martes, septiembre 21, 2021

¿Te vacunaron con Sputnik? Si te enfermas de Covid-19 ya no serás contagioso

Durante la última semana, 711 mil 495 adultos de 30 a 39 años recibieron la vacuna contra el coronavirus Sars-Cov2, la mayoría de ellos recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik-V.

Del martes 20 al sábado 24 de julio, se aplicó primera dosis a las alcaldías de Tláhuac, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero.

Pero en fechas reciente, un posible beneficio de esta vacuna fue revelado.

De acuerdo con el medio RT, las personas vacunadas con los dos componentes de la vacuna anticovid rusa Sputnik-V no propagan el virus en caso de contagiarse y no representan una fuente de peligro para otros.

Durante el mes de mayo, Vladímir Gushchin, jefe del Laboratorio de mecanismos de variabilidad poblacional de microorganismos patógenos del Centro Gamaleya, explicó que en caso de que un paciente se infecte, no emitirá un virus viable para otras personas.

También lee: ¿Cuál es la efectividad de las vacunas ante la variable Delta?

“Los que hayan recibido ambas dosis de la vacuna, en caso de enfermedad, tienen un riesgo 14 veces menor de sufrirla en forma moderada y severa”, mencionó el investigador.

Guschin es uno de los voceros de los desarrolladores del fármaco en el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú. Además destacó que el riesgo no solo disminuye para las personas vacunadas, sino también para quienes los rodean.

Esta semana se aplicó la vacuna Sputnik-V en adultos de entre 30 y 39 años de seis alcaldías | Foto: Secretaría de Salud CDMX.

¿Cómo funciona la vacuna Sputnik-V?

La Sputnik-V fue la primera vacuna desarrollada para prevenir el Covid-19. Se trata de una vacuna basada en un vector de dos adenovirus humanos distintos, en la que se integró material genético del coronavirus SARS-Cov-2.

El adenovirus es utilizado como un “contenedor” para llevar un gen del coronavirus a las células, con la información para comenzar la síntesis de las proteínas que facilitarán la producción de anticuerpos.

De esta forma, la vacuna faculta a las células de las personas vacunadas, para la producción de proteína S, en ausencia del virus SARS-CoV-2.

El sistema inmune de las personas vacunadas se activa para producir anticuerpos neutralizantes específicos contra este virus, que al unirse a la proteína S viral, impiden que el virus se acople a los receptores ACE2 de las células de las personas vacunadas, dificultando su entrada a las células.

De acuerdo con el Gobierno de México, la eficacia de la vacuna confirmada por el análisis de los datos en el punto de control final de los ensayos clínicos, fue del 91.4%. Miea eficacia frente a los casos graves de infección por COVID-19 es del 100%.

LA

Aprobación de la vacuna Sputnik por parte de la OMS

Aunque la vacuna Sputnik-V es una de las que ha mostrado más eficacia, sigue sin ser aprobada por tres de las autoridades sanitarias más reconocidas a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea de Medicinas y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos no han dado su aprobación. Sin embargo, ya se aplica en más de 65 países en el mundo, incluyendo Argentina.

De acuerdo con Euronews, Rusia espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apruebe la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en un plazo de dos meses.

El director del Fondo de Inversión Directa Ruso Kirill Dmitriev, explicó que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que también está revisando la Sputnik V, “recibió toda la información básica existente y no hay observaciones críticas por el momento en absoluto”.

También te puede interesar:

Inicia registro de vacunación para personas mayores de 18 años

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,408SeguidoresSeguir

Últimas notas