sábado, diciembre 4, 2021

¿Por dónde empiezo a invertir mi dinero para generar rendimientos?

Es normal tener muchas dudas sobre cómo invertir dinero y generar rendimiento en el corto, mediano y largo plazo. Y aunque hay plataformas que prometen ayudarte a hacerlo desde tu celular, no siempre es fácil entender cómo funcionan o si son seguras.

Hay muchos instrumentos de inversión que te aceptan desde 100 pesos para iniciar. Dependiendo de factores como la tasa de rendimiento y la estimación de la inflación, por mil pesos puedes llegar a obtener desde 40 hasta 100 pesos adicionales por un año

En este texto, nos enfocaremos en explicar algunas de las mejores opciones para principiantes que quieren aprender a invertir de manera segura.

Por tanto, adelantamos que las plataformas de las que hablaremos aquí no generan un rendimiento enorme de la noche a la mañana, pero sí mantienen a salvo tu dinero y el riesgo de perdidas es bastante bajo.

De hecho, hay muy pocas plataformas en México certificadas por la Condusef que sí pueden generar ganancias enormes en poco tiempo. Aunque para usarlas se necesita invertir cientos de miles de pesos y aceptar el riesgo que representan.

Si eso es lo que buscas, quizá debas consultar a un experto. Pero si quieres comenzar a invertir cantidades pequeñas que puedas recuperar si no te sientes a gusto, este texto es para ti.

¿Por dónde empiezo a invertir mi dinero para generar rendimientos portada 2
Actualmente hay muchas plataformas de inversión con bajo riesgo a las que puedes acceder para aprender. Foto: iStock.

Plataformas para empezar a invertir

Cetes Directo

Es la más confiable que existe para aprender a invertir dinero y generar ingresos. Cetes Directo es un instrumento del Gobierno Federal y el Banco de México, lo cual significa que tus ahorros están asegurados en todo momento por la economía del país.

Cualquiera con una cuenta bancaria puede hacer un perfil y comenzar a invertir desde 100 pesos. Al tratarse de un instrumento de bajo riesgo, el rendimiento anual no es muy alto, apenas entre 4 y 6%

Es decir, que por cada 100 pesos invertidos podrás generar entre 4 y 5 pesos en un año.

Por ejemplo, si haces un depósito único de mil pesos y lo dejas guardado un año entero, sin removerlo, en 12 meses te devolverán mil 040 pesos, si se aplica una tasa de rendimiento del 4%.

Parece poco, sí. Pero tu dinero siempre estará a salvo y podrás retirarlo en cualquier momento. Además, puedes usar la plataforma como un fondo de ahorro en el que deposites de manera semanal, quincenal o mensual.

¿Por dónde empiezo a invertir mi dinero para generar rendimientos portada 3
La tasa de rendimiento actual de Cetes Directo es de 5.48%.

En Cetes Directo puedes elegir si quieres que la plataforma absorba una parte del dinero de tu cuenta bancaria como ahorro recurrente. 

Supongamos que te gustaría ahorrar 500 pesos quincenales, además de haber hecho tu inversión inicial de mil pesos. Para el final de año, tu saldo total sería de 13 mil 520 pesos, si se aplica una tasa de rendimiento del 4%.

Cetes Directo no te hará rico de la noche a la mañana, pero sí te ayudará a comprender como funcionan los instrumentos de inversión y más que una forma de generar dinero, lo puedes utilizar como una ‘alcancía’ o una cuenta de ahorro, en el que además de tener tu dinero a salvo, puedes obtener una pequeña cantidad adicional.

Consulta toda la información sobre Cetes Directo aquí.

Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS)

Las SOFIPOS son otro tipo de instrumento de inversión de bajo riesgo, pero a diferencia de Cetes Directo, se respaldan en empresas privadas y no en la economía del Estado.

Actualmente, la Condusef es quien regula este tipo de empresas y su información indica que únicamente hay 39 SOFIPOS autorizadas y en operación en nuestro país. En este mapa puedes consultar cuántas y cuáles hay tu estado.

