martes, octubre 26, 2021

¿Lo tienes guardado? El teclado de 5 mil pesos que todo el mundo busca

En cuestión de tecnología, siempre habrá artículos codiciados por coleccionistas o usuarios que los buscan por sus singulares características. En cuestión de teclados de computadora, el Santo Grial es el IBM Modelo M, fabricado entre 1985 y 1999, que actualmente alcanza un precio promedio de 3 mil pesos, pero uno en excelente estado puede cotizarse en 5 mil o hasta 10 mil pesos.

¿Qué lo hace tan especial? Bueno, IBM Modelo M es considerado el mejor teclado de toda la historia de la computación. A pesar de tener más de 30 años desde que salió al mercado, se mantiene tan vigente como cualquier otro de nuestra época.

A diferencia de otros artículos que se venden en Internet por precios inflados, como las monedas de 50 centavos y nuevos billetes de 100 pesos mexicanos,  los teclados IBM Modelo M sí tienen cierta demanda en plataformas de venta como e-Bay o Amazon.

¿Lo tienes guardado El teclado de 5 mil pesos que todo el mundo busca portada 1 ibm modelo m
El IBM Modelo M se cotiza entre 3 y 5 mil pesos actualmente. Foto: Wikimedia.

El legendario IBM Modelo M

Como suele suceder con algunos aparatos antiguos, se ha creado todo un mito sobre el IBM Modelo M y pasó de convertirse en un artículo de oficina que se conseguía en almacenes o bazares a un objeto de colección, lo que eventualmente encareció su precio.

Así nació el teclado más famoso del mundo

La historia del IBM Modelo M comienza en 1984, cuando fue lanzado al mercado como un relevo inmediato al IBM Modelo F. Para su desarrollo, la empresa IMB realizó diversas investigaciones para crear un teclado ergonómico y resistente, ya que vendría incluido con sus computadoras PS/2, que competían directamente con los primeros ordenadores de Apple, de Steve Jobs.

Un artículo publicado en la web de tecnología y gaming The Verge señala que la popularidad de los primeros teclados de IBM se debe a que por primera vez en la historia se propuso una distribución de las teclas que facilitaba el acceso a las nuevas funciones que la computación requería en esa época:

«La distribución del teclado QWERTY se diseñó para máquinas de escribir a finales del siglo XIX y rápidamente se volvió universal. Pero cuando IBM lanzó su primera PC en 1981, el diseño ya no era una simple cuestión de espacios y letras mayúsculas: los usuarios ahora necesitaban teclas especiales para comunicarse con procesadores de texto, terminales y microcomputadoras».

Bajo esa filosofía, el Modelo F había sido creado con una distribución muy semejante a las máquinas de escribir. Sin embargo, era muy pequeño y carecía de teclas como las funciones F.

¿Lo tienes guardado El teclado de 5 mil pesos que todo el mundo busca portada 3
El primer Modelo F no incluía las funciones F que hoy son tan cotidianas.

En diversas entrevistas, el ingeniero David Bradley, quien participó en el diseño del Modelo M y además es el creador de las teclas y comandos CTRL, ALT y DELETE ha explicado que para desarrollar este periférico IBM juntó a un equipo de 10 expertos.

El resultado fue un teclado mecánico altamente resistente, grande para su tiempo, pero sobre todo muy funcional. Por primera vez en la historia se incluyeron teclas especiales que facilitaban el uso de comandos, además de que su distribución y caracteres especiales fueron aplaudidos por expertos y usuarios.

De manera inesperada, el formato de IBM Modelo M pronto se convirtió en el estándar de toda industria de la informática, que literalmente copió la distribución de sus teclas.

De hecho, todos los teclados de nuestro tiempo tienen la misma distribución que el IBM Modelo M estableció hace más de 30 años.

¿Lo tienes guardado El teclado de 5 mil pesos que todo el mundo busca portada 3 ibm modelo m
El modelo M es un teclado mecánico que marcó tendencia hasta nuestro tiempo. Foto: Wikimedia.

¿Es tan bueno para ser tan caro?

Un teclado IBM Modelo M en buenas condiciones es completamente funcional y para nada obsoleto. Si está bien cuidado, se mantiene tan vigente como en su primer día de lanzamiento.

Una de las características por las que se busca tanto en Internet es por su tacto mecánico. En diversos videos especializados en computación que hablan sobre el tema se señala que la sensación que se brinda al usuario es la de un teclado firme y resistente, pero a la vez suave y muy responsivo.

Además, el gran espacio que tiene le permite colocar los diferentes bloques de teclas a distancias muy cómodas para cualquier tamaño de mano.

Sin embargo, lo que elevó enormemente su popularidad en los últimos años fue una declaración de Markus «Notch» Persson, uno de los programadores del videojuego Minecraft, quien aseguró que el IBM Modelo M era el mejor teclado gamer de toda la historia.

El creador de Minecraft dijo que el IBM Modelo M era el mejor teclado gamer de la historia. Foto: Fernie Fix

Incluso, en diversas ocasiones en las que ha sido grabado en competencias o en su lugar de trabajo, el IBM Modelo M siempre está conectado al equipo del creador de Minecraft como teclado principal.

La comunidad gamer comenzó a buscar estos teclados en Internet y poco a poco su precio comenzó a elevarse, manteniéndose actualmente en un rango de entre 3 mil y 5 mil pesos mexicanos.

Debido a la alta demanda, estos teclados comenzaron a escasear y aunque todavía quedan algunos originales en venta, no pasó mucho tiempo para que algunas personas comenzaran a vender imitaciones o modelos similares para engañar a los compradores.

Si te interesa comprar un IBM Modelo M por Internet, pide al vendedor que te hable más sobre su origen y que te dé detalles del número de serie, el estado en el que se conserva y muchas fotos.


Así suena el IBM Modelo M:


En caso de que no quieres arriesgarte, pero deseas probarlos, hay una empresa que vende réplicas autorizadas cuya sensación es muy similar al del modelo original. Clic aquí para visitar su página.

Pero si estás leyendo esto y recuerdas que tienes una vieja computadora, cuyo teclado podría ser el codiciado IBM Modelo M, ve a buscarlo y quizá ganes un buen dinero rápidamente.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,283SeguidoresSeguir
3,850SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas