viernes, agosto 12, 2022

Por qué los jóvenes no se quieren vacunar contra el Covid-19

Esta semana arranca la vacunación para personas de 18 a 29 años en México, todo está listo. El calendario ya marca las primeras fechas, hay sedes preparadas y hasta se armó una lista de canciones elegida por voto popular, la pregunta ahora es ¿asistirán los jóvenes a vacunarse contra el Covid-19?

En México, la mayoría de las personas han sido consientes sobre la importancia de la vacunación. Basta con ver las cifras oficiales de las etapas ya concluidas para notar que más de la mitad de la población está acudiendo a los centros de inoculación:

  • Etapa 1. Personal Médico | 100%.
  • Etapa 2. Adultos Mayores | 74%.
  • Etapa 3. Adultos entre 50 y 49 años | 71%.
  • Etapa 4. Adultos entre 40 y 49 años | 79%.
  • Etapa 5. Resto de la población | 8%*.
  • Personal Educativo | 82%.

*La etapa 5 está actualmente en progreso. Fuente: Secretaría de Salud.

Por qué los jóvenes no se quieren vacunar contra el Covid-19 2
La CDMX comenzará a vacunar a la población de 18 a 29 años a partir del 27 de julio. Foto: Secretaría de Salud CDMX

En la Ciudad de México, las cifras son alentadoras. A nivel local, la primera dosis para población de 18 29 años representa la Etapa 22 del Plan de Vacunación; pero la experiencia con las jornadas previas indica que puede haber algunos problemas al momento de tratar de convencer a los más jóvenes. Lo explicamos.

En la CDMX, los datos indican que el porcentaje de personas vacunadas con su primera y/o segunda dosis disminuye entre más joven sea la población.

Cifras oficiales muestran que en el caso de los Adultos Mayores de 60 años y más, el total de población vacunada fue de 96% (con ambas dosis). De 50 a 59 años, el índice bajó a 92% (con ambas dosis).

Los habitantes de la CDMX de 40 a 49 años que acudieron por su primera dosis representaron el 76% de este rango; mientras que de 39 a 40 años, apenas asistió el 69% y el tiempo para población rezaga está por terminar.

Si las cosas continúan así, que es un escenario que nadie desea, matemáticamente se esperaría una asistencia de entre 60% y 70% de jóvenes de 18 a 29 años en los centros de vacunación de la CDMX.

Por qué los jóvenes no se quieren vacunar contra el Covid-19 3
Las cifras indican que entre más joven es la población, menor es el porcentaje que asiste a vacunarse. Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

¿Por qué los jóvenes no se quieren vacunar contra el Covid 19?

No sólo ocurre en México

El rezago en la vacunación en la población joven es un fenómeno que está ocurriendo en muchas partes del mundo. No es que los Centennials o Millennials no crean que no existe el Covid-19, sino que hay mucha información falsa circulando en su principal medio de comunicación: las redes sociales.

En el caso de Estados Unidos, The New York Times señala que la desinformación y los mitos al rededor de la vacuna son las principales desmotivaciones de abstención en la población joven.

Lo mismo reporta The Guardian en Inglaterra, en dónde la población de 18 a 25 años vacunada es de tan solo 58.4%, mientras que los adultos de 40 a 50 años registraron una asistencia de 80.9%.

En España, que atraviesa su quinta ola de Covid-19, ocurre lo mismo. Hay un 20% de población menor de 29 años vacunada, aunque parece que todo marcha de acuerdo con su plan de vacunación; pero para evitar sorpresas, el Ministerio de Salud de ese país informa en su sitio web que se plantea ampliar la cobertura a este grupo en las próximas semanas.

Por qué los jóvenes no se quieren vacunar contra el Covid-19 4
La CDMX lanzó una encuesta para elegir la Playlist para esperar la vacuna en las jornadas de vacunación de 18 a 29 años.

Razones de la abstinencia juvenil

Creen que la vacuna es mala para mujeres embarazadas

Este mito es uno de los más recurrentes entre las razones de abstinencia juvenil a la vacuna contra el Covid-19, reportadas en diferentes partes del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los institutos sanitarios nacionales cuenta con suficiente información sobre la falsa idea de que la vacuna causa complicaciones durante el embarazo.

En una entrada de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) se explica a detalle que, aunque los datos son limitados, no hay evidencia de riesgos o problemas de las vacunas aprobadas en mujeres embarazadas. Ni para ellas, ni para sus bebés.

