viernes, agosto 12, 2022

Qué son las Acciones de Telmex y cómo venderlas

En Facebook Marketplace se encuentra de todo. Desde playeras, videojuegos, autos y hasta tiempos compartidos. Pero entre los artículos más curiosos que la gente está buscando para comprar son las llamadas Acciones de Telmex, que son documentos expedidos entre las décadas de los 50 y 90, que todavía tienen cierto valor.

El tema con las Acciones de Telmex es que son documentos ya muy antiguos para su sector, por lo que es complicado venderlas sin ayuda de un gestor o un experto en temas de bolsa.

Pero no solo su comercialización es difícil en pleno 2021. También resulta complejo identificarlas, valorarlas, hacer el trámite con el banco adecuado, notificar los movimientos al SAT, etc. Es por ello que los gestores son, quizá, la vía más rápida para venderlas hoy en día.

Precisamente y para poder entender mejor cómo funciona el mercado de Acciones de Telmex, en Datanoticias entrevistamos a David Ochoa, asesor de Bursamex, una de las Casas de Bolsa que todavía se dedica a la compra de este tipo de documentos antiguos. Esto fue lo que nos explicó.

cuanto valen las acciones de telmex 2021 donde vender precio 2
Las Acciones de Telmex todavía tienen cierto valor. Foto: Facebook.

Todo sobre las Acciones de Telmex

¿Qué son las Acciones de Telmex?

«Las acciones son valores que se les dieron a los usuarios al contratar una línea telefónica, cuando Teléfonos de México (hoy Telmex) era paraestatal. Fue una manera de financiar la empresa. No fueron regaladas, fueron cobradas. Un costo era por las acciones y otro era sobre la línea. La gente podía decidir si las quería».

¿En qué años se expidieron estas acciones a los usuarios?

«En el periodo en que Teléfonos de México fue paraestatal. En 1956 se crea Teléfonos de México; se empezaron a repartir acciones en 1958, por ahí está la duda de cuándo empezaron y terminaron hasta 1991, que es cuando se vende».

¿Todavía tienen algún valor?

«Los valores, para la gente que los conserva, siempre se siguieron respetando. Telmex los sigue pagando, pero actualmente ya no cotiza Telmex. Dejó de cotizar en diciembre de 2011 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), solamente hay una vía para poderlas cobrar que es con Inbursa.

Desafortunadamente, con Inbursa, tienen un procedimiento muy largo, tedioso y engorroso. Aparte de que se reporta y hay que pagar los impuestos, que se les cobran de inmediato a la gente.

La acción, cuando Telmex estaba en bolsa, valía mucho más de lo que ahora. Están perdiendo su valor, que habían ganado bursátilmente«.

cuanto valen las acciones de telmex 2021 donde vender precio 3
Las acciones que se vendieron a los dueños de líneas telefónicas tuvieron diferentes diseños a lo largo de los años.

¿Cuánto valen las Acciones de Telmex en 2021?

«Hay gente que tiene muchas más acciones, el paquete (de acciones y línea) los entregaban en cientos. Entonces hay personas que llegan a tener hasta 400 mil pesos de acciones y hay quienes tienen nada más dos acciones, de mil pesos cada una.

Aquí está la explicación. Todas las acciones son muy diferentes, los paquetes no tienen nada que ver entre sí. Mientras más viejos sean los paquetes, mayor rendimiento generaron.

Una acción de 1960 sola vale más, porque es más vieja. Por ejemplo, tienen más valor cuatro de esas acciones, que las de 1985 y 1986, que se entregaron en paquetes grandes de mil 250 acciones cada uno». 

¿Cualquiera puede cobrarlas?

«Si quieren hacer el cobro por la vía normal (acudiendo a Inbursa) debe estar la persona titular y con la documentación correspondiente.

Nosotros, como Casa de Bolsa, ayudamos con esa gestión. Nosotros les pagamos directamente y hacemos ya el cobro de esas acciones». 

¿Cómo puedo saber si tengo Acciones de Telmex?

«Realmente, nunca hubo un registro de a quién se le dieron acciones, como hoy en día en las Casas de Bolsa modernas que tienen todo digital. 

Nos llaman mucho preguntando sobre cómo pueden saber si tienen Acciones de Telmex, nosotros les explicamos acerca de las fechas, cómo son los papeles, les mandamos fotos, pero son de varios tipos. Pueden ver varias imágenes en Internet, tratamos de ayudarles y de darles la información completa».


Te puede interesar:


¿Qué pasa con la gente que las compra por Facebook o en la calle? 

«Hay pocas personas o Casas de Bolsa que todavía compramos Acciones de Telmex y otros valores antiguos, pero es un gremio muy pequeño, además de nosotros, Bursamex, hay otros que conozco y que son confiables.

Si recomiendo tener cuidado, porque ha habido casos en los que les llaman a la gente y les dicen que son de Telmex y que están comprando acciones, pero es falso. Telmex no compra estos valores, tampoco es posible ir a una sucursal y ofrecerlas, así no funcionan las cosas que tienen que ver con la Bolsa. 

Aunque en Facebook tengan un precio de compra, realmente tienes que cotizar las acciones, porque los paquetes son diferentes, las fechas son diferentes».

¿Cómo puedo contactarlos para cotizar Acciones de Telmex?

A través de nuestra página web, www.bursamex.com, ahí viene un video explicativo y los números de teléfono y correo. También está el directo a WhatsApp, que es en el que la gente parece que tiene más confianza para preguntar.

Nosotros tenemos una comisión un poco más alta de la que cobra Inbursa. Si ellos te cobra, por ejemplo, un 6%, nosotros un 3% más, pero somos más rápidos y ahorramos todos los trámites.

Lee también

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,830SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas