miércoles, septiembre 22, 2021

Cuál es la eficacia de la vacuna Covid-19 que me toca y qué hago si quiero otra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la vacunación de emergencia en las vacunas que fueron creadas durante la pandemia de coronavirus para combatir al Covid-19. En México las vacunas Covid-19 que se han aplicado al estar aprobadas son Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Cansino y Johnson & Johnson.

Estas son las únicas vacunas disponibles en el país y se ha hablado mucho sobre la efectividad así como las reacciones causadas por cada una de ellas.

Todas las vacunas Covid-19 son efectivas | Foto: Pexels
Todas las vacunas Covid-19 son efectivas | Foto: Pexels

Algunas personas no están conformes con las que se aplican en la alcaldía donde viven por lo cual han buscado ir a otra alcaldía para vacunarse con una marca distinta.

Esta es la eficacia de cada una de las vacunas disponibles en México, de acuerdo con el Memorial Sloan Ketterin Cancer Center:

Pfizer

Es una vacuna de ARNm que enseña a las células cómo fabricar una parte del virus para lograr una respuesta inmune.

Una investigación del Public Health England (PHE) demostró que Pfizer previene hasta en 96% las hospitalizaciones causadas por la variante Delta, aunque se necesitan más investigaciones.

La vacuna Pfizer necesita almacenamiento de, aproximadamente, -94° por lo que se requieren congeladores especiales.

En Estados Unidos su uso está aprobado para adolescentes de 12 a 15 años. Algunas de las reacciones son inflamación del corazón en algunos adultos jóvenes y adolescentes.

Se está analizando la aplicación de una tercera dosis que servirá como refuerzo seis meses después de la segunda inyección.

Johnson & Johnson

Utiliza la tecnología AdVac que fue utilizada para desarrollar una vacuna contra el ébola y en investigaciones sobre el zika y VIH.

La vacuna Johnson & Johnson continúa estudiándose debido a que podría no ser tan efectiva para la variante Delta.

En uno de los ensayos fase III demostró que la inyección tiene una eficacia de 66% para los casos moderados a graves de Covid-19 hasta 28 días después de la vacunación.

También demostró una eficacia de 100% para prevenir enfermedades graves a partir del día 49 de la aplicación.

Durante los últimos días se le ha relacionado con los casos de Guillain-Barré aunque continúan las investigaciones para estudiar su relación.

El 15 de noviembre inició un segundo ensayo clínico en el cual esperan recibir hasta 60 mil voluntarios.

Sputnik

Sputnik tiene una eficacia de 90% contra la variante Delta cuando se han aplicado ambas dosis de la vacuna.

En febrero de 2021, la revista científica The Lancet publicó los últimos datos del estudio Fase III para demostrar la eficacia de 91% de este fármaco contra la cepa original del virus.

La farmacéutica ha ofrecido compartir uno de sus dos vectores adenovirales, que conforman el fármaco, para aumentar la eficacia de la vacuna Astra Zeneca.

AstraZeneca

La vacuna puede almacenarse, transportarse y manipularse en condiciones normales de refrigeración durante seis meses, aproximadamente.

Para AstraZeneca previene en 90% los casos de hospitalizaciones y 33% de casos asintomáticos por la variante Delta de Covid-19. Aunque tiene menor efecto contra la variante sudafricana.

El fármaco despliega un vector viral de chimpancé basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común o adenovirus, el cual causa las infecciones en chimpancés.

Luego de la vacunación, las células producen la proteína pico para estimular al sistema inmune y así atacar al coronavirus.

En España, luego de los casos de trombos a causa de la vacuna de AstraZeneca, una de las opciones que dieron a la población fue aplicarse una segunda dosis con un fármaco distinto.

En todos los casos, la vacuna enseña al sistema inmune a reconocer al virus para que sepa cómo combatir la infección.

Debido a la rapidez con la cual se fabricaron las vacunas es difícil tener la certeza de la duración de inmunidad que tienen por lo que se debe seguir haciendo investigaciones.

La OMS detalla que es mejor aplicarse la vacuna contra Covid-19 a pesar de los efectos secundarios que genera, sin importar el fármaco que se aplique, debido a que todas ofrecen un grado de inmunidad que  protege a cada persona de enfermar gravemente de coronavirus o de fallecer.

Las vacunas también reducen la posibilidad de contagiar a otras personas, por lo tanto, protegemos a quienes nos rodean.

¿Puedo recibir la segunda dosis con una vacuna Covid-19 diferente a la primera?

De acuerdo con la OMS, aún no hay información suficiente para saber si se puede aplicar una primera dosis de una vacuna y una segunda dosis de una distinta.

Todavía se están haciendo ensayos clínicos para saber si hay más efectividad o cuáles son los efectos que causaría.

En España, luego de los casos de trombos a causa de la vacuna de AstraZeneca, una de las opciones que dieron a la población fue aplicarse una segunda dosis con un fármaco distinto.

¿Las vacunas protegen contra la variante Delta de Covid-19?

“Se espera que las vacunas contra la Covid-19 proporcionen al menos algo de protección contra las nuevas variantes del virus y sean eficaces para evitar la forma grave de la enfermedad y la muerte”, afirma la OMS.

La razón es que las vacunas generan una respuesta inmunitaria extensa, lo cual significa que las variantes no deben anular por completo su eficacia.

Todavía se está estudiando el grado de protección que ofrecen contra las variantes que han surgido. Por esa razón se sigue recomendando a las personas vacunadas que continúen usando cubrebocas y la sana distancia durante un tiempo más.

¿Qué hago si quiero otra vacuna Covid-19?

La página de la Secretaría de Salud da a conocer que la forma en la cual se sabe la vacuna que aplicarán es consultarlo en las redes del Gobierno de la Ciudad de México o al momento de acudir a la cita.

La vacuna que se aplique dependerá de la disponibilidad y del calendario de entrega de los fabricantes.

Sin embargo, algunos usuarios de redes sociales han señalado que pretenden ir a otra alcaldía, municipio o estado de la República donde saben cuál es el fármaco que están aplicando. Solo piden el folio de registro y una identificación oficial en los módulos de vacunación.

 

 

Te puede interesar:

Por qué no te funcionará que pagues tu certificado de vacunación Covid-19 en Santo Domingo

Estos son los grupos que alimentan a los que no se quieren vacunar

Cómo llenar mi expediente de vacunación Covid-19

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,405SeguidoresSeguir

Últimas notas