domingo, noviembre 28, 2021

Estos son los grupos que alimentan a los que no se quieren vacunar

La vacunación en el mundo avanza, incluido México, los jóvenes son quienes faltan de recibir la inoculación. Sin embargo, hay grupos antivacunas que se rehúsan a aplicarse el fármaco contra el coronavirus a causa de diversas teorías.

Durante un año se esperó la creación de una vacuna para combatir al coronavirus y cuando se logró también surgieron supuestas teorías de las reacciones o consecuencias que tendrían.

“Sorprende que quienes no quieren vacunarse o están en contra de las vacunas son universitarios, frecuentemente tienen maestrías, doctorados”, dice el doctor Alejandro Macías, especialista en infectología.

Las redes sociales son uno de los principales sitios donde se alimentan o surgen las teorías que retoman las personas que han decidido no vacunarse contra el coronavirus.

En Twitter la posición se ha dividido entre quienes sí se vacunaron o se vacunarán y quienes ya decidieron no hacerlo.

En Twitter se dividen los comentarios a favor y en contra de la vacuna
En Twitter se dividen los comentarios a favor y en contra de la vacuna | Foto: Twitter

Facebook tiene grupos antivacunas donde se comparte información al respecto. Whatsapp es donde más se propaga este tipo de teorías a través de cadenas, grupos o audios sin ningún tipo de sustento científico.

Teorías alimentadas por cadenas de Whatsapp

En todo el mundo han circulado cadenas de Whatsapp donde “informan la verdad” acerca de las nuevas vacunas contra el coronavirus.

Un ejemplo fue que las aerolíneas dieron a conocer un comunicado para recomendar a las personas vacunadas no viajar por el riesgo de sufrir casos de trombosis durante un vuelo por lo cual, en el futuro, ya no se permitiría abordar un avión a quienes estén vacunados.

La información es falsa debido a que ninguna aerolínea ha planteado rechazar a personas vacunadas contra coronavirus.

Algunas de ellas han afirmado que las vacunas tienen un chip a partir del cual el gobierno sabe dónde estás, qué haces y todo sobre tu cuerpo.

Otro de los argumentos tiene que ver con las reacciones debido a que algunos fármacos contienen una parte del virus pero debilitada o su información genética a fin de que el sistema inmune lo reconozca y reaccione en consecuencia.

La teoría es que inyectan el virus para después enfermar a la población ya que se trata de un experimento social.

Este pensamiento viene de las reacciones que ha generado en algunas personas, hay quienes dicen que debido al corto tiempo en el cual se hicieron las vacunas no se revisaron bien cuáles serían las consecuencias o posibles síntomas que genere el fármaco.

Una de las más recientes está relacionada con las mujeres, pues se cree que quienes se aplican la vacuna contra el coronavirus quedarán estériles en un futuro en caso de que quieran embarazarse. También para las  mujeres embarazadas la advertencia era que la intención de aplicarles el fármaco era dañar al bebé.

En Twitter hay tanto grupos antivacunas como quienes están en contra al decir que “todos son expertos en bioquímica, o PEOR se volvieron ANTIVACUNAS en el mejor momento de la historia: en una pandemia”.

También tiene que ver con que las vacunas no son 100% eficaces ante el virus y en redes sociales algunos usuarios manifiestan que si no se han enfermado en lo que va de la pandemia, seguramente no lo harán y la vacuna tampoco los protegerá.

Incluso consideran que es mejor enfermarse para que su cuerpo responda y se defienda ante la enfermedad.

¿Qué pasa si alguien no se vacuna?

Contrario a lo que se cree, en este caso, vacunarse no es una decisión personal que afecte a alguien de forma individual.

La consecuencia es que la combinación entre quienes están vacunados y quienes no tiene como resultado la formación de nuevas variantes como las que han surgido en los últimos meses.

Además al ser una gran cantidad de personas las que no estén protegidas contra el virus, no se alcanzará la inmunidad de rebaño, la cual es necesaria para que la enfermedad se detenga. Como consecuencia, el virus terminaría infectando a todas las personas que no se vacunen.

El doctor Alejandro Macías mediante su cuenta de Twitter, explica algunos de los mitos que han surgido acerca de las vacunas.

También ha resaltado la importancia de acelerar los procesos de vacunación en el mundo para que termine la pandemia, este tweet es un ejemplo de la respuesta que le dio a una mujer a quien también le dijeron que si se vacunaba podía quedar estéril.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el movimiento antivacunas es una de las diez mayores amenazas para la sanidad del mundo.

 

 

Te puede interesar:

¿Por qué los gobiernos siguen guardando virus mortales?

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,678SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas