martes, septiembre 21, 2021

CDMX y Edomex regresan a Semáforo Naranja. Sheinbaum se niega a cerrar la economía: “No hay ajustes”, dice

A pesar del aumento en los contagios de Covid-19 y regresar a Semáforo Naranja en CDMX y Edomex, Sheinbaum se niega a cerrar actividades

Las escuelas se abrirán y ninguna medida de restricción será creada pese al aumento de hospitalizaciones. Debido al incremento de contagios y personas hospitalizadas por Covid-19, el Estado de México y la capital regresarán a Semáforo Naranja la próxima semana.

Edomex regresa a Naranja: Alfredo Del Mazo 

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el Gobernador del estado, Alfredo Del Mazo precisó que se reducirán los aforos, en la gran mayoría de las actividades, hasta en un máximo del 50 por ciento para ayudar a disminuir el ritmo de transmisión del virus.

“En el estado de México, la próxima semana pasamos a semáforo naranja. Hoy en día estamos viviendo un incremento importante del número de contagios”, dijo. Señaló que la variante Delta tiene un gran ritmo de transmisión y el incremento a la movilidad provocó que aumentara el número de contagios y de hospitalizados.

“Sabemos la importancia que hay para seguir cuidando la actividad económica, por eso son medidas que nos reducen solo un poco la movilidad y los porcentajes de ocupación. La prioridad número uno es cuidar la salud de todas y de todos”, destacó.

En la misma línea, el mandatario informó que en el Estado de México se han aplicado casi 8 millones de vacunas contra el coronavirus, y de este día al próximo viernes se estarán aplicando 1 millón 700 dosis más.

Además ya comenzó la vacunación para las personas mayores de 30 años, mientras que en los sectores de 40, 50 y 60 años se lleva un avance importante.

Lee también: ¿Te vacunaron con Sputnik? Si te enfermas de Covid-19 ya no serás contagioso

“Hay que destacar que el vacunarse es una responsabilidad social, invitamos a todas las personas mayores de 40 años y a partir de ahora, mayores de 30, a que acudan a los Centros de Vacunación, invitamos también a quienes hayan recibido su primera dosis, acudan a recibir la segunda dosis, es importante tener la cobertura completa de la vacuna”, subrayó.

Si quieres conocer el calendario de vacunación en todos los municipios de la entidad, puedes ingresar al sitio oficial estatal: http://edomex.gob.mx/vacunacion.

En CDMX, Sheinbaum se rehúsa a cerrar actividades: El regreso a clases presenciales continua 

Aunque la entidad mexiquense y la capital mexicana compartirán el mismo semáforo epidemiológico, las medidas implementadas por las autoridades no son las mismas.

Esta mañana, autoridades capitalinas informaron que al igual que el Edomex, la CDMX cambiará de Semáforo Amarillo a Naranja la próxima semana.

 

Hasta el 22 de julio, en la ciudad había 2 mil 458 pacientes hospitalizados por Covid-19, es decir, 587 casos más que la semana pasada. Del total, 693 requirieron intubación mecánica.

Al respecto la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum expresó que “no hay ajustes” en la estrategia. “Hay una parte muy importante que mencionó Eduardo (Clark) que es que en la última semana se estabilizó la positividad. Eso habla del impacto de la vacunación”, resaltó la mandataria.

Con esto, la CDMX y el Edomex se suman a otros 11 estados que vuelven al Semáforo Naranja.

En un comunicado, la SSa informó que los semáforos epidemiológicos del lunes 26 al domingo 8 de agosto quedaron de la siguiente manera:

  1. Verde (3 estados): Aguascalientes, Chiapas y Coahuila.
  2. Amarillo (15 estados): Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
  3. Naranja (13 estados): Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Sinaloa es el primer estado en regresar a Semáforo Rojo durante el repunte de casos de contagio del virus SARS-CoV-2 en todo el país.

A pesar de este anuncio y las cifras de contagios en la CDMX, la Secretaría de Salud capitalina confirmó que los alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria iniciarán el Ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales el próximo 30 de agosto.

Lee también: Cuál es la eficacia de la vacuna Covid-19 que me toca y qué hago si quiero otra

La titular de esta dependencia, Olivia López detalló que la instrucción federal sobre el regreso a clases presenciales no ha cambiado aunque en las últimas semanas el país esta viviendo una Tercera Ola de contagios de Covid-19.

Aunque la funcionaria indicó que el plan de regreso a clases presenciales para la CDMX es viable, las cifras siguen aumentando. Su plan se basa de acuerdo a los datos proporcionados por la SEP de que todos los maestros de las escuelas de la capital ya están vacunados.

 

Siete millones vacunados y siguen los de 18 años 

Después del anuncio del regreso a Semáforo Naranja, invitó a los jóvenes mayores de 18 años a vacunarse y anunció que este sábado se darán todos los detalles para las jornadas de aplicación en la capital.

“Les adelanto que la próxima semana iniciamos la vacunación a mayores de 18 años. Mañana se comparten todos los detalles. Esperamos llegar en una semana a una cobertura de 33 % de personas vacunadas entre los 18 y 29 años”, publicó.

Esta noche, la mandataria compartió un mensaje en su cuenta de Twitter, donde destacó que en la Ciudad de México ya se aplicaron más de 7 millones de vacunas y alrededor de 3 millones de personas cuentan con esquema completo.

“La vacuna es fundamental para frenar los contagios; no falten cuando sea su turno. Si tienen 30 años o más, acudan a vacunarse”, expresó.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,409SeguidoresSeguir

Últimas notas