la vacunación de adultos en Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron que pronto el uso del cubrebocas dejaría de ser obligatorio.

A la par se fueron tomando medidas como abrir nuevamente los comercios y el transporte, de modo que todo volvería a la normalidad.

Sin embargo, estas medidas están a punto de dar marcha atrás porque de acuerdo con los CDC, en el 66% de las comunidades de Estados Unidos, hay altas tasas de Covid-19.

Estas cifras indican que es necesario que se vuelva a utilizar mascarillas lo más rápido posible para frenar nuevamente el crecimiento de contagios.

Hay evidencia de transmisión comunitaria del virus en más de la mitad de los condados, por lo que el CDC revirtió su política de orientación de máscaras para personas, a pesar de que ya fueron vacunados.

A pesar de este aviso, continúa siendo una recomendación, por lo que se espera que las zonas republicanas no sigan esta indicación.

¿En México se dejará de usar cubrebocas?

Durante el mes de mayo, cuando los casos de Covid-19 descendieron en casi todo el país, se cuestionó a las autoridades de Salud si estaba planeado detener el uso de cubrebocas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el Gobierno de México podría considerar dejar de lado el uso del cubrebocas una vez que haya una reducción sostenida de contagios por coronavirus, además de un mayor número de personas vacunadas.

Sin embargo, en las últimas semanas, los casos de coronavirus han aumentado debido a la variante Delta altamente contagiosa, que se detectó por primera vez en India pero se ha extendido rápidamente. En Estados Unidos esta cepa ya representa más del 80% de los casos de coronavirus.

También te puede interesar:

Todos deben usar cubrebocas, dice ahora Estados Unidos

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,283SeguidoresSeguir
3,850SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas