miércoles, septiembre 22, 2021

Qué vacuna contra el Covid-19 es la mejor para viajar

Hasta ahora ninguna vacuna contra el Covid-19 te garantiza un acceso global al viajar, pero si hay una diferencia entre todas las existentes

Después de un pequeño respiro para el turismo mundial, la nueva ola de contagios vuelve a poner a prueba a los viajes internacionales. Tan sólo en 2020, las llegadas de turistas internacionales cayeron un 74 por ciento en comparación con 2019, registrando solo 380 millones de viajeros. Por el contrario, la caída fue solo del 4 por ciento durante la crisis financiera.

De acuerdo a un artículo del semanario The Economist, en los últimos meses los viajes internacionales se han recuperado. Con 3 mil 700 millones de dosis de vacunas administradas en todo el mundo, muchas personas desean viajar al extranjero.

Cuál es la vacuna más confiable para poder viajar

Pero no todos los anticuerpos adquiridos por las vacunas aplicadas tienen la misma efectividad. Esto limita viajar libremente al extranjero. Por eso surge la duda sobre que vacuna es la mejor para viajar, pero la respuesta no es fácil de explicar.

Esta discusión ha surgido debido a que muchos gobiernos solo permiten la llegada a destinatarios inmunizados con ciertas vacunas contra Covid-19.

Lee también: ¿Es seguro ir de vacaciones en avión durante la pandemia de Covid-19?

Tan solo en este mes la Unión Europea (UE) informó que no admitiría visitantes que fueron inyectados con la vacuna Covishield, a pesar de que es idéntica a la vacuna AstraZeneca que se usa en esta misma región del mundo. Esto se debe a que no ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Al respecto, el Gobierno de India, donde se fabrica esta vacuna, amenazó con tomar represalias. Esta advertencia puede afectar a otros receptores de Covishield en otras partes del mundo.

Gráfica-número-de-países-que-reconocen-las-vacunas
Hasta el momento las vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca y BioNTech son las más aceptadas en el mundo. Gráfica: The Economist.

Las vacunas más aceptadas

Los datos de VisaGuide.World (Guía mundial de visas de viaje, donde se publica una lista de todos los países a los que puede viajar), demuestran lo variable del mosaico del reconocimiento de vacunas.

En este listado sobresale la vacuna AstraZeneca, como la más aceptada y reconocida por 119 gobiernos. Es la más utilizada y esta aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Junto a ella están Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson y dos vacunas chinas. Por el contrario, las dosis de CanSinoBIO de China son reconocidas solo por un puñado de gobiernos.

Pero no todo se trata de los viajes, como el caso de Estados Unidos, país que no exige prueba de vacunación para traspasar sus fronteras pero mantiene cerrado el ingreso a británicos, europeos, chinos e indios, entre otras nacionalidades.

En el caso de Canadá, sus habitantes están preocupados de que se les excluya de los lugares de entretenimiento por haber recibido la vacuna de AstraZeneca. Pero a pesar de que Estados Unidos no ha aprobado la inmunización con esta vacuna, ya ordenó 300 millones de dosis.

 

La industria mundial de viajes contra la pesadilla burocrática  

El miembro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Nick Carreen detalló que la falta de acuerdo entre los gobiernos es “un obstáculo más para dar a los pasajeros la confianza de que pueden viajar”. En el mismo sentido, la Subdirectora General de la OMS, Mariangela Simao expresó que el Parlamento Europeo recomendó que los países consideren aceptar vacunas que hayan sido incluidas en la lista de emergencia de la OMS.

Lee también: Cuál es la eficacia de la vacuna Covid-19 que me toca y qué hago si quiero otra

Si retomamos la vacuna Covishield, varios países de la UE están dispuestos a aceptarla como prueba de inmunidad. En el caso de las dosis chinas rechazadas, estás tendrán más problemas para ser aceptadas totalmente. Esto es necesario para la industria turística proveniente de la nación asiática, ya que tan solo en 2019, más de 12 millones de turistas chinos viajaron a la UE.

Poro otro lado, el panorama no luce muy bien para algunas farmacéuticas, ya que debido a la burocracia de algunos países, se han pasado por alto las vacunas de cosechas propias o producidas a través de los reguladores.

En otros casos, algunas naciones no cuentan con las autoridades reguladoras lo suficientemente estrictas como para inspirar confianza en los medicamentos. Derivado de esta burocracia, las vacunas que actualmente tienen poca probabilidad de ser aceptadas por las autoridades internacionales son la rusa Sputnik V, la india Covaxin y la cubana Abdala.

Pasaportes de vacunas prohibidos, un obstáculo más

Además de las medidas restrictivas ante varias vacunas, algunos estados estadounidenses han promulgado leyes que prohíben los pasaportes de vacunas. Estos incluyen Alabama, Arizona, Indiana y Florida.

Pasaporte-de-vacunación
En algunos estados, rechazan el Pasaporte de vacunación. Foto: World Tourism Organization (UNWTO)

Tanto para los viajeros como para la industria turística, no existe una vacuna que te de acceso global, así que es muy probable que 2021 sea recordado por las continuas frustraciones del Covid-19 y la burocracia fronteriza.

 

Recomendaciones para viajes internacionales durante el Covid-19

A pesar de las medidas que varios países y gobiernos han impuesto, los viajes internacionales no se detienen. La recomendación más importante es no viajar a otros países hasta tener la vacuna completa.

En caso de no tener el esquema completo de vacunación y sea imprescindible viajar, sigue las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) comparten con los viajeros que salen o quieren entrar a Estados Unidos.

Personas totalmente vacunadas                                     

Antes de viajar
  • Asegúrate de entender y cumplir con todos los requisitos de la aerolínea y de tu lugar de destino en relación con los viajes: uso de mascarillas, pruebas de detección o cuarentena, ya que pueden diferir de los requisitos de tu país de origen.
  • Si no cumples los requisitos del lugar de destino, es posible que te nieguen el ingreso y debas retornar.
  • Consulta la situación actual del Covid-19 en el país de destino.
Durante el viaje
  • El uso de cubrebocas es obligatorio en aviones, autobuses, trenes y otros medios de transporte público que viajan hacia, dentro de o fuera de los Estados Unidos. También debe usarse en centros de transporte cerrados como aeropuertos y estaciones de este país.
  • La mascarilla no es obligatoria en zonas abiertas del medio de transporte.
  • Sigue todas las recomendaciones y requisitos en tu lugar de destino.
Antes de arribar a los Estados Unidos
  • Todos los pasajeros que ingresan a Estados Unidos, incluidos sus ciudadanos y las personas con la vacuna completa, están obligados a presentar una prueba de Covid-19 con resultado negativo. Esta debe haberse realizado no más de 3 días antes del viaje. En su caso deberás presentar un certificado que acredite tu recuperación del virus en los últimos 3 meses antes de abordar el vuelo hacia este país.
Después de viajar
  • Hazte una prueba viral 3 a 5 días después del viaje.
  • Si presentas síntomas del virus, aíslate y haz una prueba de detección.
  • Sigue todas las recomendaciones o requisitos estatales y locales para después de un viaje.

Lee también: ¿Te vacunaron con Sputnik? Si te enfermas de Covid-19 ya no serás contagioso

 

Personas no vacunadas

En caso de no tener la vacuna completa pero es imprescindible viajar, sigue estas medidas de protección:

Antes de viajar
  • Realiza una prueba viral 1 a 3 días antes de viajar.
  • Asegúrate de entender y cumplir con todos los requisitos de la aerolínea y de tu lugar de destino en relación con los viajes: uso de mascarillas, pruebas de detección o cuarentena, ya que pueden diferir de los requisitos de tu país de origen. Si no cumple los requisitos de tu destino, es posible que te nieguen el ingreso y debas regresar.
  • Consulta la situación actual del Covid-19 en el país de destino.

Recomendaciones-Viajes-internacionales
Los CDC emitieron varios recomendaciones para todos los viajeros internacionales. Foto: Vive USA.

Durante el viaje
  • El uso de cubrebocas es obligatorio en aviones, autobuses, trenes y otros medios de transporte público que viajan hacia, dentro de o fuera de los Estados Unidos. También debe usarse en centros de transporte cerrados como aeropuertos y estaciones de este país.
  • Los CDC recomiendan que quienes no tienen la vacuna completa, usen cubrebocas y mantengan sana distancia en todo momento al viajar.
  • Evita las grandes aglomeraciones y mantén una distancia de al menos 2 metros de cualquier persona que no viaje contigo.
  • Lava tus manos con frecuencia o usa desinfectante de manos (con al menos 60 por ciento de alcohol).
Antes de arribar a los Estados Unidos
  • Todos los pasajeros que ingresan a Estados Unidos, incluidos sus ciudadanos y las personas con la vacuna completa, están obligados a presentar una prueba de Covid-19 con resultado negativo. Esta debe haberse realizado no más de 3 días antes del viaje. En su caso deberás presentar un certificado que acredite tu recuperación del virus en los últimos 3 meses antes de abordar el vuelo hacia este país.
Después de viajar
  • Hazte una prueba viral 3 a 5 días después de viajar. Quédate en casa y haz cuarentena por 7 días completos después de tu viaje:
  1. Incluso si el resultado de tu prueba es negativo, no salgas.
  2. Si la prueba da positivo, debes aislarse para no infectar a otras personas.
  • Si no realizas una prueba de detección, quédate en casa y cumple una cuarentena de 10 días después del viaje.
  • Evita el contacto por 14 días con personas que corren mayor riesgo de enfermarse gravemente.
  • Cumple con todas las recomendaciones y requisitos estatales y locales correspondientes.
  • Y principalmente no viajes si estuviste expuesto al Covid-19, estás enfermo, tu prueba dio positivo o si esperas el resultado de una.
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,403SeguidoresSeguir

Últimas notas