La manera más simple de explicar cómo funcionan es que el dinero que tú depositas en una inversión con una SOFIPO, ellos a su vez lo usan para préstamos a otras empresas e incluso a personas, así se generan ganancias para ellos y para generar rendimiento a ti.

Algunas de las más simples y en las que puedes comenzar a invertir desde 100 pesos, son las siguientes.

¿Por dónde empiezo a invertir mi dinero para generar rendimientos portada 3 (1)
Con los instrumentos de bajo riesgo no te harás rico, pero sí aprenderás cómo funciona el mercado de inversiones. Foto: iStock.

Supertasas.com

Es una SOFIPO en la que se puede invertir desde un peso. Se trata de una compañía que también da microcréditos personales y empresariales que mejor calificación tiene en el mercado.

Ofrece una tasa de rendimiento de hasta 8.25%, el doble que Cetes Directo. Así que podrás ganar hasta 8.25 pesos, por cada 100 que inviertas por un año.

Recuerda que este tipo de instrumentos son para aprender a invertir, por lo que la Condusef recomienda no hacer operaciones de más de 168 mil pesos, ya que ese es el límite que cubre el seguro.

Conoce más sobre esta plataforma aquí.

¿Por dónde empiezo a invertir mi dinero para generar rendimientos 4
En supertasas.com la tasa de rendimiento anual es del poco más de 8%.

Financiera Sustentable

Conocida popularmente como FINSUS, esta SOFIPO fue creada por la empresaria mexicana Patricia Armendaríz. Sí, una de las inversionistas del popular programa Shark Tank.

Esta empresa funciona de la misma manera, toma el dinero que depositas como inversión y lo presta; pero solamente a transporte público que quieran cambiar hacia un modelo de combustión sustentable, no da microcréditos personales.

Su tasa de rendimiento es de las mejores para los pequeños inversores. Sus últimos datos señalan que la inversión mínima es de 100 pesos y su tasa por 364 días (un año) es de 10.60%; pero contando la inflación estimada, la ganancia real que ellos calculan es de 7.73%.

Si quieres comenzar a invertir, aquí esta su página oficial.

¿Por dónde empiezo a invertir mi dinero para generar rendimientos 5
Financiera Sustentable es una empresa de Patricia Armendaríz, de Shark Tank.

Fondo Común de Inversión Mercado Pago

Mercado Libre, a través de Mercado Pago, tiene su propio instrumento de inversión. Todas las personas que tengan una cuenta en cualquiera de estas dos plataformas puede iniciar a invertir desde un peso.

El punto positivo es que la aplicación es muy intuitiva y te guía paso a paso para entender su funcionamiento y cómo es que tu dinero está seguro. Lo malo, es que su rendimiento es de los más bajos, apenas un 2% anual, actualmente.

Como lo mencionamos al inicio del texto, estas aplicaciones no son para hacerte rico en un año, sino para aprender a manejar fondos de inversión, sin perder tu dinero. Si esta es tu intención, el instrumento de Mercado Pago es muy recomendable.

Conoce todo lo que puedes hacer en la plataforma aquí. 

¿Por dónde empiezo a invertir mi dinero para generar rendimientos 6
Mercado Pago cuenta con una app muy intuitiva para aprender a invertir.

Grupo Bursátil Mexicano (GBM)

Esta opción ya no es una SOFIPO, sino una casa de bolsa establecida. Lo importante de entender en estos casos, es que tu dinero sí genera un rendimiento mayor, pero hay comisiones que pagar.

Este tipo de empresas son conocidas como combrokers, en las que se pueden obtener ganancias, invirtiendo nuestro dinero en acciones de la bolsa.

Aquí el monto mínimo de inversión inicial es de mil pesos y se recomienda muchísimo hacer abonos mensuales mínimos de 100 pesos para generar al menos 3.7% de rendimiento.

Lo interesante en opciones como GBM es que entre más altas sean las cantidades iniciales, los depósitos mensuales y los años de inversión, las tasas crecen muchísimo, alcanzando hasta el 25%.

Aquí hay una calculadora oficial de GBM que te permite conocer cuánto debes invertir y abonar para tener una verdadera ganancia.

La calculadora de GNB te permite saber cuál sería tu ganancia en diferentes escenarios.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas