miércoles, septiembre 22, 2021

Qué policías sí o cuáles no te pueden detener e infraccionar en Edomex

Las multas de policías en el Edomex son comunes en redes sociales pero pocos saben que elementos si y cuales no pueden detener e infraccionar

En la entidad mexiquense son comunes los casos de ciudadanos que denuncian detenciones y multas arbitrarias por parte de las autoridades policiales. Como el caso de un usuario de Twitter que cuestionó el proceder de la policía municipal de Naucalpan.

Que autoridad puede o no detenerte o multarte en el Edomex

Ante la denuncia ciudadana, te decimos que dice la ley y la autoridad que cada institución policial tiene al respecto.

Solo las mujeres oficiales te pueden infraccionar

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, sólo las mujeres Agentes de Tránsito, quienes se distinguen por sus uniformes y vehículos en color negro y vivos naranja, pueden infraccionarte.

Policías-que-si-te-pueden-infraccionar-en-Edomex
Solo las oficiales debidamente identificadas pueden infraccionarte en el Edomex. Foto: Hola Atizapán

Las oficiales pueden imponer infracciones cometidas al Reglamento de Tránsito estatal a través de la terminal electrónica que portan. Por lo tanto, cualquier servidor público de la Secretaría de Seguridad estatal que no reúna las características antes referidas carece de facultades en materia de tránsito, en poca palabras no puede multarte o levantarte ninguna infraccipón.

Lee también: Le robaron su auto, pidió apoyo a la policía del Edomex y lo recupera en la misma noche

En caso de que cualquier otro elemento perteneciente a otra corporación policial quiera ejercer este trabajo, puedes levantar una queja o una denuncia en las materias siguientes:

  • Penal: Presentándose directamente ante el Agente del Ministerio Público para denunciar el Delito de Abuso de Autoridad sancionado por las fracciones XIII y XIV del Artículo 136 del Código Penal del Estado de México. También puedes hacerlo mediante una Pre-denuncia en línea a través de este enlace: Pre denuncia en línea.
  • Administrativa: Puedes presentar tu queja o denuncia ante el Órgano de Control Interno correspondiente o bien a través del Sistema de Atención Mexiquense.

Recuerda que tu denuncia es importante para erradicar conductas negativas de nuestro personal.

 

Competencia y responsabilidades 

El Artículo 17.11 del Código Administrativo del Estado de México establece que la infraestructura vial en la entidad se clasifica en Primaria y Local.

Primaria

La primaria se encuentra a cargo del Gobierno del Estado de México y está integrada por: Carreteras, pasos vehiculares, avenidas, calzadas y calles que comunican a dos o más municipios de la entidad.

Local

La local se encuentra bajo la jurisdicción de los municipios y es aquella que se encuentra integrada por: Pasos vehiculares, avenidas, calzadas, calles y cerradas que permiten la comunicación al interior del municipio y la integración con la red vial primaria.

Detenciones en el Edomex 

Un ejemplo de probables intentos de extorsión por parte de elementos policiales es el que denunció un usuario en redes sociales. En su publicación, el ciudadano cuestionó si policías municipales de Naucalpan estaban habilitados para detener vehículos y si para cumplir con su deber, ¿podían invadir la ciclopista y la banqueta?.

Al respecto, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) mexiquense señaló que cualquier intento de extorsión o abuso de autoridad por parte de elementos de seguridad municipal, debe denunciar ante la #ContraloríaInterna, le compartimos el número: 5553600528″. 

Lee también: Ya no se dejan. Habitantes del Edomex enfrentan a ladrones durante asaltos

En el caso del Gobierno Municipal de Naucalpan, detalló que cualquier elemento de la corporación municipal puede detener vehículos como parte de operativos de control y prevención de delitos.

Pero aunque pueden parar a los automovilistas, solo las oficiales autorizadas y debidamente uniformadas que mencionamos anteriormente, están capacitadas para infraccionar. En caso de cualquier intento de extorsión o corrupción, también puedes denunciar al correo electrónico [email protected].

Policías-que-si-te-pueden-infraccionar-en-Edomex-3
Conoce las diferencias entre las infracciones estatales y municipales. Foto: Soloautos

Ten en cuenta que para poder presentar tu denuncia debes contar con los siguientes datos:

  • Lugar, fecha y hora de la situación.
  • Descripción de los hechos. 
  • Características de la unidad y/o de los policías.

 

 

 

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,403SeguidoresSeguir

Últimas notas