Es más, vacunarse contra el coronavirus es, de hecho, beneficioso para las mujeres embarazadas, ya que son una población con mayor riesgo de complicaciones por Covid-19 en caso de contagiarse.

Incluso, hay estudios que mostraron que los anticuerpos generados por la madre tras ser vacunada pasaron al bebé por medio del cordón umbilical y lactancia. Puedes leer uno de los más citados por instituciones sanitarias oficiales aquí.

En México y en casi todo el mundo, la vacunación es voluntaria. Pero en el caso las mujeres embarazadas, varios organismos internacionales y locales han recomendado ampliamente su aplicación.

La vacuna no causa problemas en el embarazo. Foto: CDC.

Consideran que la vacuna les causará infertilidad

Este tema está ligado al anterior. Pero hasta ahora, señala el CDC, tampoco hay evidencia de que las vacunas aprobadas puedan causar infertilidad. 

Los estudios para todas las vacunas continúan. Aunque ya están aprobadas, las investigaciones no paran y hasta ahora no ha habido ninguna que mencione problemas relacionados con la reproducción, ni para hombres, ni para mujeres.

Tampoco hay pruebas de que las mujeres embarazadas tengan abortos espontáneos en el primer trimestre tras la vacuna y mucho menos alteraciones en el ADN de los espermatozoides de los hombres.

Especialistas de Memorial Sloan Kettering Cancer Center explican que todo se trata de rumores difundidos en redes sociales:

«A pesar de los alarmantes rumores que se propagan en las redes sociales, no hay datos que sugieran que la vacuna contra el COVID-19 afecte la fertilidad. Las vacunas contra el Covid-19 aprobadas no contienen virus vivos. No interactúan con el ADN ni lo alteran. Según los especialistas en fertilidad, no hay que evidencia que sugiera que estas vacunas aumenten el riesgo de infertilidad, abortos espontáneos en el primer o segundo trimestre, muerte fetal ni ningún defecto de nacimiento».

Creen que les inyectarán el virus del Covid-19 activo

Según la OMS, la idea de que la vacuna contra el Covid-19 contiene un virus activo sigue prevaleciendo en algunas regiones del mundo.

Hay personas que creen que la vacuna les va a causar la enfermedad que debería prevenir y eso es falso.

Ninguna vacuna aprobada contiene el virus del Covid-19 vivo. Lo que hace el medicamento es enseñar al organismo a reconocer el agente patógeno y así prepararlo para que pueda combatirlo.

Lo que sí es real es que la vacuna puede ocasionar resfriados o malestares, pero no en toda la población. No hay que alarmarse si después de ser inoculados se presenta un poco de fiebre.

Las dudas sobre las vacunas causan abstinencia entre los jóvenes. Foto: CDC.

Se consideran sanos y prefieren esperar una ‘inmunización de rebaño’

Durante el primer año de la pandemia, se hizo hincapié en que el virus era más peligroso para la población adulta. Esto pudo ocasionar que los jóvenes crean que son más resistentes al Covid-19 y aunque es en parte cierto, esto no los hace invulnerables a él.

En México, las cifras oficiales señalan que la población joven es la más afectada en esta tercera ola de coronavirus, las razones son simples: cada día hay más adultos vacunados, se han originado nuevas variantes del Covid-19 y las restricciones han bajado a nivel general.

Confiar en que el organismo logre ‘inmunizarse’ a sí mismo por la exposición al Covid-19 en el ambiente es una pésima idea. Sobre esto, la OMS menciona que la vacunación sigue siendo la mejor manera de queda ‘inmunizado’, ya que el riesgo de volverse a contagiar es alto:

«Las personas que hayan sido infectadas por este virus también deben vacunarse, salvo que su médico lo desaconseje. Incluso en caso de infección previa, la vacuna estimula y refuerza la respuesta inmunitaria. Además, se han dado casos de una segunda infección por el SARS-CoV-2, lo cual hace que vacunarse sea todavía más importante».

Algunos otros mitos sobre la vacuna de Covid-19 como la inyección de chips o la mentira de que causa magnetismo en la piel o que afectan al ciclo menstrual ya no son tan comunes, pues han sido desmentidos apropiadamente.

Lo que ahora queda es esperar a la respuesta de los jóvenes. Las condiciones para que acudan a los centros de vacunación en esta primera etapa de la Ciudad de México están puestas y esto permitirá analizar si el gobierno realmente está haciendo un buen trabajo de convencimiento y diálogo con este sector de la población.

Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,554SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas