miércoles, septiembre 22, 2021

Personas aseguran que las aves no son reales ¿Por qué hay quienes creen estas teorías?

Todos hemos escuchado teorías de conspiración poco creíbles, pero en los últimos días, una de ellas ha cobrado interés por su rápido esparcimiento.

Un grupo de personas en Estados Unidos asegura que los pájaros no son reales, si no que se trata de drones del gobierno. Incluso dicen que entre 1950 y 2001 se llevó a cabo el reemplazo de las aves reales por réplicas robóticas.

El movimiento Birds aren’t real (Los pájaros no son reales) asegura que el gobierno federal reemplazó a todas las aves con drones de vigilancia como parte de un plan de espionaje y control estatal.

Incluso aseguran que cuando las aves defecan sobre autos o personas, en realidad están descargando información.

El movimiento ha cobrado importancia en Estados Unidos, aunque muchos piensan que se trata de una broma | Foto: Facebook.

El creador y vocero del movimiento es Peter McIndoe, quien a menudo da entrevistas para explicar a los medios el supuesto movimiento.

La mayoría de personas asegura que se trata de una burla, pero los creadores afirman que es un movimiento real. Incluso llaman a que más personas “despierten” y se den cuenta de que en realidad están siendo controlados.

Según su sitio web, el movimiento Birds Aren’t Real comenzó en la década de 1970, aunque su líder, Peter McIndoe, también ha dicho que comenzó en la década de 1950, lo cual es una inconsistencia.

Hasta ahora, la página de Instagram acumula más de 330 mil seguidores, mientras que a través de su pagina oficial se puede conseguir camisetas y sudaderas con gráficos alusivos al movimiento por alrededor de 600 pesos mexicanos.

Carteles como este se han colocado en algunas ciudades de Estados Unidos | Foto: Instagram.

¿Por qué este tipo de conspiraciones se viralizan en internet?

Aunque todo apunta a que Birds aren’t real se trata de una broma, es una muestra de cómo las teorías de conspiración se esparcen rápidamente, incluso si son poco creíbles.

En los últimos meses una de las teorías más difundidas QAnon. Surgió en 2017 a partir de la publicación de un usuario anónimo que compartió una serie de mensajes a través del foro 4Chan en los que decía tener información confidencial del Gobierno de los Estados Unidos.

La teoría afirma que existe un grupo de altos mandatarios de Estados Unidos encabezado por Hillary Clinton y maneja una red internacional de tráfico infantil. Este supuesto grupo buscaba derrocar a Donald Trump y a sus seguidores.

También lee: Millones de drones iluminaron el cielo de China

A la pregunta de por qué este tipo de noticias se vuelven tan virales e incluso son creíbles para muchas personas, existen varias respuestas.

Estudiosos en el tema afirman que los seres humanos tienen tendencia a creer en teorías que ofrecen respuestas a grandes sucesos aparentemente inexplicables. A esto se suma la capacidad del cerebro para hallar patrones, lo que nos hace susceptibles para las teorías de conspiración.

Joe Uscinski, autor del libro American Conspirancy Theories explica al respecto. “Nos resulta más fácil aceptar una teoría de la conspiración porque la realidad es mucho más caótica, azarosa y difícil de asumir”

Por otro lado, muchas de las teorías reafirman creencias que un gran número de personas tenía anteriormente.

Sin embargo, el estudio Why Education Predicts Decreased Belief in Conspiracy Theories identificó que las personas con menores niveles de educación son más propensas a creer en las teorías conspirativas.

También te puede interesar:

Estos grupos que alimentan a los que no se quieren vacunar

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,405SeguidoresSeguir

Últimas notas